¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Elegir y hacer la mochila de viaje: Cuanto menos, mejor

Articulo

Escoger la mochila para viajar

Elegir la mochila correcta es una decisión importante. Si vas a viajar por bastante tiempo escoge alguna que sea realmente cómoda. Si no la tienes vale la pena comprarla nueva. Hoy en día las mochilas que venden son bastante más cómodas que antes, permiten un mejor acceso a su interior, están hechas de mejores materiales y son más impermeables.
mochilas-de-viaje

  • ¿Llevar una o dos mochilas?: Hay gente a quién le gusta viajar con una mochila grande, y una de tamaño medio (tipo escolar o montaña). La ventaja es que podrás dejar la grande en tu hostal y usar la de tamaño medio para hacer excursiones cortas o visitar ciudades. El inconveniente principal es que cuando viajes tendrás que llevar una mochila en la espalda y la otra delante, cosa que no te permitirá hacer mucho más que andar. Yo suelo llevar una mochila grande (65L) y otra muy pequeña, de mano, que siempre llevo encima con mi dinero, las tarjetas y el pasaporte.

  • Tamaño: Raramente vas a necesitar una mochila de más de 65L de capacidad. Incluso si vas a viajar por climas distintos, con 65L deberías tener suficiente espacio para poner todo lo que necesites.

  • Material: Cuanto más impermeable y resistente sea mejor. Si viajas por países como la India, tu mochila va a sufrir bastante, así que, tiene que ser dura, o no va a sobrevivir. Comprobad si la mochila lleva funda impermeable, es muy útil tenerla.

  • Comodidad: Se agradece una mochila con una estructura fuerte, que no se doble y no te sofoque demasiado, normalmente llevan barras metálicas y una red que evita el contacto total con la espalda y la deja transpirar. También es importante que tenga sujeciones ajustables en el pecho y en la cintura para poder repartir el peso en todo el cuerpo, y no sobrecargar la espalda. Cuanto más ergonómica mejor.

Haciendo la maleta: ¿Qué llevar?

Ahora que ya tienes la mochila toca empaquetar. Te diría que cogieras la primera lista que hayas hecho y eliminases un 25%, a mí me funciona. Cuando llevamos tiempo sin viajar tenemos la sensación que vamos a necesitar un montón de cosas una vez ahí afuera. En realidad no necesitas mucho. Cuanto estés viajando, hayas llegado a una ciudad o pueblo y estés buscando un hostal, agradecerás enormemente haber empaquetado ligero. Si tu mochila pesa poco, no te molestará tomarte un tiempo para poder comprobar más de un hostal antes de decidir, con lo que terminarás escogiendo mejores sitios y más baratos.

Ya que estoy en ello, a continuación también os dejo una lista, bastante lógica, de lo que yo suelo llevar: (Siempre podéis comprar lo que os falte en el país de destino…)

  • Ropa
    – 5 o 6 camisetas
    – 2 pantalones cortos
    – 1 bañador
    – 1 tejanos (2 en invierno)
    – 1 sandalias
    – 1 deportivas o botas de montaña
    – 1 camiseta de manga larga
    – 1 jersey o algo que abrigue un poco
    – 1 toalla ligera que se seque rápido
    – 1 jaqueta ligera impermeable
    – Ropa interior y calcetines
    – Jaqueta (Invierno)
    – Sudaderas o jerséis (Invierno)
    – Bufanda, gorro y guantes (Invierno)
    – Otro tipo de pantalones largos (Invierno)

  • Neceser
    – Jabón y shampo
    – Cuchilla de afeitar, espuma y aftershave
    – Cepillo y pasta de dientes
    – Crema solar
    – Tapones para las orejas (casi imprescindibles si vas a dormir en dormitorios)
    – Tiritas, gasas y esparadrapo, yodo, aspirinas, pastillas para la diarrea y anti-mosquitos.
    – Mosquitera (útil en algunos países de clima tropical)
    – Algo de jabón para la ropa (depende de dónde vayas y por cuánto tiempo)

  • Otros
    – El móvil y su cargador
    – La cámara y su cargador
    – Frontal (linterna)
    – Gafas de sol
    – Algún libro, un cuaderno y algunos bolis
    – Navaja (no en la bolsa de mano si vas a volar, claro…)
    – Un pequeño saco de dormir de verano o funda de seda (útil en algunos países)
    – Un candado medio-peque y un par de bien peques: Útiles en algunos países para cerrar tu habitación sin miedo a que nadie tenga copia de la llave, así como para cerrar algunas cremalleras durante largos viajes en tren o autobús.
    – Una funda para la mochila: Puede ser útil para asegurarte, aún más, que nadie abrirá ningún bolsillo durante viajes largos.
    – Una pequeña cuerda: puede ser útil para colgar la mosquitera o tu ropa.

  • Documentos
    – El pasaporte y algunas copias del mismo (o fotos digitales)
    – Un par o tres de tarjetas de crédito y/o débito
    – Permiso de conducir internacional (por si quieres alquilar coches)
    – Algunos dólares (30 o 40 para pagar visas o contratiempos)
    – Fotos de carnet
    – Cartilla de vacunación internacional

¿Me dejo algo?



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. viajo la semana que viene a Chiang mai y me ha encantado el articulo, muy bien detallado, me ha servido de mucha ayuda y me ha abierto los ojos en cosas que no habia caido, muchas gracias por este articulo de ayuda

  2. Great stuff! really amazing info for choosing the best backpack. I have decided to go for a long tour in July. Your resource helps me a lot. I’m going to share it with my social media friends and family. Looking forward to getting a more valuable article from you.

    Cheers
    Steven Rocks.

  3. Hola! Bueno tengo varias dudas… estoy pensando irme a vivir a Asia (muy amplio, no?), bueno y te cuento q hice mi mochila de 55L y me queda chica.. estoy en el punto en el cual no se si comprar otra o quitar cosas.. el aislante es necesario? bolsa de dormir va dentro de la mochila? hice check de todo lo que dec’is que hay que meter y tengo exactamente eso.. aunq no pusiste cosas como cubiertos para comer, un jarrito para cocinar o beber… eso va tmb? y no consigo la mosquitera! d’onde la compraste vos? yo ahora vivo en Londres.
    gracias che, y te sigo!

  4. Hola, Voy hacer un viaje a Europa, y me compre una Mochila de 90 litros… Pienso que es mejor y fácil. Es grande y cómoda, pero estoy pensando en la seguridad… no de que me roben cosas, sino mas bien de que metan algo, drogas o algo así. ¿Algún consejo para esto?
    Gracias.

  5. Yo os recomiento la app trip list, yo es la que uso para hacer la maleta, tiene muchas funcionalidades y te permite recuperar la última maleta que hiciste, está muy bien

  6. Hay que elegir muy bien lo que uno se lleva en la mochila/maleta, para eso hay apps hoy en día muy buenas que te recuerdan tu última maleta.

  7. Hay bastantes apps nuevas que te recuerdan qué metiste en tu última maleta, para qué lugar fue etc, y ayudan bastante sobre todo en ahorrar tiempo para poder planificar bien el viaje. Un saludo.

  8. Hola Pol, antes que nada decirte que es una pasada toda esta página web tuya, no he visto mejor guía.
    Y bueno, yo tengo dos dudillas. Una es sobre la tarjeta de débito(crédito no tengo) y saber si en el caso de que la perdiera si podría tener acceso de alguna manera al dinero y la otra es sobre la mochila de viaje. Leí que hay gente que se lleva unas de 12L o así y lo que necesite lo compra en el país de destino. Es recomendable hacer eso? Voy un mesecito a Tailandia con amigos dentro de dos meses.

    Un saludo

  9. Hola Pol, vamos a Tailandia la semana que viene y estamos atacados de los nervios con los ultimos preparativos. Tenemos alguna duda a ver si nos puedes ayudar.
    Nos hemos sacado el Carné de conducir internacional yo tengo el A1 y el B pero mi pareja solo tiene el B, queremos alquilar una moto en algún momento del viaje pero no sé si a él le pondrán problemas por no tener el A, en España le permiten hasta 125cc…
    Muchas gracias por la gran ayuda que nos has dado en todos los post que haces :)

  10. hola, mi marido y yo volamos en septiembre a Tailandia y Camboya, es nuestra primera vez de mochileros, mi mochila es de 50 litros y la de mi marido de 70 litros, quiero comprar ya los vuelos internos con Airasia y con Nokair, tengo que pagar a parte el equipaje que facture pero lo que no sé es cuál de estas mochilas tendré que facturar, o las dos, o una o ninguna, me puedes decir tú si lo sabes?

  11. Me gusta mucho tus recomendaciones y tus artículos. De hecho, haces muy buenas recomendaciones para moverte por el Sudeste Asiático.
    Sólo que en este artículo, creo que te falta una recomendación muy importante, sobre todo, en países donde hay mucha humedad: las bolsas de plástico de congelación. Yo meto mi ropa en estas bolsas y las distribuyo mucho mejor en la mochila y si de repente se pone a llover, siempre tendrás ropa limpia y seca. Tardas un poco más en hacer la mochila, pero se agradece cuando te pilla debajo de un chaparrón de agua. Además, es un sistema barato que te ayuda a organizar la mochila.
    Otra cosa más: por lo menos saber dónde está la embajada-consulado más cercano en el caso de que tengas algún problemilla.
    Finalmente, aunque seamos vayamos como mochileros y de low cost, merece la pena hacerse un seguro por lo que pueda pasar, sobre todo, en algunos países sufres el mal del viajero, el cual no es muy agradable ni para ti ni para tus compañeros de viaje.

  12. Creo que solo te falto una lista con numeros importante en caso de una emergencia,como que pierdas el celular. Ademas un mapa del pais que visitas.y hoy en dia ideal un gps.

  13. Felicitaros por la página que me está sirviendo de gran ayuda. Pues bien, ahí va mi duda, en noviembre vamos a ir a Vietnam y será nuestro primer viaje de «mochileros». Nos han dejado un par de mochilas MILLET de 40 litros y creo que tendremos suficiente para nuestros 18 días de viaje. Pero bien, mi duda está en la seguridad de la mochila a la hora de facturar en el avión… por delante tiene cremalleras que puedo poner candados y que dan a la parte inferior de la mochila, pero por arriba no hay ningún tipo de protección, es tipo saco y se cierra con clicks.
    No sé si me he explicado bien, pero hay alguna forma de proteger la mochila que no sea con el plástico tipo film?? No sé… algún tipo de cintas de seguridad…
    ¿Te parece que la mochila de 40 litros nos quedará pequeña?
    Gracias de antemano.

    1. Hola,qué tal por Vietnam?Es que nosotros viajaremos en agosto del 2014 con nuestros hijos de 14 y 17 años y es nuestro primer viaje de mochileros.Estaremos por allí durante 23 días.
      Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería.Sólo hemos reservado los vuelos y empezaremos nuestro viaje visitando Camboya.Después pensábamos empezar desde Ho chi min y recorreremos todo el país hasta llegar a Hanoi desde donde regresaremos a España.
      Tú crees que debería reservar los hoteles desde aquí?
      Muchas gracias y saludos

      MARIOLA

    2. Hola Anna,
      Nosotros hemos cogido una funda precisamente para eso, puedes poner un candado y proteger la mochila en los desplazamientos, debe haber muchas pero hemos cogido la marca Osprey y el modelo se llama Airporter. No te pongo enlace porque lo venden muchas tiendas.
      Saludos
      Carlos

  14. Hola, tengo pensando ir por dos meses a Sudamerica y estoy tratando de decidirme por una mochila, yo tengo una de 35lt pero obviamente me queda pequeña y como voy a pasar por lugares con diferentes climas necesito espacio para poder llevar lo necesario. El problema es como elegir la mochila, soy una chica menuda, mido 1.67 y peso 55kilos, que marcas me recomiendas? y de cuantos litros? quiero algo resistente y tambien que sea algo comodo. gracias.

  15. Buenas!
    Primero quiero decir que el blog me parece una genialidad!! Estamos sacando un montón de ideas para nuestro viaje de un mes al sudeste asiático…
    Creo que esta sección de la mochila es muy útil, ya que soy de las que se llevan millll cosas que luego ni usas jejeje lo único que creo que falta es un enchufe universal… ¿Cómo son por allí?
    ¿Mejor mochila que maleta?

    Gracias!
    Un saludo!

  16. Qué apañao eres. Mi mochila era más vacía y un poquillo más desastre. Ahora ha llegado el calor (cuando llegué a Hanoi hacía frío y llovía, peor se pasó pronto). Menos mal que tengo pronto visita desde Asturias y les mandaré lo de invierno y lo cambiaré por cositas de verano.

  17. una gorra o cachucha para alivinarte del sol, no hay que dejar todo en manos del bloqueador solar y los lentes ;)
    la pequena cuerda no se me habia ocurrido, excelente idea.
    gracias!!
    estoy disfrutando a full tu sitio.

  18. Hola, soy estudiante de bachillerato y cuando acabe planeo realizar un año sabático viajando por la India y el sudeste asiático. Tú blog me ayuda muchísimo para ir organizando poco a poco la ruta, etc y me gustaría saber si es una buena opción ir con tienda de campaña o es mejor directamente habitar en dormitorios y hostales.
    Viajaré sobretodo con tren y mediante autostop, excepto en países como Myanmar que solo se puede entrar volando, así que alomejor no siempre existe la posibilidad de encontrar lugar para dormir. Mi otra cuestión es sin se puede solicitar visado estando en otro país, por ejemplo, soy español y tengo el visado de Sri Lanka, ¿puedo ir a la embajada de India en Colombo, dar un vuelta a la isla, recogerlo y volar (no hay ferry de momento) a Chennai? En algunos foros he leído que sí y en otros no, por favor, si lo sabes me sería de gran ayuda.
    Muchas gracias por tu atención y espero que respondas.

    1. Hola Lucas! Felicidades por tu decisión y mucha suerte con ella.

      En India y el Sudeste Asiático apenas hay campings, así que la tienda de camapaña, olvídala, a no ser que viajes en bicicleta, entonces hay quienes la utilizan.

      En tren es como viaja la mayoría de gente en India pero en el Sudeste Asiático se suele viajar más en autobús, aunque ocasionalmente también en tren (hay pocas líneas).

      Sí puedes solicitar visados en otros países. Hay un artículo en la sección ‘Consejos de viaje’ en el que hablo de ello.

      Saludos,

      1. Pol no entiendo como puedes decir que se olvide de la tienda de campaña por el simple hecho de que no haya campings…
        ¡Tu vete con una tienda de campaña! ¡No seas tonto!
        ¿O es mejor quedarse en la calle sin donde refugiarse?
        Al no ser que busques comodidades y lugares seguros a cambio de pagar…
        Cada uno invierte más dinero en aquello que más le interesa (en mi caso, comida y agua principalmente).
        Vale más prevenir que curar.

    2. Hola Lucas, me ha parecido muy curioso tu comentario porque yo pensé en hacer casi lo mismo al acabar bachillerato, pero me surgió un problema y mi idea es hacerlo el año que viene. Siempre viajo haciendo couchsurfing y autostop, y mi interesa todo el sudeste asiático pero en especial Sri Lanka. ¿Podrías escribirme al correo para contarme la experiencia? me sería de mucha ayuda. Creo que si le das a ‘responder’ te aparece mi dirección pero te la escribo por si acaso: dominguezmonica399(arroba)gmail.com
      espero tu mensaje!

  19. Hola, primero que todo muchas gracias por toda la información del blog… con mi pareja estamos planificando nuestras vacaciones a Tailandia en enero 2013 y nos ha servido de gran ayuda, todos los datos y tips son fabulosos!!!!…
    Tengo una consulta… la ruta que queremos hacer es bastante similar a la que das en uno de tus artículos: Bangkok, Chaing Mai e islas del sur, más o menos tres semanas… pretendemos quedarnos más bien en hostales (no dormitorios, en pareja no es muy cómodo) y tenemos un presupuesto más bien holgado, aunque no lujoso… es posible llevar una maleta cada uno en lugar de una mochila??? siempre hemos viajado con maletas y ya estamos acostumbrados a no cargar con cosas en la espalda… puede hacerse o será muy incómodo??? desde ya gracias por tu consejo

    1. Hola Jenny!

      Hay gente que viaja con maletas pero yo no lo recomiendo puesto que en muchos sitios el arcén no está tan bien como para ir con maletas de ruedas. Poder se puede pero en mi opinión es más cómodo una mochila.

      Saludos!

  20. hola. Felicitaciones por la pagina!
    A principios del 2013 viajare a Europa(y espero poder a Asia tambien) y tengo dudas con la mochila. Te comento que tengo una mochila de 70lts,bastante buena, solo con el pequeño detalle que si no me equivoco es mas bien de alta montaña y no tiene bolsillos(solo en la parte superior), es relativamente comoda y se puede usar tranqulamente para el viaje,peroalgo nuevo que me regalaron me hace dudar,y me gustaria saber que opinas con tu experiencia. Se trata de una valija pequeña,con ruedas por supuesto, que trae un cierre que al abrirlo permite acceder a manijas y hacerla mochila, como contra le veo que no tiene barras en la espalda, pero por otro lado, es pequeña pero tiene un poco mas de capacidad q la mochi de 7lts, tiene tiras a los costados para sujetar cosas, y aparte adelante trae un compartimento que mediante un cierre se convierte en una mochila extra mas pequeña. Conoces este tipo de valijas?las recomendas?gracias

    1. Gracias Alejandro! El hecho de que se convierta en una mochila más pequeña suena muy cómodo pero que no tenga refuerzos en la espalda no suena muy bien. 70 lts deberían ser suficientes para tu viaje. No sé si al llevar ruedas la mochila va a pesar mucho más, compruébalo.

      También depende de por qué países vas a viajar. La mayoría de países asiáticos no muy desarrollados convierten en inútiles las mochilas de ruedas a la que sales de sus capitales (y a veces incluso en ellas!) así que yo no les daría mucha importancia.

      Suerte!

  21. Antes que nada, felicitarte por el magnífico blog, me está siendo muy útil.
    Después de la felicitación, ahora si, me gustaría hacerte una pregunta relativa a la mochila, ya que será mi primer viaje en plan «mochilero». Voy unas tres semanas (poco tiempo pero bueno…) a Tailandia y me tengo que comprar una mochila. En principio las mochilas (de espalda) que he mirado son mochilas que también lleban ruedas, porque creo que para mi puede ser la más cómoda, aunque como no tengo experiencia tengo la duda entra una de estas o una normal…. Que te parece según tu experiencias??

    Muchas gracias,

    Aida

    1. Si te apetece llevar una mochila con ruedas, no es mala idea… podrás usar las ruedas en algunos sitios y en otros no, entonces podrás cargártela en la espalda. Personalmente yo viajo con mochila sin ruedas, pero eso va a gustos.

  22. Gracias por las recomendaciones, en verdad han sido de ayuda, ya que soy nuevo en esto y planeo un buen viaje de aprox 1 semana descubriendo que tanto puedo superar mis propios limites… jajaja gracias en verdad has ayudado mas ke muchas otras personas…

  23. Se me ocurren pocas cosas que te hayas dejado: Mechero, pastillas potabilizadoras (Sobre todo si vas a ir a la selva o bosque), preservativos, gorra para países donde pegue el sol, documentos del seguro (si es que tienes uno), algún adaptador para la electricidad, una guía de viaje… Y poco más.

  24. El tamaño de la mochila también depende de la compañía aérea con la que vueles (si no vas a facturar). Por ejemplo, «asconair» (comúnmente conocida como Ryanair). Sólo permiten subir al avión maletas de mano muy especificas, a la menor duda, te hacen facturar la maleta. Por lo tanto, las mochilas no las subes al avión ni de coña… aunque debería ser lo contrario porque las mochilas suelen ser menos pesadas y más flexibles para poder rellenar todos los huecos del compartimento de cabina :-S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *