¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Tonga, el último reino del Pacífico

Articulo

Intro

Hace unos meses David y Cristina pasaron por Bangkok en ruta a completar su vuelta al mundo que llevan haciendo desde enero del 2015. Quedamos en que David escribiría, para Mundo Nómada, sobre algún destino de los muchos que están visitando. Y el elegido ha sido Tonga, un país de 52 islas en medio del Océano Pacífico. Leyendo el artículo me entra la nostalgia de los días que pasé en las Islas Fiji hace ya varios años. Os recomiendo seguir a David en su blog Desde Mis Alturas o en su página de facebook.

Tonga, por David Lopez Antequera

Cuando compré el vuelo a Tongatapu, la capital del Reino de Tonga, lo único que sabía y ya me atraía mucho, era que se trataba de uno de los países menos visitados del mundo. Ahora tras haber pasado por sus islas cerca de dos semanas, me encantaría compartir todo lo que he descubierto de este peculiar y remoto país.

arco-monarquia-tonga

El Reino de Tonga es un conjunto de islas situadas en el Pacífico sur. Dista unos 800 kilómetros de las mucho más conocidas islas Fiji y Samoa. Está formado por tres archipiélagos, separados entre sí varios cientos de kilómetros. La isla más grande y más poblada es Tongatapu. En ella está la capital del país, Nuku´alofa, donde reside el rey Topou VI y donde se mueve casi toda la actividad económica del territorio. Pegada a Tongatapu, está la más pequeña y frondosa isla de Eua. Más al norte, encontramos el grupo de las islas Ha’apai, un conjunto de minúsculas islas con infraestructuras mínimas y por último, el grupo de las islas Vava’u. Es más grande que Tongatapu en extensión y tiene una ciudad principal, Nelafu.

A Tonga se le conoce como las islas de la amistad, porque sus habitantes locales son risueños, afables y en general, muy generosos. Por la isla principal me estuve moviendo haciendo autostop y era fácil que parase cualquier conductor en camioneta con una sonrisa. Además de bonachones, grandes y simpáticos, son muy tranquilos. El tiempo parece que pasa más lentamente allí que en cualquier otro lugar del mundo. A los tonganos les encanta comer helado en tamaños considerables. Recuerdo que yo me pedía el helado para niños y me costaba trabajo terminarlo, imaginaros el tamaño que tiene el de adulto.

señoras-de-tonga

Una de las particularidades de Tonga es que la Date time line cruza por sus tierras, o más bien por sus mares. Esta línea es la que estipula cuando comienza un nuevo día y cuando termina. Es un concepto un tanto lioso e intangible, pero en realidad básico para nuestro día a día. En cualquier mapa europeo que la busques, aparecerá prácticamente en el corte del lado derecho del mapa, donde casi se termina el mapa.

Tonga es un país bastante plano. Toda su orografía está casi al nivel del mar, quitando alguna isla volcánica no habitada (Kao) Esto hace que sea fácil encontrar grandes carteles en Nuku´alofa indicando las rutas de evacuación en caso de tsunami.

Se trata de la última monarquía parlamentaria que queda en todo el Pacífico. Hasta hace menos de 10 años seguía siendo una monarquía feudal (como en la Europa de la Edad Media) pero uno de sus últimos monarcas, cambió las leyes y se creó por primera vez un parlamento con gobernantes. Pese a ello, la figura del rey sigue estando encumbrada. Todas las tierras del país le pertenecen y es él quien hace concesiones para los ciudadanos que se lo solicitan. Hace apenas un año tuvo lugar la coronación del nuevo rey, Topou VI. Todavía la capital está engalanada con decenas de carteles y proclamas hacia el rey y su esposa.

tonganos-de-espalda-con-falda

Tonga es un país tan pequeño que allí el rey sí que es verdaderamente cercano y campechano. De los dos domingos que pasé allí, probé suerte en distintas iglesias para ver el ambiente que se respiraba y guiado por los paisanos locales, conseguí encontrarme con la parroquia donde habitualmente Topou VI iba a misa. Llena de fieles pero a tan solo unos metros, el rey y su mujer cantaban las mismas plegarias que el resto de tonganos. Al terminar la misa, me fui para su coche oficial y pude saludarlo de cerca, mientras los miembros de seguridad sonreían tranquilamente.

iglesia-rara-en-tongatapu

Tonga es un país de religión cristiana en su amplia mayoría y la población es muy practicante. Es interesante pasar al menos un domingo en alguna de sus islas. El país entero se paraliza. Tanto es así que hasta el principal aeropuerto de Tongatapu cierra y no recibe vuelos los domingos. Por supuesto, todos los mercados y restaurantes también. Es un día dedicado enteramente a la religión y la familia. Las calles están desiertas y sólo hay extranjeros atónitos paseando sin saber muy bien que hacer. Las familias tonganas se reunen, visten sus mejores galas y se dedican a ir misa y comer aleatoriamente durante el día.

Principales destinos y actividades en Tonga

Cualquier viaje a Tonga suele comenzar por Tongatapu, la isla principal y su capital Nuku´alofa. Merece la pena estar varios días por esta isla para tomarle el pulso al país.

Puntos de interés en Tongatapu

Blowholes en el sur de la isla (Mapu ´a Vaea). Unas interesantes formaciones de roca y coral que emiten fuertes sonidos y espuma con el oleaje.
Trillithon (Ha ´amonga ´a Maui). Una extraña estructura al norte de la isla, similar al stone henge inglés pero único en su especie.
Flying fox reserve. Una reserva donde ver murciélagos enormes. Dormidos durante el día y con mucha más actividad al atardecer.
Nukuleka. Posiblemente el lugar de los primeros asentamientos de Tonga.
Salto entre islas. Aunque Tongatapu no tiene grandes playas, hay varios islotes diminutos pegados a la gran isla, como Pangaimotu, Manima u Oniata, que son verdaderos paraisos naturales de arena blanca y palmeras. Muchos tienen además resorts y restaurantes. Es fácil llegar en cualquier barco pesquero en menos de 45 minutos.
Langi. Tumbas reales de los antiguos reyes de Tonga.

Eua, es una preciosa isla cubierta de bosque tropical y con algunos paisajes sorprendentes.

Puntos de interés en Eua:

Acantilados de Lakufa´anga y Rockgarden. Vistas asombrosas del océano pacífico con abruptas caídas verticales.

– Eua national park. Un lugar increible para andar y realizar una buena aventura entre árboles y raíces.

Piscinas naturales. (Otumatafena). En el interior de la isla son fáciles de encontrar y darse un baño en ellas.

Si tienes tiempo y dinero, además de Tongatapu y Eua, puedes visitar alguno de los otros dos grupos de islas: Ha´apai y Vava´u. Las actividades que se pueden hacer en ambos grupos están asociadas en su mayoría al océano Pacífico, siendo el plato estrella nadar entre ballenas jorobadas, en los meses en que éstas vienen a sus costas para terminar sus periodos de gestación.

Ballenas-en-tonga

ballenas tonga 2
Os aseguro que nadar entre ballenas, ver con gafas de snorkel cómo se pasean por debajo, cómo aletean con sus pequeñas crías, cómo curiosean y se acercan a ti para ver qué bicho eres, es una pasada y sin lugar a dudas, una de las actividades que jamás podré olvidar.

Además de nadar entre ballenas, bucear y hacer snorkel es otra actividad más que satisfactoria en las poco explotadas aguas de la región. Kayak, navegar, pesca, surfing o kiteboarding son algunas de las otras actividades que se pueden realizar en el país.

Cómo llegar a Tonga. Transporte entre islas.

Al ser un conjunto de islas situados en mitad del océano Pacífico, la forma más rápida y segura de llegar a Tonga es en avión. Hay vuelos directos desde Australia (Sydney) Nueva Zelanda (Auckland) y las islas Fiji (Viti Levu). También hay combinaciones desde Estados Unidos y China, pero haciendo escala en Fiji y Australia respectivamente. Las compañías internacionales que operan habitualmente en el país son Fiji Airways, Virgin Australia y Air New Zealand. Dependiendo de las fechas y las combinaciones se puede encontrar alguna oferta razonable, aunque al no haber mucha frecuencia aérea, no suele ser un destino muy económico.
Para moverse entre las islas, básicamente hay dos opciones: ferry y avión. Para hacerte una idea, hay ferrys entre Tongatapu y las islas Vava´u que llegan a tardar 24 horas (90 minutos en avión) y vuelos entre Tongatapu y Eua de tan sólo 7 minutos (2 horas en ferry) Hay varias compañías aéreas locales e internacionales pero en cambio, muy pocas opciones marítimas. En general, cualquiera de los tres grupos te pueden dar una idea bastante clara del estilo de país que es Tonga y como se vive por estas latitudes. En Ha´apai y Vava´u se pueden encontrar playas más paradisiacas pero también implica más desplazamientos.

calle-vacia-en-domingo-tonga

Precios en Tonga

El turismo en Tonga todavía no está muy desarrollado y por este motivo los precios no son tan caros como suelen ser en otros archipiélagos de la región.

La moneda de Tonga es el Pa´anga. Equivale a un poco menos de medio Euro, por lo que es fácil hacer el cambio mentalmente. Tonga es un país relativamente caro para los turistas. Las excursiones, hoteles y restaurantes para extranjeros suelen tener unos precios altos. La oferta no es muy amplia por lo que no es fácil encontrarse con gangas si nos movemos dentro del sector turístico.
En cambio, al ser un país con un turismo emergente, es fácil adentrarse en la economía cotidiana de los tonganos y en este caso todo resulta más económico. Comer en restaurantes locales, con una calidad riquísima y bastante salubridad nos puede costar unos 5 euros (12 pa´angas), una cerveza local unos 2 euros (5 pa´angas) y un helado entre 1,5 y 3 euros (4-8 pa´angas). Dos opciones muy buenas en Tongatapu para comer son el 12 seafood restaurant y el ViloVilo BBQ. En el primero se puede disfrutar de pescados de lonja a muy buen precio, además de un excelente Ota ika, pescado marinado en leche de coco y ligeramente especiado. Está riquísimo. En el segundo, preparan un pollo con salsa barbacoa para chuparse los dedos (literalmente).

Evidentemente los productos importados (de Australia y Nueva Zelanda por norma general) son mucho más caros. El café, la pasta, la leche o casi todo lo que se pueda adquirir en un supermercado, además de escasos tienen precio muy por encima de lo normal.
El rango para encontrar alojamiento puede ir desde los 25 euros la noche en habitación doble de un hostal humilde a los desorbitantes precios de resorts que hay en cualquier isla de estas características.

cementerio-tonga

Consejos para visitar Tonga

Relájate. Déjate llevar. Este país puede ser una maravilla si sabes llevar el ritmo adecuado o una pesadilla si no consigues quitarte las prisas de encima. Si esperas tener 500 actividades donde elegir cada día, seguramente no sea tu destino ideal.

Interactúa con la población. Más que nunca, Tonga es un país para hablar con los locales. Alegres y campechanos, te pueden contar mucho sobre sus costumbres e historia.

Muévete en bici o haciendo autostop. Todo es plano y no es peligroso. Alquilar una moto también es una opción aunque no te sirve el carnet internacional. Tonga exige sacar un carnet de conducir local que cuesta unos 30 dólares. A mi me pareció demasiado rollo la gestión para el tiempo que iba a estar y preferí las otras opciones. Un acierto.

Para nadar con ballenas jorobadas hay que ir durante el invierno austral, es decir, entre finales junio y septiembre. Julio suele ser el mes de mayor avistamientos y se pueden llegar a ver algunas hasta octubre. Pero ya que vas tan lejos, mejor aumentar las posibilidades de verlas, no? En temporada, es fácil verlas a pocos kilómetros de cualquier isla. Cierto es que Eua y las Vava´u se llevan la palma y es donde suelen transitar la mayoría de ellas.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *