El misterio del monte Everest: ¿Quién lo subió primero?

Articulo

Los primeros que alcanzaron el techo del mundo y volvieron para contarlo

Edmund-Hillary-y-Tenzing-NorgayEl 29 de Mayo de 1953 dos escaladores, Tenzing Norgay y Edmund Hillary, de 39 y 34 años años respectivamente, lograban subir a la cima del mundo, el monte Everest de 8,848 metros. Habían pasado 31 años desde el primer intento en 1922.

Tenzing Norgay era un nepalí con amplia experiencia en el Everest, que hacía de guía para la expedición liderada por un coronel británico, John Hunt. Una expedición con un total de 400 personas, con 20 guías y 363 porteadores. Edmund Hillary era un neozelandés, amante del alpinismo, que fue invitado por el mismo coronel a sumarse a su aventura.

Después de haber pasado varias semanas en la montaña, el coronel Hunt eligió a dos parejas para que intentarán alcanzar la cima. La primera pareja (Tom Bourdillon y Charles Evans) estuvo a sólo 100 metros del final pero tuvieron que volver a causa del extremo cansancio. Dos días después la segunda pareja, Tenzing y Hillary, lograron subir los 8,848 metros.

Tenzing y Hillary estuvieron 15 minutos en la cima. Hillary tomó la famosa foto de Tenzing en el pico del Everest, que podéis ver debajo, la del centro. Aunque más tarde se supo que quién subió primero fue Hillary.

EDMUND-HILLARY-Y-TENZING-NORGAY-SUBIENDO-AL-EVEREST

Ambos, el nepalí y el neozelandés, fueron tratados de auténticos héroes recibiendo multitud de premios y reconocimientos. La imagen de Edmund Hillary es usada en los billetes de 5$ de Nueva Zelanda.

Tenzing Norgay murió en 1986, a los 71 años, después de dedicar toda su vida a la montaña como guía, formador y empresario. Sigue siendo muy famoso en Nepal, e incluso uno de sus hijos subió también al Everest y escribió un libro que se títula “Más cerca de mi padre“. Edmund Hillary, conocido por todos en Nueva Zelanda, estuvo toda su vida estrechamente vinculado con la montaña y con el Nepal. Fue en este mismo país donde creó una ONG, Himalayan trust, que hace proyectos de educación, sanidad, re-forestación, construcción de infraestructuras, etc. Falleció en 2008, a los 88 años, y sus cenizas se repartieron entre Auckland, Nueva Zelanda, y en un monasterio de Nepal.

Estatuas-Edmund-hillary-y-Tenzing-Norgay
Arriba: Estatua de Hillary mirando hacia el Monte Cook en Nueva Zelanda. Debajo: Estatua de Norgay en Nepal.

La leyenda de Mallory e Irvine: ¿Lograrían subir al Everest 29 años antes?

GEORGE-MALLORY-Y-ANDREW-IRVINEGeorge Mallory y Andrew Irvine eran dos alpinistas británicos, el primero con mucha experiencia. Mallory había participado en las dos expediciones británicas al Everest de principios de los años 20. En 1924 los dos formaban parte del grupo que intentaba por tercera vez subir la montaña.

El 7 de Junio de 1924 Malllory e Irvine y 4 portadores habían logrado alcanzar el Campo VI a 8230 m. El siguiente día a las 8 de la mañana, tal y como deja patente la nota que bajaron los 4 portadores el día antes, los dos aventureros se dispusieron a conseguir conquistar el Everest. Durante la misma mañana, Noel Odell, otro miembro de la expedición, subió hasta los 7900 m. y desde allí, a las 12:50 de la mañana, asegura que vio dos puntos negros, sus compañeros, que lograban superar el segundo escalón, uno de los pasos más difíciles que una vez superado te deja a 8625 m. ¡A sólo 225 m. de la cima!

Después de 2 horas empezó a nevar de forma intensa y Odell, que había subido hasta el Campo VI, gritó e intentó ver a los dos escaladores sin tener éxito. A causa del frío que la nieve estaba causando se refugió en la tienda de Mallory e Irvine hasta que paró de nevar a las 16 pm. Después trató de localizar otra vez a los dos escaladores sin conseguirlo y descendió hasta el Campo IV. Mallory e Irvine habían desparecido.

Se asumió que los dos habían muerto el mismo 8 de Junio o como máximo el siguiente día. Mallory tenía 37 años e Irvine sólo 22. La noticia de su desparición fue muy conocida en el Reino Unido y se les trató de héroes.

expedicion-everest-1924
De izquierda a derecha: Andrew Irvine, George Mallory, Edward Norton, Noel Odell y John Macdonald.

75 años después una expedición encontró el cuerpo de Mallory

En 1999 una expedición fue al Everest en busca de pruebas sobre si ellos habían conseguido subir o no. Buscaban especialmente la cámara de fotos Kodak que Mallory llevaba consigo, que puede contener las fotos de la subida y que de encontrarse podrían aún revelarse.

Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar

La expedición encontró el cuerpo de Mallory a 8155 m. que yacía boca abajo con una pierna rota y una grave herida en el cráneo. Se cree que fue víctima de una caída mientras bajaba. Se encontraron sus gafas de sol en su bolsillo, cosa que sugiere que cuando cayó ya era de noche con lo cuál hubiera tenido tiempo de sobras de alcanzar la cima. También se decía que Mallory llevaba una foto de Ruth, su mujer, para dejarla en la cima del Everest y está foto no estaba entre sus cosas.

No se encontró ni rastro de la cámara Kodak que Mallory tenía, y que podría responder la pregunta de si ellos fueron o no los primeros en pisar el techo del mundo. Sea como sea, quién consiguió por primera vez subir y regresar para contarlo fueron Tenzing Norgay y Edmund Hillary.

Dos expediciones más, en 2001 y 2004, han intentado localizar el cuerpo de Andrew Irvine sin conseguirlo.

La película que intenta resolver el misterio: The wildest dream: the conquest of Everest

Recientemente National Geographic ha estrenado una película sobre el misterio de George Mallory y Andrew Irvine. En el film documental se simularon las mismas condiciones que tenían en los años 20 e incluso subieron a la cima del Everest. A continuación podéis ver el trailer:

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. If you have pending documents left for approval, it is best to
    estimate the targeted time of completion to make things flexible
    on your side. You can paste one copy to the packed box, give one to the moving company representative, and keep one for yourself.
    And there are a large number of families who relocate from the UK to France almost daily.
    Seven layers are what the OSI model is built on and the counting usually begins from
    bottom to the top. Ensuring that the company is insured also takes a burden off your
    mind since you know that any damage to the goods during
    transit shall be paid for by the international shipping container
    company.

  2. No me gusto porque no sale lo q necesito y mis dudas siguen hay pero sin embargo alguien me puede decir cuales son las actitudes de estos hombres para llegar alli

  3. Lo describo con una sola palabra: ¡¡¡INCREÍBLE!!!
    Por cierto, muy bien redactado, incluso mejor que en la Wikipedia…
    Muy interesante, esto debería saberlo todo el mundo… ¡¡Es fascinante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *