¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

El Festival Songkran o Año Nuevo Budista en Tailandia

Articulo

tirando-agua En unos días empezará la guerra en Tailandia. La guerra del agua. Por todo el país la gente se tirará agua, cubitos y harina durante tres días. Las calles se llenarán de botellas, tanques de agua, mangueras y pistolas de agua cargadas para la lucha. No habrá quien escape. El día 13 de Abril empieza el Songkran, el año nuevo budista, y con este ya llevaré tres años nuevos seguidos. Primero el cristiano que celebré en Barcelona, después el Spring Festival Chino que celebré en Bangkok y ahora el Budista.

Durante estos días es cuando los tailandeses cogen vacaciones, se reúnen con sus familias o van a viajar. Como el Agosto en Europa, aquí el Abril es la época más calurosa del año así que tirarse agua todo el día no es mala idea (las temperaturas pueden pasar de los 40ºC).

El Songkran en Bangkok

¡En este vídeo veréis el Songkran desde dentro en un minuto! Grabado en la calle Silom de Bangkok, uno de los puntos calientes para las guerras de agua.

Tradicionalmente se tiraba el agua a las figuras de Buda de los templos y se usaba la misma agua, bendecida, para mostrar respeto a los mayores y darles buena suerte mojandoles la espalda. Con el tiempo esta tradición ha ido evolucionando hasta convertirse en la guerra del agua que es hoy en día. Actualmente el Festival es más para divertirse y refrescarse mientras que el sentido religioso ha quedado un poco apartado.

Además de las luchas con agua, durante el Songkran también se visitan los Wats, templos budistas, para meditar, rezar y llevar comida a los monjes. Muchos también aprovechan para limpiar a fondo la casa y algunos hacen promesas de año nuevo. Es tiempo de renovación y limpieza, tanto espiritual como material.

¡Sawadee Pi Mai! ¡Feliz Año Nuevo! Según el calendario budista estamos en el 2554 ya que Siddhartha Gautama (Buda) murió 543 años antes que naciera Cristo. En Tailandia siguen utilizando el año budista aunque también utilizan el normal.

Si estáis en Bangkok os recomiendo ir a Khao San Road y Silom. Allí es realmente imposible no quedar empapado a no ser que lleves una cámara de fotos y te hagas respetar un poco más, aunque mejor no probarlo ;) Incluso deberíais proteger el móvil. En Chiang Mai, la ciudad del norte del país, el Songkran es muy famoso y dura más días.

En Birmania (o Myanmar), Sri Lanka, Camboya o Laos también se celebra el año nuevo.

FOTOS DEL SONGKRAN EN BANGKOK

songkran-en-silom

4.9/5 - (107 votos)
4.9/5 - (107 votos)


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola Pol! soy Diana (o Cherry si te acordas. Soy tu estudiante de Thammasat), Estoy buscando algo sobre Songkran en espaniol, he tratado de buscar por es.wikipedia pero no lo encuentro. ahora encuentro tu Blog coindicente, me encanta tu blog!!

    Khop khun mak ka
    Kid thung Prof.

    Diana (Cherry)

  2. Hola Pol.
    Soy de Colombia, creeme que lo felicito por estar en ese país que se ve maravilloso, mis amistades son mujeres de Tailandia pero en realidad no me puedo comunicar con ellas por su idioma, pero me parecen demasiado bellas. lo felicito por estar allí.

  3. Hola pol
    Soy un amante de este país, le cuento que me encantan sus mujeres lo envidio. Mis amistades en Facebook son de ese país , pero no les entiendo nada…

  4. Hola Pol!
    Estoy leyendo tus maravillosas historias de tailandia porque me queda poco más de 1 mes para viajar allí! Justo acabo de leer el post en el que dices que a la vuelta por tierra a tailandia desde camboya, sólo puedes estar 15 días o te multan con 500 baths. Si me vieras calculando los días..!! jejeje pero no, justo la vuelta estoy 14 días, así que me salvo por los pelos!

    Te quería preguntar sobre esta fiesta del Songkran en concreto, yo voy a estar en Bangkok del 11 al 14 por la mañana que marchamos hacia Siem Reap, este año en qué fechas se celebra el año nuevo budista? Crees que pillaré las festividades?
    Me mola un montón, porque también me acabo de enterar que en Camboya se celebra el año nuevo chino justo el 14 que es cuando nosotras viajamos, estamos entusiasmadas!!

    Acabo de ver en twitter que estuviste en fitur.. qué pena no habernos conocido, me hubiese encantado! Sigo leyendo..
    Saludos!

  5. Hola Pol, ya te debo resultar molesta de tantas preguntas, no?
    Una más y prometo no molestar en un par de días. Me encantó esta fiesta. Me agarra en el sur, tipo Phuket o algo por el estilo. Tenés idea de si está buena por allí? Alguna sugerencia de donde estar? (Algún lugar divertido como pintas Kaoshan Rd)
    Gracias de nuevo

    1. Hola de nuevo Ariadna! A la próxima intenta preguntarlo todo en un mismo comentario jaja

      El mejor sitio para celebrar esta fiesta es en Chiang Mai (creo que lo pone el artículo, no?). De todos modos se celebra en todo el país así que también la disfrutaréis en Phuket.

      Un abrazo!
      Pol.

  6. Oye que envidia participar en una de las fiestas populares tailandesas.
    Te escribo, porque hace ya mucho que me ronda por la cabeza una cuestión. A ver si tu sabes responderme. Hace tiempo leí, que en la fiesta del agua creo que es, de noche se congrega la gente en las orillas de los ríos, o donde haya agua. Tienen unos artilugios que son como pequeños globos (no de goma) en los que justo debajo hay una vela que hay que con el aire caliente, vaya subiendo hacia arriba hasta que no se puede divisar en el cielo. Esto junto con otros artilugios de estos forma un espectáculo hipnótico digno de ver cuando estan ascendiendo. Son pequeñitos, de unos dos o tres palmos de altura.
    ¿Sabes cómo se llaman?
    ¿Sabes dónde se pueden comprar? No he visto nunca en Khao San y alrededores. Tampoco en el MBK. No se. Por si vuelvo algun dia a mi pais favorito y puedo comprar alguno. Me haría ilusion saber el nombre. Ya te digo que no lo recuerdo.

    Un saludo y disfrutad en el reino de Siam.

    1. Hola Josep, la fiesta de la que hablas, en la que ponen los barquitos con flores en el agua, se llama Loy Krathong y es normalmente en Noviembre. Lo hacen para dar las gracias al agua. Es una fiesta muy bonita.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Loy_Krathong

      Los globos de los que hablas se llaman Khom Fai, y se hace por la fiesta de Yi Peng, que a veces creo que coincide con la de Loy Krtahong. Aunque yo lo vi por el aniversario del rey de Tailandia, en diciembre. Fue impresionante, soltaron miles de esos pequenos globos en el cielo.
      Yo tambien solte el mio, puedes ver el video en:

      http://www.youtube.com/watch?v=ukEW66KKvCY

      Entonces los vendian por todos lados. Si no, no se donde podrias comprarlos, pero seguro que en algun lugar los tendran.

  7. Algunas recomendaciones:

    – Compra tu pistola de agua tan pronto como sepas que vas a pasar el Songkram en Tailandia. Los precios suben una pasada durante la celebración.

    – Algo para hacer es contratar un tuk-tuk durante una o dos horas para ir montados en el mientras disparáis contra la gente y otros tuk-tuks. Veréis que muchos farangs también lo hacen :) Es una experiencia sensacional, si el conductor que os toca está medio locomes de fábula y además tendréis un montón de movilidad en la ciudad :)

    – Como se comenta en el post, Khao San Road es increíble en ese momento -bueno, lo es siempre :) Vale la pena ir al menos un día.

    – Durante esos días todo se moja, ojo con papeles en los bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *