¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Subiendo el monte más famoso de Tailandia: el Phu Kradueng

Articulo

A pesar de que Tailandia no es el mejor destino para los amantes del senderismo, sí cuenta con decenas de parques nacionales y de montes donde uno puede hacer trekkings de uno o varios días. Pero son poco conocidos. Exceptuando, quizás, la zona del norte de Tailandia, donde bastantes viajeros hacen trekkings por aldeas de etnias tribales, el resto de zonas boscosas y montañas de Tailandia no suelen estar en las rutas de los viajeros.

Una de las experiencias más famosas entre tailandeses y, sin embargo, poco conocida entre extranjeros, es la de subir al Monte de Phu Kradueng. Con mis más de 10 años viviendo en Tailandia habían sido muchas las veces en que me habían hablado del Parque Nacional de Phu Kradueng, así que ya tocaba ir a conquistarlo. Y eso hicimos.

Cima del Phu Kradueng

Phu Kradueng, el altiplano más famoso de Tailandia

El Phu Kradueng se encuentra dentro del parque nacional que lleva su mismo nombre y no es un pico sino un altiplano. Se trata de un altiplano de 60 km2 a una media de 1250 metros sobre el nivel del mar, con una altura máximo de 1316 m. No es mucha la altura pero hay que tener en cuenta que se empieza a subir desde los 285 metros, así que el desnivel que uno debe conquistar es de unos 1000 metros. Nada mal.

Este altiplano se encuentra en la provincia de Loei, frontera con Laos, y desde lo alto ofrece unas vistas espectaculares de parte de la región. Sus salidas y puestas de sol son épicas y muy populares entre tailandeses.

Mapa de Phu Kradueng con los lugares marcadosSubir para pasar una o varias noches en la cima

Normalmente los locales pasan una, dos o varias noches en la cima, y es que arriba se puede dormir en bungalós o tiendas de campaña. Las tiendas las ofrece y monta el mismo parque, que también te alquila esterillas, sacos y hasta almohadas, pero también puedes traer tu propia tienda, si la tienes.

En lo alto, también encontramos varios restaurantes, baños, duchas y hasta servicio de alquiler de bicis. Todo lo que uno pueda necesitar. Lo cierto es que el parque está muy bien llevado y organizado.

Una vez arriba se alquilan hasta bicis porque, como hemos dicho, el altiplano cuenta con más de 60 km2 con lo que la cima no es el final de las excursiones. Desde arriba aún se pueden hacer bastantes km, ya sea andando o en bici, para recorrer la zona y visitar acantilados, cascadas o hasta un bonito buda.

Buda de Phu Kradueng

Datos del Phu Kradueng

  • Altura media: 1250 metros.
  • Altura máxima: 1316 metros.
  • Desnivel: 965 metros (se empieza a 285 m.).
  • Longitud mínima del trekking: 9 km.
  • Entrada: 400 THB para extranjeros (200 THB niños). 40 THB para tailandeses (20 THB para niños).
  • Temporada en que abre: De 1 de octubre a 31 de mayo.
  • Temperatura media en la cima: 15ºC (mínima 7ºC – máxima 20ºC)
  • Instalaciones en la cima: Bungalós, tiendas, restaurantes, duchas y baños y alquiler de bicis.
  • Nivel de exigencia física: Medio – Bajo. Con estar mínimamente en forma basta.

Nuestra experiencia subiendo el Phu Kradueng

Junto a mi amigo Álvaro, cogimos el coche un miércoles por la mañana en Bangkok e hicimos los más de 500 kms que hay hasta llegar a la provincia de Loei, donde se encuentra el monte Phu Kradueng. Dormimos una noche en hotel cercano y a la mañana siguiente, sobre a las 7h de la mañana, empezamos a subir con el amanecer a nuestras espaldas.

¿Se requiere de guía para seguir el camino?

Una de las cosas que enseguida nos sorprendió fue lo fácil que es seguir el camino. Nadie lleva guía porque no hace falta.

Escaleras en Phu KraduengLos porteadores, tus compañeros de subida

El camino empieza bastante empinado. Hasta llegar a la cima hay 5 paradas donde encontramos restaurantes y tiendecitas. Todo lo suben a pie. De hecho, durante el trekking te vas cruzando con porteadores cuyos gemelos darían envidia al futbolista brasileño Roberto Carlos. Suben hasta 85 kgs cada uno. Ellos son los encargados de subministrar a las tiendas, restaurantes y a los rangers del parque, de todo lo necesario: agua, comida, gas, etc. Incluso ofrecen un servicio para subirte la mochila.

Porteador en Phu Kradueng

Hasta la cima: 5 km y 900 metros de desnivel

Una vez pasas la primera sección de la subida que es bastante fuerte, la cosa se calma y la subida se relaja hasta llegar casi a la cima donde vuele a haber mucha pendiente. A medida que subes vas empezando a ver el paisaje. Nosotros pudimos ver un mar de nubes espectacular a los pocos minutos de subir.

Cima del Phu Kradueng

Lo cierto es que la subida es bastante exigente, aunque es apta para casi todos los públicos. Se tardará más o menos según lo en forma que uno esté, pero si hay ganas, se podrá subir. Nosotros tardamos 2:15h para llegar a la cima. Una vez allí, y después de la foto protocolaria, aún nos esperaban 4 kms más y 40 minutos hasta la zona de acampada. Pero esa parte es totalmente plana. En total, estuvimos 2:55h desde la base de la montaña hasta el centro de acampada.

Alquilando la tienda y el saco de dormir

Nosotros fuimos durante un festivo con lo que había mucha gente en el parque. Si podéis ir entre semana, mejor que mejor. De todas formas, es mejor ir un festivo que no ir nunca.

La tienda se reserva y se paga al principio del trekking, abajo en el centro de visitantes. Una vez llegas a la zona de acampada, basta con mostrar el recibo de la reserva y, entonces y si uno quiere, puedes alquilar también esterilla, saco de dormir y almohada.

Tiendas Phu Kradueng

Precios del alquiler de tiendas

  • Tienda: 220 THB
  • Saco de dormir: 30 THB
  • Esterilla: 20 THB
  • Almohada: 10 THB
  • Manta pequeña: 30 THB
  • Manta grande: 50 THB
  • Bungalós: de 900 THB a 3600 THB (se pueden reservar online)

Explorando el altiplano: ¡20 km más de senderismo!

Una vez estuvimos instalados, nos fuimos a alquilar una bici de montaña para ir hasta el famoso acantilado de Lom Sak. Tienen bastantes y muy cuidadas. Lamentablemente habían sido todas reservas, así que no nos quedó otra opción que seguir andando.

Alquiler de bicis

Desde la zona de acampada se pueden visitar varias cascadas y acantilados. La ruta más popular es la que va hasta el acantilado de Lom Sak. Hay dos caminos con lo que lo lógico es ir por uno y volver por el otro. Uno de los caminos va por dentro del bosque y solo se puede transitar hasta las 15h, ya que más tarde es peligroso por la presencia de elefantes.

Cascada en Phu Kradueng

Desde la zona de acampada hasta el acantilado de Lom Sak hay 10 km que recorrimos en 2:20h parando en una la cascada Tham Sor Nuo. Por el camino también te encuentras un pequeño buda.

La foto más famosa de Phu Kradueng: El acantilado de Lom Sak

Lom Sak es un precipicio muy famoso por sus atardeceres. Si lo visitas en bici tiene sentido quedarse hasta el atardecer, si vas andando no tanto porque deberás hacer las 2h que hay de camino de vuelta en completa oscuridad.

Foto Phu Kradueng

Al llegar a Lom Sak nos quitamos las botas, ya que después de 20 kms andando los pies pedían ya un descanso y nos tomamos un café. Hay varias paraditas de comida y café.

Después del merecido descanso nos fuimos a tomar la foto obligatoria en la piedra que sobresale de Lom Sak. Es una foto mítica del parque.

Foto Phu Kradueng

No esperamos al atardecer porque aún nos quedaban otras 2h de vuelta que hicimos por el otro camino. Este camino recorre el acantilado con lo que puedes ir viendo ditintos precipicios mientras la puesta de sol te acompaña. Una maravilla de excursión.

Duchas de agua fría a cubazos

Las duchas de los bungalows tienen agua caliente pero las compartidas, para quienes duermen en tiendas, no. A una temperatura de unas 13-15ºC nos tocó ducharnos con agua fría y con un cubo ya que la duchas se habían estropeado.

Cena de Mu Kratha, un pequeño lujo

Después de la ducha nos fuimos a la zona de restaurantes donde nos esperaba un delicioso Mu Kratha, algo caro para los estándares tailandess, 550 THB para dos personas.

El Mu Kratha es una comida típica de las zonas ‘frías’ de Tailandia que consiste en una barbacoa de cerdo. El restaurante te pone una pequeña barbacoa tailandesa a gas, en la que cocinar el cerdo. La barbacoa también cuenta con un hueco en su alrededor para poner la sopa y cocer las verduras y las setas. La carne se moja en la salsa nam chim suki.

restaurante de Phu kradueng

La bajada del monte

Al día siguiente, después de pasar una noche muy fría para ser Tailandia (10ºC), y de dormir bastante mal ya que la tienda no había sido plantada en un terreno completamente plano, nos fuimos a ver el amanecer y a bajar el monte. A las 4:30h ya estábamos de pie y no éramos los únicos, a los tailandeses les encanta madrugar para disfrutar del amanecer.

Mañana en Phu Kradueng

Como antes de bajar fuimos a otro acantilado a ver también la salida del sol, anduvimos un total de 12 km en la vuelta. La bajada en sí, la parte de más desnivel, nos tomó más que la subida. Eso fue porque íbamos con cuidado y porque había bastante gente subiendo. En total tardamos unas 3-4h en bajar, aunque lo tomamos con calma.

Resumen: 42 km en poco más de 24h

Al llegar abajo ya teníamos las piernas muy cargadas. Nos habíamos cascado más de 42 km en algo más de 24h. Descanso, café y vuelta a Bangkok. Nos esperaban 500 km hasta la capital de Tailandia que recorrimos felices de haber disfrutado de semejante experiencia. ¡Muy, muy recomendable!

Vistas desde un acantiladoConsejos para subir al Phu Kradueng

  1. Intenta ir entre semana, los findes y festivos hay mucha gente.
  2. Alquila dos esterillas, dormirás más cómodo.
  3. Prepárate para temperaturas de hasta 7ºC.
  4. Lleva contigo un cargador de móviles externo. No hay enchufes en la cima.
  5. Lleva también una linterna tipo frontal.
  6. Ponte buen calzado de montaña. Que la suela no resbale.
  7. Prepara al menos 1 o 1,5l litros de agua para la subida.
  8. Lleva dinero en efectivo, el agua se vende a unos 30 THB o 40 THB en la cima.
  9. No te olvides de tu toalla y neceser, pero lleva lo mínimo posible.
  10. Cuanto más ligero vayas, mejor para la subida.
  11. Lleva barritas energéticas, plátanos o snacks varios de poco peso.
  12. También tu gorra, crema solar y gafas de sol. El sol pica bastante y te quemas fácilmente.

Sol en Phu Kradueng¿Cómo llegar al Phu Kradueng?

Lo mejor es ir en coche ya sea desde Bangkok (7h) o alquilando uno en el Aeropuerto de Loei (1h). El parque nacional cuenta con suficiente parquin y es gratuito.

Si no puedes conducir tú mismo, siempre tienes la opción de tomar un autobús desde la ciudad de Loei hasta el pueblo de Phu Kradueng (lleva el mismo nombre que el parque). Una vez en el pueblo puedes alquilar una furgoneta o tuk tuk hasta la entrada del parque en sí.

Nuestro vídeo de la subida al Phu Kradueng



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Gracias por seguir compartiendo.
    Me encanta tu página porque tus contenidos son de calidad, das información útil y sincera.
    Estoy deseando que publiques que podemos viajar de nuevo a Tailandia y ojalá sea con visas de larga duración.
    Cuidate.
    Saludos desde Ciudad Real (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *