¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Tomar la decisión de viajar: Motivación vs Miedos

Articulo

Como expliqué en el post sobre los costes de mi año sabático por Asia y Oceanía, la parte más difícil de ese viaje fue la de dar el primero paso, la de tomar la decisión de marchar.

Anteriormente ya había hecho algún viaje largo. En 2007, justo después de terminar mi carrera y hacer prácticas por unos meses, fui a la India y al Nepal durante 4 meses. En ese momento ya fue difícil. Hasta que no compré el billete, hasta que no apreté el botón de pagar, no tenía claro si iba a ir y por cuánto tiempo. Una vez compré el tiquete todo fue ilusión. Y ni me arrepiento ahora ni me arrepentí entonces. En esa época, al igual que en mi año sabático de 2010, dejé un trabajo que me ofrecía un futuro. Y cuando volví de India, sin un duro pero con muchísimas experiencias de por vida, me costó unos meses encontrar otro trabajo pero lo encontré.

En este post voy a hablar del paso más difícil en el proceso de un viaje: el de decidirse a hacerlo. Una decisión que requiere mucho coraje.

Ya sean unas vacaciones cortas, viajar sólo o salir de Europa por primera vez, un Erasmus, trabajar en el extranjero o viajar por largos períodos de tiempo, la decisión nunca es fácil.  Y la realidad es que no he conocido aún nunca a nadie que se haya arrepentido de haber tomado alguna de estas decisiones. ¿Conoces tú a alguien?

Si te decides, puede que alguna de estas experiencias te cambie la vida o puede que no, pero seguro que te dejará un montón recuerdos geniales que nunca te arrepentirás de haber vivido.

Nos pasamos meses o años pensando en hacer algo y a veces se queda en eso, en un proyecto o en una idea simplemente porque no nos atrevemos a dar el paso. ¡Atrévete!

Creo que los miedos o excusas más comunes son:

  • Enfriar las relaciones con la familia y los amigos: Muchos creen que por estar mucho tiempo sin ver a la familia y amigos sus relaciones con ellos van a cambiar. ¡Nada más lejos de la realidad! Con las tecnologías de hoy en día podrás estar más en contacto con ellos de lo que lo estabas viviendo en la misma ciudad. Te seguirán mientras viajes y seguro que recibirán tus novedades con curiosidad y entusiasmo. Probablemente cuando vuelvas mucha gente querrá quedar contigo para que les expliques tus aventuras, hasta que se cansen de ello, jejej, y verás como las relaciones seguirán siendo las mismas. Quizás al principio te verán un poco cambiado/a, no sólo físicamente, si no de carácter pero con unos días se acostumbrarán o tú volverás a ser el mismo/a.

  • Destrozar tu vida laboral o carrera profesional: Algunos ven las experiencias viajeras como unas largas vacaciones para vividores. Otros creen que unos meses de viaje pueden ponerte en un compromiso ante cualquier entrevista laboral. Esto puede ser verdad en algunas empresas, pero no en todas otras. Me gusta creer que cada día más empresas ven una estada en el extranjero como una oportunidad para enriquecerse y formarse personalmente, que seguro que mejorara la calidad de tu trabajo sea el que sea. En muchos países como, EEUU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Israel, entre otros, los años sabáticos para viajar son muy comunes y a nadie le parecen una locura. Muchas empresas incluso lo valoran como un añadido. Otro tema es lo difícil que puede ser dejar un trabajo en el que llevas tiempo, debido a la presión que esa decisión conlleva.

  • No tener suficiente dinero: Algunos países son caros, otros son muy baratos. Depende de la ruta que elijas y del modo en que viajes, te aseguro que puedes viajar gastando poco dinero. Si puedes ahorrar durante un tiempo seguro que podrás permitirte viajar por unos meses en países asiáticos o suramericanos. Además cuando viajas no gastas más que en tus necesidades del día a día. ¿Cuánto gastaste el último año? Piénsalo y verás que seguramente no mucho menos de lo que gasté yo en mi año sabático, si no más. De todas formas no es fácil estar gastando sin tener ingresos, al principio es una situación un poco estresante. Debemos conseguir convertir esa preocupación en un control racional del dinero que gastamos.

  • Tener demasiadas responsabilidades: Hay casos en que esta no es una excusa si no una realidad. No obstante la mayoría de las personas tienen las responsabilidades que han decidido tener y, en caso que se quiera, uno siempre está a tiempo de librarse de algunas de ellas. Estoy hablando de facturas. Cuando uno viaja, normalmente, no tiene más facturas que las que genera al día a día. En cuanto al hecho de tener hijos, también hay muchas familias que deciden viajar con sus niños y seguir el temario escolar mientras viajan.

  • Puede ser peligroso: Normalmente si en ese lugar supuestamente peligroso hay gente viviendo y trabajando señal que no es tan peligroso. A menos que haya una guerra o un conflicto concreto. He estado en más de 20 ciudades asiáticas y ninguna de ellas me ha parecido más peligrosa que Barcelona. ¡De hecho estoy seguro que en Barna hay muchos más carteristas! Aunque seguramente, si hay algunas zonas de ciudades sud americanas que son desaconsejables, pero esto se soluciona con no visitar esas áreas.

También estaría de acuerdo en que el tráfico en muchos países puede ser más peligroso que en Europa actualmente, pero también lo era allí hace ¿cuánto? ¿25 años?

Viajar, ir a trabajar o a estudiar al extranjero, hacer algún voluntariado y otras experiencias similares aportan mucho aunque no son la panacea de nada. Raramente van a solucionarte la vida o a hacerte la persona más feliz del mundo pero si van a enseñarte muchas cosas y a darte la oportunidad de conocer a mucha gente y a pasar buenos momentos.

La continuación en: Capacidades y habilidades que puedes mejorar viajando



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola! En este momento estoy como describe este post… Tengo 21 años y estoy pensando hacer mi primer viaje solo por Tailandia. ¿Qué me recomendáis? ¿Debería esperar que sea más mayor o qué? Estoy agradecido a todas las respuestas.

  2. Que tal. Yo soy de Uruguay. ¿que opinas de la ciudad de puebla?, mi hermano se quiere ir para allá y a mi me da un poco de miedo, por todo lo que pasa en Mexico…
    Recien conozco tu blog, y me parece muy bueno. Gracias por toda la información que nos ofreces.

  3. Hola Pol,
    Te quiero pedir tu consejo y opinión para empezar de nuevo una vida.
    Tengo 57 años, tengo un buen trabajo directivo con buenos ingresos, vivo solo y bién en una ciudad de Catalunya pero siento que se me escapa la vida y quiero vivir «otra cosa». Veo programas de TV y leo articulos de gente que lo ha hecho en diferentes paises pero le doy mucha más importancia a los consejos y opiniones de personas como tu. Puedo vivir con poco, en mi nuevo destino solo aspiraria a un sueldo para cubrir las necesidades más basicas para vivir, que es lo único que busco ahora : vivir, sentir la vida. Me encanta el mar, estar a su lado, sentirlo cerca.
    No hablo inglés, hablo español, catalán y me defiendo con el francés.
    Pol , en mi situación ¿donde irias tu? ¿Que harias para empezar a buscar un destino?¿Me puedes dar algún contacto?
    Muchas gracias por tu atención.

  4. Hola, ¿que tal?, primero que nada, dejame felicitarte por esta excelente pagina, en verdad disfruto leerla.
    Soy de Mexico y tengo 25 años, y tengo pensado emprender un viaje el siguiente año, ¿destino?, no lo tengo claro aun, me cautiva la idea de viajar por America del sur, o el sudeste asiatico, o pisar el viejo continente, mas aun no me decido. El tiempo del viaje, dependera de a donde elija ir, puede que sea solo 1 mes o 2 si elijo Europa o muchos meses mas si escojo cualquiera de las otras 2 opciones.

    Yo como otros viajeros, tengo ese miedo de dejar todo por tanto tiempo, no tener ni un duro al volver, no encontrar empleo o que me pase algo durante el viaje, ya que es un viaje que emprendere solo, mas a pesar de todo eso, sigo ahorrando y continuo con la idea de poder viajar, la ilusion de pisar otras tierras, otras culturas, ver maravillas que me asombren, conocer la naturaleza, ver paisajes increibles.

    Solamente tengo unas dudas, en el caso de tu viaje durante 11 meses, ¿con cuanta anticipacion compraste el boleto de regreso?, ¿practicaste el couchsurfing?, si tu respuesta es si, ¿es dificil romper ese miedo de hospedarte con alguien a quien no conoces?¿como fue tu experiencia?.

    Un saludo, y te sigo leyendo :)

  5. Mi nombre es Ricardo soy mexicano, estudie la licenciatura en Gastronomía y en la actualidad cuento con 29 años.

    Como de la nada estaba yo buscando en internet las siete maravillas del mundo. En mi país hay una, Producto de una votación masiva en medios electrónicos bastante cuestionable pero igual me siento orgulloso de lo bonito y cultural que es mi país y por muy buena suerte me encontré con esta página.

    He de decir que ya no estoy tan jovencito y mi madurez se ha convertido en algo monótono, trabajo, novia, familia y los amigos que se van casando o alejando por culpa del mismo destino. Yo soy de una familia clase media, trabajo como Chef y aunque suena bien no es garantía de un buen sueldo casi nunca, pero da para comer jeje. Yo hablo muy poco o casi nada inglés al igual un poco de francés y esto siempre me ha sido de impedimento o pretexto para salir fuera de mi país (El cual gracias a una mochila, una casa de acampar, y ganas he tenido la fortuna de conocer bastante, de verdad quien pueda venir a México a conocerlo con una mentalidad abierta lo disfrutara siempre).

    Ahora rento un piso con un chef francés el cual llego a mi país con mucho miedo de todo lo que se maneja en el extranjero de aquí. Pero poco a poco me ha dado por llevarlo a conocer los lugares más peligrosos así como los más lindos del país y parece que ese miedo se le ha ido quitando pues ya el en veces se va sólo o acompañado de su novia. Y sinceramente como lo mencionas la verdad es que en general todo es muy tranquilo y como seguramente en todos lados siempre hay por donde no caminar. Mi país no es excepción. Y creo que es un miedo menor a enfrentar cuando uno toma la decisión.

    Hoy en día gracias a redes sociales me he dado cuenta que muchos de mis amigos y conocidos viajan de un país a otro y me causa alegría y sinceramente mucha envidia.

    Hay veces que digo me gustaría, pero también hay veces que digo ya estoy grande para eso…

    Leyendo estos post me dan más ganas de «quemar las naves» y salir a conocer más culturas y lugares…

    Justo estoy planeando uno para ir a Perú el próximo año con mi novia, (Ella ya conoce muchos lugares en Europa y en Sudamérica, ha viajado sola y ahora seremos pioneros en ese país) me daba miedo ir con alguien más pero después de leer las ventajas y desventajas que planteas de ir solo o acompañado en otro post siento que lo vamos a disfrutar mucho, a ver que tal nos va, pues a veces me siento menos como persona porque ella es más joven y ha viajado más que yo, pero lo compenso cuando la invito a conocer nuestro país, pues ella no lo conoce en realidad y para mi es chistoso que ella que ha salido del continente y no tenga idea de las cascadas de agua azul en Chiapas, del Sótano de las golondrinas en San Luis, de las playas que tenemos en Quintana Roo y de los buenos viñedos de Bajá California en donde llegan las ballenas en el mar de Cortés

    Espero que a mis casi 30 años no sea un impedimento.

    ¡Muy agradable leer por acá, espero no haberme extendido mucho…
    Hoy por hoy tienen un admirador y un amigo más en el mundo!

  6. Hola:

    Mi pareja ha dejado el trabajo pues se quiere ir al sudesteasiático a vivir un añito. Me ha pedido que vaya con él, pero no se que hacer. Tendría que dejar un trabajo de hace 20 años y con lo difícil que es encontrar trabajo hoy en día, no se que hacer pues tengo 45 años y se que a mi vuelta no me será fácil encontrar uno. Y mas sin tener una carrera, solo experiencia.
    Necesito un empujoncito a ver si me llega una señal de algún sitio y me decido.
    Hemos estado tres semanitas hace poco en Tailandia y la verdad es que sabe a poco.
    Bueno, un saludo

    1. Hola Ana!

      Realmente es una decisión complicada. Deberías intentar conseguir una excedencia o algo parecido. Sería genial si pudieran guardarte la plaza.

      Me es difícil darte ningún otro consejo.

      Saludos,

  7. Hola!!! Toda mi vida quise viajar, pero esperé a terminar mi carrera y ahora al fin titulada me voy sola el 24 de abril durante un año a Australia con la Working Holiday y, por supuesto, después quiero recorrer el Sudeste Asiático. Es la primera aventura que hago, soy hija única acostumbrada a las comodidades y no puedo estar más nerviosa!!! Jaja el post resume casi todo lo que pasa por mi cabeza a poco más de 2 semanas de partir, pero los pasajes ya están comprados, así que no hay vuelta atrás. Al principio estaba feliz por irme sin ningun itinerario, pero ahora pienso «ok, me bajo del avión y después qué hago?» Jaja. Me recomendarías buscar un hostal desde acá al menos para las primeras 2 noches o es mejor que allá camine un poco y compare precios? Será una buena idea llevar computador para buscar trabajo y luego alojamiento en un piso compartido o sólo será una carga? Saludos, muy buena página!!!

    1. Hola Daniela!

      Siempre es mejor llevar el hostal reservado para las primeras noches. Evita dormitorios al principio ya que estarás cansada y estarás mejor en una habitación privada. Mucha gente viaja con un pequeño portátil pero hoy en día un smartphone o tablet hace el mismo servicio.

      Saludos!

  8. hola, realmente, mi miedo no es ninguno de esos, escepto por el ultimo item, ya que no planeo hospedarme en un camping ni en un hostel, sino que quiero dormir en carpa, alejado de la civilizacion por un tiempo, eso realmente me asusta por las noches, quizás sea por todas esas estupidas peliculas de terror que miré a lo largo de mi vida , pero realmente me da paranoia que me secuestren o que me quieran lastimar, te agradecería mucho un consejo! saludos!

  9. hola, excelente sitio, muy buenos consejos, muchas gracias.
    quiero conocer el SE Asiatico, me hace mucha ilusion.
    basicamente no tendre restricciones de tiempo aunque tampoco planeo estar mucho tiempo alli.
    he leido que un tiempo adecuado es estar un mes en Thailandia, uno en Laos, uno en Vietnam, uno en Cambodia, digamos, en promedio, quisiera saber que opinas y cuanto presupuesto calculas, sin el billete internacional, para estar una temporada como cuatro meses.

    muchas gracias.

    1. Hola Adriana!

      Hay un artículo en ‘Consejos de viaje’ en el que hablé del dinero que se suele gastar viajando por el Sudeste Asiático, míratelo.

      En cuanto al tiempo yo te diría un mes para países grandes y 2 semanas para los pequeños, aunque no hay normas sobre esto ;)

      Saludos,

  10. Hola Pol! soy de Argentina y estoy planeando un viaje para abril sola, tengo 20 días de vacaciones mas o menos. Qué recorrido del sudeste asiático me recomendás hacer en ese tiempo?? Gracias!

      1. Gracias por tu pronta respuesta! hace años pienso en hacer viajes largos, conocer Asia, pero soy médica y se me complica mucho… no sé como hacerlo, no es compatible!.Te felicito, me encanta leerte! La pregunta es, cuánto tiempo llevaría aprox. hacer el viaje sin incluir Filipinas? digo, el resto de los 10 países?

  11. Hola,gracias por los comentarios tan útiles para mi,estoy organizando irme a Nepal de 26 a 28 días aproximadamente,es la primera vez que voy a viajar sola y por mi cuenta,siempre he querido hacer algo así, estoy nerviosa y temblorosa,espero ir perfilando una situación que me de equilibrio y ser capaz de realizar este sueño.Necesito ayuda si se os ocurre algo que me pueda ayudar os quedaré agradecida para siempre.Un abrazo

    1. Primero relájate. Todos los días miles de personas salen o están viajando solas sin ningún problema. Dentro de un tiempo este miedo te parecerá incluso gracioso. Ya verás. Mira el artículo sobre el trekking de los annapurnas y ponte en contacto con el guía que mencionó allí, él es de fiar y te ayudará en tu viaje.

      Saludos,

  12. felicitaciones por el Post, la verdad me esta ayudando mucho tu pagina. Estoy esperando la fecha para ver si puedo sacar la visa para ir a Nueva Zelanda a trbajanr un año y despues visitar el sudestre asiatico. Me quierio ir a principios del 2013. VOy solo, pero si hay alguien esta en la misma alla vamos !! Tengo 25 años si quieren contactarme encontrarán mi facebook haciendo clic en mi nombre.

  13. hola pol !!!! estoy pensando en dar un giro a mi vida, y soltar mis alas, pienso en viajar sola si no encuentro a alguien con quien hacerlo. pero como tu dices me asaltan los miedos y las preguntas. Mi intención es viajar a Tailandia . y me gustaría, si al fin me decido es poder contar con alguien allí que me pueda orientar. he leído lo que publicas , todos los consejos y ayuda que ofreces y me parecen muy interesantes. Un saludo

    1. Muchos ánimos flora. En Tailandia hay un montón de gente viajando por su cuenta. Es fácil conocer a otros viajeros. Si quieres un guía, aquí, al llegar, envíame un email.

      Saludos!
      Pol.

  14. Sin duda lo + importante es dar el paso y lanzarse superando todos los miedos ( casi siempre impuestos por el entorno). El IR siempre nos da lecciones imposibles de aprender estando en casa.

  15. Muy buen post!! Pol, tengo la idea de conocer estos paices hace unos años. Acabo de terminar mis estudios y he encontrado trabajo en una empresa muy buena… y esto me hace pensar hasta cuando aplazare la gran experiencia de conocer culturas y personas nuevas y distintas. Por el momento me he consolado en conocer mi bello pais (con mi mochila) siendo una de mis grandes experiencias.

    Gran pagina para motivar!!!

  16. Hola Pol, apenas en cuatro semanas empieza mi aventura por Australia y buffff… te aseguro que además de la ilusión tb siento un abismo brutal!! muy bueno tu resumen de los miedos , si me lo permites añadiría uno más: el idioma…aunque por supuesto es una oportunidad más de crecer y experimentarte;)
    saluditos y gracias mil por los ánimos que trasmites

    1. Hola Blanca! seguro que enseguida mejoraras tu ingles :) no hay mejor manera de hacerlo que yendo a un pais anglosajon. Suerte y a disfrutar de la aventura! Por cierto, yo estoy en Tailandia.

  17. Genial, gracias por ayudarnos a amueblar nuestro cerebro. Coincido contigo, hay dos decisiones de las que nunca me he arrepentido: comprar música o aparatos para disfrutarla y salir de ruta viajera por la vida. nosotros Pol vamos a dar un paso atrás para si todo sale bien y en unos meses…volvernos a tirar de la moto ! (total, aquí…). Salu2

  18. Totalmente de acuerdo con todo. Si eres joven…….(a tener en cuenta), la experiencia de viajar es un punto para el curriculum.
    Y totalmente de acuerdo también con lo de los carteristas de Barcelona, supongo que pocas ciudades del mundo habra tantos por km2, como en esta ciudad. A pesar de eso a Barcelona todavía le quedan muchos encantos…….muchos.
    Salut i sort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *