¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

El clima del Sudeste Asiático ¿Cuándo es mejor viajar por cada país?

Articulo

El clima del Sudeste Asiático es tropical, y tiende a ser húmedo y caluroso, variando ello según la época del año. En términos generales, diría que en todo momento se puede disfrutar de un viaje por el sudeste de Asia.

¿Cuándo viajar al Sudeste Asiático?

Todas las épocas tienen ventajas e inconvenientes, se puede disfrutar en cualquier época del año

De todos modos, vamos a ver con más detalle como es el clima en los 11 países del Sudeste Asiático.

A modo general, el clima se divide en dos grandes regiones: el norte y el sur del Sudeste Asiático. En el norte, llueve menos de noviembre a abril; mientras que en el sur hace justo lo contrario, llueve menos de abril a octubre.

Clima en la región del Sudeste Asiático

Así pues, en la Península de Indochina y Filipinas, las lluvias se concentran entre Mayo y Octubre, variando esta tendencia levemente en cada país. En cambio, en la parte sur la temporada de lluvia tiende a extenderse entre Noviembre y Abril, variando ello de país a país, e incluso al interior de cada uno. Más adelante lo veremos con mejor detalle y cifras concretas.

En relación a las temperaturas, la tendencia en la Península de Indochina – parte norte de la región, que contiene a Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y Myanmar – suele ser más caluroso entre Marzo y Mayo y más fresco entre Diciembre y Febrero. En cambio, la parte sur de esta región – Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia, Timor Oriental – y Filipinas, presentan temperaturas más bien similares durante todo el año.

Te invito a revisar a continuación las tablas que muestra información más detallada de cada destino, donde podrás conocer la tendencia promedio de sus temperaturas máximas y pluviometría; lo que te dará una idea más exacta de cara a la planificación de tu viaje.

🌧 Lluvias en el Sudeste Asiático

En la península de Indochina y en Filipinas, las lluvias tienden a concentrarse principalmente entre los meses de mayo y octubre. Pero esta tendencia tiene algunas excepciones:

  • En el centro de Vietnam (Da Nang) y el Golfo de Tailandia (no mencionado en la tabla de más abajo) es más probable encontrar precipitaciones entre Septiembre y Diciembre.
  • En Filipinas la temporada de lluvias se extiende un poco más, de Mayo a Diciembre, siendo más lluvioso entre los meses de Septiembre y Noviembre.

En la región sur del sudeste de Asia la temporada de lluvias va entre Septiembre y Enero, y es más seco entre mayo y septiembre. Sin embargo, esta tendencia varía mucho en cada país. Por ejemplo:

  • La isla de Borneo – Brunei y Kota Kinabalu, Malasia – es lluviosa entre mayo y enero, suavizándose las precipitaciones entre febrero y abril.
  • En Indonesia la época de lluvias se da entre Octubre y Marzo, pero eso cambia bastante si hablamos de las islas del Oeste o el Este. La isla de Bali está entre los lugares menos lluviosos del país.
  • Malasia occidental (Kuala Lumpur) no tiene un periodo que se pueda considerar seco durante el año, pero las precipitaciones más intentas tienden a presentarse en dos momentos del año: de Marzo a Mayo y de Octubre a Diciembre.
  • Singapur, que tampoco tiene un periodo especialmente seco, muestra una temporada de lluvias más pronunciadas que se extiende entre Septiembre y Enero.

Datos de lluvias en el Sudeste Asiático

En el siguiente documento podéis ver las estadísticas de lluvias en cada país del Sudeste Asiático. Hemos seleccionado algunos de los destinos importantes de cada país para representar la zona en la que se encuentran.

Lluvias en el Sudeste Asiático

🌡️ Temperaturas en el Sudeste Asiático

Como se ha descrito antes, se observa que la tendencia en la mayor parte de los países del territorio de Indochina, las temperaturas más altas se observan entre los meses de Marzo y Mayo, y es menos caluroso entre Diciembre y Febrero. Similar tendencia se aprecia en el sur del Sudeste Asiático – a saber, temperaturas algo más altas entre abril y junio –, pero el termómetro no sube más que en el resto del año durante la época de más calor. Para la planificación de nuestro viaje, es bueno considerar lo siguiente:

  • La zona norte – Indochina – es más calurosa en la temporada de calor, donde las temperaturas máximas promedios varían entre 33º y 38ºC, mientras que al sur, y en Filipinas, territorios en su mayoría insulares, las máximas promedio varían entre los 30º y 33ºC.
  • En los meses de estación fresca, el norte de Vietnam es mucho más fresco que el resto de la región, dato a tener presente al momento de elegir el vestuario para el viaje, en particular si piensas internarte en las montañas, donde es aún más frío.

Datos de temperaturas máximas en el Sudeste Asiático

A continuación os podéis hacer una idea de las temperaturas máximas durante todo el año. Es importante remarcar que son máximas. Así pues, las máximas en Hanói en enero son de 20ºC grados, mientras que las mínimas son de 14ºC.

De nuevo, hemos seleccionado varios destinos de cada país a modo de representación de su zona:

Temperaturas en el Sudeste Asiático

Conclusiones sobre el clima en el Sudeste Asiático

Cuando será mejor viajar dependerá del tipo de viaje que quieras realizar, los países que desees visitar y si las lluvias puedan o no afectar mucho las actividades que son de tu interés. Las lluvias suelen ser cortas e intensas por lo que en general no representan un gran inconveniente; sin embargo, algunas actividades y excursiones pueden verse suspendidas en temporada de precipitaciones.

Has de tener presente que la temporada seca es temporada alta, y es cuando cada destino recibe un mayor volumen de turistas. En cambio, la temporada de lluvias es temporada baja, hay menos turistas, los precios son más bajos y aún se pueden hacer muchas actividades.

Recuerda también que estamos hablando de un clima tropical, el cual suele ser un tanto caprichoso, sobre todo si hablamos de las lluvias, por lo que las tendencias expuestas nos hablan de una probabilidad que, si bien es alta, puede fallar.

Espero que lo que te he contado aquí te ayude en la planificación de tu viaje por el Sudeste Asiático. Y recuerda…

el clima es un elemento más del viaje, nunca un enemigo… ¡disfrutar del viaje es una cuestión de actitud!

Y para terminar os dejamos más información sobre el clima de Tailandia y el clima de Vietnam.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *