¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Entrevista-Nómada: ‘Empecé a viajar en bicicleta hace 32 meses en Indonesia‘, Javier

Articulo

Javier-Bicicleting-FotoJavier Bicicleting ─ así se hace llamar en las redes sociales ─ ha cumplido recientemente 30 años, y ya lleva varios viajando por el mundo. Los últimos, montado en su bicicleta, con la que ha recorrido 32.060 km. Empezó hace casi 1000 días en Indonesia y actualmente está en Turquía. Cada vez más cerca de su destino: Madrid. Aunque en un viaje como el suyo no hay duda de que lo importante no es el destino, sino el camino. En esta entrevista nos cuenta un poco su experiencia y sus sensaciones. Si queréis saber más, no os perdáis su web Bicicleting ¡Hace unas fotos impresionantes!

1) ¿Cuándo empezaste el viaje?

Empecé exactamente hace 32 meses en Indonesia, aunque no era un comienzo, sino una continuación ya que viajando llevo desde el 2004.

2) ¿Qué te motivó?

En mis anteriores viajes echaba de menos el deporte y la sensación de acabar agotado, además de tener mi medio propio de transporte que me permita llegar a aquellos lugares que de otra manera no podría. Y eso era la bicicleta.

3) Viajar en bicicleta tanto tiempo es sin duda una experiencia extrema. ¿Qué es lo que te gusta de viajar de esta manera?

A pesar de haber viajado siempre solo, lo más duro de la bicicleta son las largas jornadas en solitario, sin poder compartir las experiencias con nadie. Tuve la suerte hace un año de conocer a Natalia, ahora mi novia y compañera de viaje.

AAhora la única parte que veía negativo de viajar en bicicleta ha desaparecido, ya que el placer de vivir una experiencia increíble y poder compartirla multiplica la satisfacción.

Tuve la suerte hace un año de conocer a Natalia, ahora mi novia y compañera de viaje

Celebrando-los-30-años-con-Natalia-y-su-madre

4) En tu página se puede ver con detalle pero ¿Podrías resumirnos qué otro material llevas? ¿Con qué viajas?

Mi principal filosofía para vivir es tener lo básico y necesitar lo mínimo.

Además de la bicicleta, las cosas más esenciales es un hornillo para cocinar (lo usamos todos los días ya que nunca comemos en restaurantes), la tienda de campaña, y mi cámara de fotos con la cual intento documentar aquellas injusticias que me voy encontrando por el camino, que es el motor principal de este proyecto.

5) ¿Utilizas tu tienda a diario o suele dormir también en casas de gente u hostales? ¿Cuáles fueron los techos y jardines más impresionantes con tu tienda?

En este ultimo invierno hemos cruzado las regiones más frías de Asia, llegando a dormir a -40, y teniendo de máxima -20 , así que buena ropa de abrigo era vital.

Nunca me ha gustado dormir en hoteles, ya que solo te brinda intimidad entre 4 paredes y un techo. La tienda la considero mi hogar, y cuando no usamos esta, disfrutamos al ser invitados en alguna casa y así poder conocer de verdad los países por los que pasamos. Pues sino, ¿Cómo se conoce un país sin conocer a su gente?

Turquía

6) ¿Y los mejores paisajes por los que has pedaleado?

Las montañas y los espacios abiertos es lo que mas disfruto. El Himalaya y el Tíbet han sido sin duda la parte más impresionante de todo el viaje. Cruzar puertos nevados a más 5000 metros de altura, pastos donde habitan los nómadas, imponentes cimas de 8000 metros, etc.

7) ¿Cómo llevas los temas burocráticos? Sabemos que has estado incluso por el Tíbet ¿Tuviste problemas allí por temas de permisos y visados? ¿Y en algún otro país?

Lo que más dolores de cabeza me ha traído ha sido sin duda los procesos burocráticos en las antiguas repúblicas soviéticas, que para conseguir visados nos ha llevado la mitad del tiempo empleado en esa zona. Aún así, lidiar con ello ahora lo recuerdo como algo bonito e interesante, ya que me hacia vivir otras experiencias.

En el Tíbet parte lo hice de ilegal , y otra conseguí permisos, los cuales me costaron mi presupuesto de 4 meses.

En el Tíbet parte lo hice de ilegal , y otra conseguí permisos, los cuales me costaron mi presupuesto de 4 meses

Tíbet

8) Durante tus viajes has pasado por todo tipo de climas ¿Qué prefieres el frío o el calor para ir con la bici? ¿Cuándo lo pasaste mejor y peor en este aspecto?

Disfruto con el frio, ya que puedes luchar contra el tapándote. El calor es mas complicado, y tienes que cuidarte más porque es muy fácil deshidratarte.

¡Me quedo con el calor!

9) Ahora mismo parece que viajas con una compañera, pero gran parte del viaje lo has hecho a solas ¿Cómo llevas el ir en solitario?

Antes cuando viajaba solo me tenía que mezclar mas con la gente local. Ahora al viajar acompañado muchas veces te aíslas un poco más, aunque la sensación de poder compartir las vivencias es lo mejor del viaje.

Armenia

10) Sabemos que dada tu forma de viajar no necesitas mucho dinero ¿Cómo financias tu viaje y cuál es tu presupuesto?

Soy reportero gráfico, pero como la crisis donde ha pegado más duro es en el periodismo, intento financiarme vendiendo ampliaciones a través de la página y de este modo la gente interesada me puede ayudar personalmente en este proyecto.

11) En tu viaje tienes sin duda mucho contacto con la gente local ¿Dónde has vivido las mejores experiencias de hospitalidad?

Sin duda los países musulmanes son los más hospitalarios. El país más hospitalarios: Uzbekistán e Irán.

Pakistán

12) ¿Cuál es la reacción de la gente de pueblos y ciudades al verte viajando con la bici y al conocer los detalles de tu viaje?

En la mayoría de países respeto, aunque en la India, muchas veces era desprecio. Al viajar en bicicleta (y no en avión) y al viajar solo, muchos me trataban como de una casta baja.

Sin duda los países musulmanes son los más hospitalarios

13) ¿Cómo se puede colaborar y ayudarte en tu viaje?

Para colaborar en este proyecto hay varias formas. La más directa es comprando alguna fotografía siendo esta una ayuda económica, pero lo más importante de este viaje es mostrar el mundo tal y como lo veo, así que saber que hay gente que viaja conmigo a través del blog es el aliciente más grande para seguir.

Tailandia

Valora este artículo
Valora este artículo


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *