De viaje por Tailandia en una ruta clásica de Bangkok al norte

Articulo

El pasado 3 de agosto me uní a uno de los grupos de verano que tenemos de viaje por Tailandia con Mundo Nómada Travel e hice el tour por Bangkok y la ruta al norte del país con ellos. Lo pasé muy bien y conocí a 9 geniales personas con los que formamos un bonito grupo de viajeros.

El itinerario que hicimos lo llamamos la Ruta clásica al norte de Tailandia, pero bien podríamos llamarlo la ruta de las 3 capitales históricas de Tailandia: Bangkok (capital desde 1782 hasta ahora), Ayutthaya (capital de 1351 hasta el 1767) y Sukhothai (capital de 1239 hasta 1583). Aunque además de estas tres ciudades históricas también conocimos Chiang Rai y Chiang Mai.

Éramos 10 viajeros, una guía tailandesa, Paula, y nuestros dos súper conductores, Chang y Somchai.

Ruta de Bangkok al norte de Tailandia

Fueron 8 días de ruta al norte antes de volar a la playa que os detallo a continuación

Día 1) Llegada a Bangkok

El día de llegada todo el mundo aterrizó en horas distintas así que ese día el grupo no se conoció, pero algunos aprovechamos para ir a tomar algo en el bar con vistas Cloud 47 ubicado en la calle Silom.

Cloud 47

► Más información sobre bares con vistas en Bangkok.

Día 2) Visita de la ciudad

A las 8h de la mañana nos recogía el guía y el conductor en el hotel y nos íbamos rumbo a nuestra primera parada: El Wat Traimit o Buda de Oro. Se trata una inmensa imagen de buda de 5,5 toneladas de oro macizo del siglo XIV que fue encontrada prácticamente por casualidad dentro de un buda de yeso en 1954.

Wat-Pho

Después, cruzando el barrio de Chinatown de Bangkok, llegamos hasta el Wat Pho. Este es uno de los templos más populares de Bangkok gracias al impresionante buda de 46 metros de largo por 15 de alto que hay allí. Pero no solo el buda deja una buena impresión a los viajeros, sino que todo el recinto del templo es precioso y cuidado al detalle. Sin duda una visita imprescindible en la capital de Tailandia.

Wat-Phra-Kaew-de-Bangkok

Al terminar la visita continuamos hasta el lugar estrella y más visitado de Bangkok: El Gran Palacio y el Wat Phra Kaew. Se trata de un gran recinto donde visitamos el templo Wat Phra Kaew, que alberga la famosa figura del buda esmeralda, una imagen de buda hecha de una sola pieza de jade y que se cree que su presencia beneficia a todo el país. Sobre las 14h terminamos y volvimos al hotel a disfrutar un poco de la piscina y, más tarde, a dar un paseo por sus alrededores. Al día siguiente nos tocaría madrugar.

► Más ideas sobre lugares que ver en Bangkok.

Día 3) Bangkok – Ayutthaya – Lopburi – Sukhothai

El tercer día de viaje salimos temprano rumbo a Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Ayutthaya y hoy Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este antiguo reino tailandés existió desde el 1351 hasta el 1767 d.C., cuando perdió una de las muchas guerras que libraron con sus vecinos birmanos y la ciudad fue invadida y saqueada. Hoy en día se visitan los restos que quedaron de esa invasión. Las ruinas de templos y palacios que dibujan lo que debió ser una de las ciudades más importantes e impresionantes de la época.

Cara-en-el-árbol

Buda-Reclinado-de-Ayutthaya

Visitamos los 4 templos más importantes: Wat Mahathat, Wat Yai Chai Mongkol, Chai Wattanaram y Wat Pra Sri Sanphet antes de continuar rumbo a Lopburi.

Templos-de-los-monos-de-Lopburi

En Lopburi paramos a conocer el templo Prang Sam Yot, el de los monos. Las chicas tuvieron que quitarse los pendientes ya que llaman mucho la atención de los primates y pueden generar problemas. Entramos al templo acompañados de una tailandesa de la zona que sabía mejor que nadie como relacionarse con los monos. Cristina, una chica madrileña del grupo, compró unas pipas por 20 THB para ellos.

Ya tarde llegamos al hotel de Sukhothai y estuvimos de relax en la piscina antes de cenar.

► Más información sobre Ayutthaya.

Día 4) Sukhothai – Lampang – Lago Phayao – Chiang Rai

Grupo-en-Sukohthai

Ruinas-de-Sukhothai

El cuarto día de ruta empezamos el día montando en bici para explorar el Parque Histórico de Sukhothai. Esta ciudad, también Patrimonio Mundial por la UNESCO, se considera la cuna de la nación tailandesa, el primer gran reino del país que existió desde 1239 hasta 1583 cuando el Reino de Ayutthaya lo absorbió por el poder de las armas.

En-bici-por-Sukhothai

Fue durante el Reino de Sukhothai, y sobre todo durante la época del Rey Ramkhamhaeng, que se estableció del budismo theravada en región, traída de Ceilán (Sri Lanka), donde iban los monjes de Sukhothai a estudiar, y se creó la escritura tailandesa.

Lago-Phayao

Templo-de-Lampang

Después de la visita seguimos hacia el norte para llegar al pueblo de Lampang, donde conocimos el bonito Wat Phra That Lampang Luang. Continuamos por la carretera parando a probar las deliciosas piñas recién cogidas de los campos cercanos y conocimos también el lago Phayao antes de llegar a Chiang Rai. Por la noche fuimos a cenar al night bazar de la ciudad.

Cenando-en-Chiang-rai

► Más información sobre Sukhothai.

Día 5) Chiang Rai – Campos de té – Chiang Saen – Triángulo del oro

Campos-de-té

Este día nos levantamos también temprano para llegar hasta unos bonitos campos de té donde pudimos probar el té con leche y hielo tailandés. Seguimos, parando en los campos de arroz que no dejaban de rodearnos, hasta una aldea local donde dimos un paseo poco antes de llegar a Chiang Saen. Allí admiramos las antiguas pagodas del siglo XIV y seguimos hasta el Triángulo del oro, el punto donde el Río Ruak y el Río Mekong separan las fronteras de Tailandia, Birmania y Laos.

Campos-de-arroz

Barco-rumbo-a-laos-en-el-mekong

Tomamos una barca por el río Mekong para llegar hasta el lado de Laos donde hay un mercado que se puede visitar sin necesidad de visado. Los vendedores, laosianos y birmanos, básicamente venden souvenirs, la famosa crema birmana thanaka y bebidas. Aprovechamos para probar la, para mí, mejor cerveza del Sudeste Asiático, la Beer Lao.

Triangulo-de-oro

Triangulo-de-oro-2

De vuelta a Chiang Rai hicimos parada en el pueblo de Mae Sai donde hay un paso fronterizo para entrar a Myanmar.

Mae-Sai

► Más información sobre Chiang Rai.

Día 6) Chiang Rai – Chiang Mai

Este día conocimos un lugar muy esperado por algunos miembros del grupo: el templo blanco Wat Rong Khun. El templo budista con una arquitectura más rompedora de Tailandia, y quizás, del mundo. Una especie de Sagrada Familia budista.

Wat Rong Khun

Seguimos 3h de carretera hasta Chiang Mai donde subimos al Monte Doi Suthep, el mejor lugar para admirar las vistas de la capital del norte del país y su provincia. También conocimos el templo Wat Phra That Doi Suthep que hay en la cima. Bajamos y fuimos al centro histórico de Chiang Mai a conocer sus templos más importantes:  Wat Chedi Luang y el Wat Phra Singh.

Doi Suthep

► Más información sobre Chiang Mai.

Día 7) Elefantes o Parque Nacional de Doi Inthanon

Doi Inthanon

Este día algunos viajeros fueron a ver elefantes al Elephant’s Nature Park mientras que otros escogieron el tour al Parque Nacional de Doi Inthanon, donde se encuentra la cima más alta de Tailandia a 2565 metros de altura.

Elephant's Nature Park

Día 8) Vuelo a la playa

El último día los viajeros volaban casi todos a la playa, algunos iban a Koh Samui y/o Koh Tao, mientras que otros visitaban la zona de Krabi.

Vídeo de parte de la ruta al norte de Tailandia

¿Cómo contratar una ruta igual o parecida?

Viajes a Tailandia

Solo tienes que visitar la web de Mundo Nómada Travel y ver qué circuitos tenemos disponibles. La ruta que os presento en este artículo suele estar disponible y siempre incluimos también el alojamiento (en este caso con opciones de hoteles 3-4*, 4*, 4-5* o 5*). En caso de no verla, rellenad el formulario de la seccion de viajes a medida y comentad que queréis esta ruta.

¿Se puede hacer esta ruta por cuenta propia

Sí, se puede pero es algo complicado. Para hacer exactamente la misma ruta la única forma es alquilando un coche. Será un viaje distitno, más aventurero y en el que tendréis que ir con un buen GPS y guías con información histórica de los lugares para poderlos apreciar mejor. De todas formas son muchos kilómetros de carretera así que solo se recomendaría a quienes tengan ya una amplia experiencia conduciendo por Tailandia, o países similares, donde las normas de tráfico se toman, por lo menos, a la ligera.

En transporte público también se podría hacer inviertiendo más días ya que se perdería mucho tiempo en esperar la salida de los autobuses y en ir de cada estación de autobuses al hotel y, después, al lugar de interés turístico. Sí vais con días, sin prisas y con ganas de aventura mochilera, tendréis que currároslo pero lo pasaréis bien. Hay autobuses que unen todas las ciudades del país (directa o indirectamente) y hay trenes de Bangkok a Chiang Mai que pasan por Ayutthaya y Lopburi. La red de ferrocarriles no llega a Chiang Rai ni pasa por Sukhothai, aunque sí pasa por Phitsanulok que no está muy lejos de Sukhothai. El tren, pero, es lento y en algunas rutas la frecuencia esa algo limitada.

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola

    Somos una pareja que viaja en Agosto y nos gustaría contratar el tour ofertado por vosotros de 8 días.

    Dejo Mail para que os contactéis
    graciass

  2. Buenos días.
    Estamos muy interesados en hacer un viaje la primera quincena de agosto, pero estamos un poco perdidos y queremos empezar a organizarlo.
    Seremos minimo 3 personas.
    Un saludo

  3. Hola quiero organizar un viaje a medida para dos a tres personas como el que ofrecen tailandia camboya vietnam.

    Quien seria la persona que ouede orientarme.

    Quedo atenta

  4. Hola Pol, estoy organizando un viaje con un amigo para la primera quincena de febrero/17. Viajamos desde Buenos Aires. Entramos por BKK y nos gustaría arrancar por el norte, haciendo base por 2 ó 3 noches en algún lugar bien ubicado y bien conectado (cuál?) luego viajar a las playas del sur (cómo?) buscando un lugar con el mismo criterio (cuál?). Haciendo base y recorriendo por unos 6-8 días. Volviendo a BKK y estando 2 noches y regresar a BA.

    Si pudieras ayudarme con esas dudas te lo agradecería y seguiríamos en contacto

    Gracias

    Sergio

  5. Hola Pol como estas?
    Soy Argentino y estamos interesados en un recorrido por tailandia:
    Somos 4 adultos y mi hija de 3, estamos llegando el 5 de abril de 2017 a bangkok, nos interesa visitar los templos mas importamtes que mencionas en tu pagina creo que son 3, buda de oro, Wat Pho y El Gran Palacio y el Wat Phra Kaew.
    Luego nos gustaria conocer los templos y lugares de la ruta al norte de tailandia que tambien mencionas en tu pagina.Por favor podrias enviarnos cotizacion del tour deseado. Muchas gracias.

  6. Hola Pol, que tal?
    Soy brasileña y en noviembre me voy a Tailandia. Quería preguntarte si será posible ir hasta Chiang Rai para ver el templo blanco en autobus? tren parece que es un poco fatal, no? Te parece que serían medio “gastar” mucho tiempo para llegar hasta allá?
    Muchas gracias!
    Desde luego tus informaciones son muy valiosas, me están ayudando mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *