¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

La situación en Tailandia descrita por residentes en el país ¿Se puede viajar?

Articulo

Desde que el pasado 22 de mayo se anunciase el Golpe de estado en Tailandia he estado hablando sobre la situación en el blog, en mi twitter o desde Facebook.

La situación en Bangkok – 27 de mayo

He insistido en que la situación es de normalidad. En Bangkok, donde estoy viviendo, hay militares en algunos puntos de la ciudad (algunos llevan ya 3-4 meses) pero no afectan a la vida diaria de la gente. Las oficinas, tiendas y centros comerciales siguen abiertos, el transporte público sigue funcionado, y las atracciones turísticas y templos son visitados diariamente por muchos turistas. Los dos aeropuertos de Bangkok también funcionan con normalidad, así como las estaciones de autobús y la estación de trenes Hua Lamphong.

Desde que se produjo el golpe de estado ha habido algunas protestas, que por bien o por mal, han sido minoritarias. También ha habido pequeñas concentraciones de gente a favor del ejército y del golpe. Todas han sido totalmente pacíficas. Las dos grandes zonas de protestantes que había antes del golpe han desparecido y la gente se ha ido a sus casas.

Thais-en-contra-del-golpe

En resumen, la situación en Bangkok no es para nada preocupante si tenéis que venir en las próximas semanas. De todas formas estad atentos a las noticias y seguid la actualidad.

Si bien es cierto que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha recomendado no viajar a Tailandia, también lo es que otros organismos oficiales de otros países, como la Foreign & Commonwealth Office del Reino Unido, no ha llegado a tal extremo y de momento solo recomienda revisar la actualidad antes de venir.

¿Y el toque de queda? Está relajándose (actualizado el 28 de mayo)

Ayer, día 27 de mayo, anunciaron que el toque de queda nocturno pasa a ser de 00h a 04h. Un primer paso para terminra de eliminaro. No creo que le quede mucho. En Bangkok se ha estado respetando bastante, aunque no se cumple a rajatabla. Algunos locales nocturnos ya abrieron estos días. Los trayectos aeropuerto-hotel y viceversa sí están permitidos. En el resto de Tailandia no se respeta mucho, especialmente en las islas donde es prácticamente inexistente.

Thais-q-apoyan-el-golpe

¿Cómo está la situación en el resto de Tailandia?

A continuació os paso el testimonio de gente residiendo en otras partes de Tailandia y que nos explican cómo se está viviendo allí la situación.

– Koh Tao y Koh Phangan y Koh Samui por El Brujo

Aquí en las islas del Golfo de Tailandia todo está supertranquilo y no hay toque de queda… acabo de pasar unos días en Samui y en Phangan y más de lo mismo y por lo que me comenta la gente que está viniendo de la zona de Krabi allí tampoco pasa absolutamente nada y no se hace mucho caso al toque de queda. De todos modos seguimos las noticias para ver cómo evoluciona la situación. Si no fuera por ellas no nos enteraríamos de nada. Aquí no hay militares.

El Brujo es un madrileño que vive en Koh Tao desde hace varios años. Lo encontraréis en Twitter como @Ihasiakohtao.

– Chiang Mai y Kanchanaburi por Paqui

En Chiang Mai la vida es normal. La gente si está respetando bastante el toque de queda por la noche. Hay soldados en Tapae gate y North gate , también en el aeropuerto, pero no por toda la ciudad. Creo que se debe a que no hay que olvidar que el norte es rojo y Chiang mai es su centro. En cuanto al turismo todo se está realizando con normalidad. El único problema que veo es para cenas tardias y copas.

En Kanchanaburi ni un soldado. Todo tranquilo. No se nota nada de nada. El toque de queda no se respeta, creo que a nadie le preocupa pero básicamente porque a esa hora hay poca vida ya normalmente.

Paqui lleva varios años en Chiang Mai. Nos ha escrito desde Kanchanaburi donde había llegado recientemente. La encontraréis en Twitter como @laotratailandia.

– Mae Sot por Marc Comas

Lo cierto es que la cosa ni se nota. La vida sigue igual y no se ve presencia militar en ningún lado. Solo vi dos militares en el aeropuerto (y no es nada raro puesto que a veces hay). Nada más. Tampoco hay manifestaciones. El toque de queda, en general, se respeta pero siempre hay comercios y bares que abren igualmente. Por aquí se dice que van a quitar el toque pronto. Si no fuera por los medios de comunicación aquí nadie sabría nada.

Marc vive en Mae Sot desde que fundó, junto a otras colegas, las ONG Colabora Birmania. Lo encontraréis en Twitter como @CBirmania.

– Koh Samui por Jose Ortiz

Aquí la verdad es que se nota poco. Los centros comerciales más grandes, tipo Central, Tesco Lotus, Big C y Makro sí cierran a las 9. Las tiendas locales siguen abiertas a pesar del toque de queda. No he visto ni a un soldado. Tampoco hay controles policiales. Algunos 7 Eleven tienen un par de luces apagadas después de las 22h pero siguen vendiendo.

Jose trabaja en el Hotel Four Seasons de Koh samui.

– Chiang Mai y el norte por Jan Margot

La situación es de completa y absoluta normalidad. Apenas he visto 2 militares en 3 horas dando vueltas. Los turistas están visitando los templos si ningún problema, los mercados están con gente como siempre y los centros comerciales también. A las 10 de al noche cierran las tiendas de cierto nivel pero los restaurantitos de calle siguen abiertos después de las 10 de la noche y la gente y los estudiantes están en la calle después de esa hora pero en menor número que antes.

El toque de queda se irá reduciendo de forma natural día a día hasta que llegue su derogación. Por tanto, todo lo que sea entorno turístico no se ve ya apenas afectado en ningún lugar de Tailandia y no existe ninguna limitación ni se verá afectado vuestro viaje.

Jan lleva varios años en el norte de Tailandia dedicado al sector del turismo, lo encontaréis en twitter @Jantailandia.

En resumen: Normalidad

Como podéis ver en los comentarios la palabra que más se repite es normalidad. Así pues si tenéis planeado viajar a Tailandia en un futuro próximo, no os preocupéis en exceso. Si queréis, podéis venir. Eso sí, si tenéis un seguro contratado revisad las condiciones ya que algunas aseguradoras no cubren en casos de situación política extraordinaria.

¿Vives o estás en Tailandia? Explícanos tu experiencia



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola!!

    Llevo leyendo el blog unos meses mientras preparo mi viaje a Tailandia, la verdad es que me ha ayudado mucho a organizarme y a considerar unas cuantas buenas opciones para visitar, gracias por tomarte las molestias de mantenernos informados.
    Acabo de ver en las noticias aquí en España y nos hemos sorprendido de ver que acababa de suceder un atentado en el centro de Bangkok. Tenemos un viaje programado para el 30 de agosto, apenas nos quedan 2 semanas, y ya que vosotros vivís en Bangkok, queremos saber si la situación allí y el resto de Tailandia es segura o es mejor que cancelemos el viaje y lo realicemos en otro momento, ya que no nos queremos arriesgar a sufrir ningún percance.

    Gracias. Un saludo.

  2. Yo acabo de volver de Tailandia de hacer un voluntariado con Cooperating Volunteers y la situación es totalmente segura. No hay peligro alguno por lo que todo el mundo que esté deseando ir a Tailandia no debe echarse atrás. Es un gran país, con habitantes muy amables y cariñosos. Mi experiencia como voluntario ha sido extraordinaria, la repetiré sin ninguna duda.

    1. Se trata de las 3 provincias musulmanas de Narathiwat, Yala y Pattani. Hace décadas que hay atentados y por eso no va ningún turista. No tiene nada que ver con los acontecimientos que ha vivido recientemente Tailandia.

      Saludos,

      1. Hola Pol!
        Viajo a Tailandia la proxima semana y quisiera saber como es la situacion en este momento? Todo mas tranquilo? aun hay toque de queda?

        Gracias, Maria

  3. Buenos días Pol,

    ¿cómo está la situación en Tailandia? ¿el toque de queda sigue? no he anulado el viaje así que si todo sigue así el 15 de julio llegaré a Tailandia, no obstante, me gustaría seguir informada de las últimas noticias y veo que ya no publicáis nada, entiendo que es porque no hay novedades y la situación es tranquila pero si no te importa, te agradecería me mantengas al corriente!!!

    Muchas gracias,

    Un saludo!

  4. Entiendo que cancelar unas vacaciones no es necesario… ¿pero veríais demasiado atrevido reservar ahora unas vacaciones para julio o agosto, sabiendo como está el tema? La verdad es que Tailandia no entraba en los planes (demasiado turismo), pero estamos planteándonos aprovechar esta situación pensando en encontrar menos turismo y mejores precios.

    1. Hola!! yo acabo de coger el viaje a Tailandia, pese a la situación no veo por el momento ningún peligro en viajar, y conozco a gente que esta allí ahora mismo de viaje y me dicen que todo es normal, si la cosa se pone mas fea entonces cambiare mi destino. En cuanto a precios no han bajado, ya que llevo tiempo mirando el viaje y decidí cogerlo ya porque los precios subían, yo iré en septiembre. saludos!!

  5. Hola Pol.Como está la cosa a día de hoy?Tenemos previsto ir en un mes,de momento nuestra idea es ir ya que parece que está la cosa tranquila,nos preocupa un poco el tema toque de queda eso sí…pero bueno,esperemos que cuando vayamos ya no haya… Por cierto…buenísimo tu blog!

  6. Vivo en Bangkok desde hace casi un año. Hemos vivido esta situación desde el principio y no me he sentido amenazado o inseguro en ningún momento. Incluso ahora con el golpe de estado (muy distinto a lo que todos nosotros tenemos en mente), la vida sigue igual…tranquila y con calma. Hoy a las siete corría en el parque, el fin de semana pasado con unos amigos en la playa….Simplemente sugeriría estar al tanto de noticias mientras estais en Tailandia y no ir a zonas de protestas. Lo mismo que hariamos en España, vamos! Todo está tranquilo. Personalmente no cancelaría mis vacaciones. Os perderiais un país muy bonito!! Aseguraros que os cubre el seguro, registraros por internet en embajada, un par de números de teléfono a mano y con eso creo es suficiente. Aunque no se puede aconsejar qué hacer, pues cada uno decide, yo iría de vacaciones a Tailandia…buen viaje!!

  7. Hola POl, acabo de leer que hay un gran despliegue militar en Victory Monument y que los accesos están cerrados. Que sabes? Tengo viaje programado para el dia 10 de Junio y no se que hacer. Que me aconsejas? Gracias

  8. hola a todos!!!! nosotros estamos en KOH SAMUI , Fisherman Village, y aqui no se ven militares y la policia con su trabajo de cada dia (control de cascos) , la vida sigue muy normal, a todos los que quieran pasar por KOH SAMUI……los esperamos muy tranquilosssss

  9. Muchas gracias de nuevo por mantenernos informados, Pol. Una consulta: me ha parecido leer que el transporte público se ha tenido que adaptar a las exigencias del toque de queda. Nuestra intención es coger un tren nocturno Chumphon-Bangkok. Tal y como están las cosas ahora mismo, entiendo que todos los trenes nocturnos están cancelados, ¿verdad?

  10. Tan sólo aportar que en el sur de Tailandia hay turismo como siempre, en la costa de Andamán y la zona de Khaolak-Phuket-Islas PhPhi y Similan todo está tranquilo y nuestros compañeros y amigos nos dicen que no afecta para nada la situación política del país y lo del toque de queda. Obviamente lo mejor es estar informado antes de venir, pero la gente hace su vida normal y como siempre vienen a disfrutar del mejor buceo y snorkel de Tailandia y sus preciosas islas y playas.

    Gemma Cami
    Twitter@viajaybucea

  11. Sin duda, dejar de venir por este golpe de Estado sería perderse unas bonitas vacaciones. En el golpe de 2006, a los pocos días se les pidió a los militares que se ofreciesen sonrientes a hacerse fotos con los turistas. Y no está siendo menos en esta ocasión.

  12. Una vez más, gracias por estas entradas Pol!

    Thailand, here we come!! Lo diría en tailandés pero bastante me ha costado en inglés Jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *