¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Guía de las Islas Phi Phi: El destino más soñado de Tailandia

Articulo

La mayor isla del archipiélago de las Phi Phi, la isla de Phi Phi Don fue un auténtico paraíso en la tierra:

Phi-Phi-en-el-pasado

Luego, en 2005, el tsunami la arrasó. Literalmente. La ola pasó de un lado al otro. Cuando hubo el tsunami, Phi Phi no era solo palmeras como en la foto anterior, ya había hoteles que quedaron destruidos. Desde entonces se empezó con una reconstrucción algo incontrolada que llevó al pueblo principal de Phi Phi Don, Tonsai, a ser un gueto caótico para turistas poco exigentes.

Con los años, afortunadamente, Tonsai ha ido mejorando, aunque sigue siendo un pueblecito en el que uno tiene la sensación de que se ha construido con poco orden.

Phi-Phi-hoy

Tonsai es la primera imagen que uno tiene al desembarcar del ferry que te lleva a Koh Phi Phi Don. Si uno va avisado, no habrá decepción, rápidamente descubrirá que el archipiélago de Koh Phi Phi, formado por 4 islas y 2 islotes, sigue siendo un lugar único en el mundo por la belleza de sus playas.

El archipélago de las Phi Phi está formado por las islas de Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Mai Pai (Bamboo island), Koh Yung (Mosquito island), además de los islotes de Koh Bida Noi y Koh Bida Nok. En los mapas también suelen aparecer Hin Klang, que es una zona de corales muy populares para hacer esnórquel.

Guía de las Phi Phi

Hay dos maneras de visitarlas:

1) Tour a Phi Phi en lancha de un día

En un tour en lancha de un día desde Phuket o Krabi (también puede visitarse desde otras islas, pero estas serían las más comunes desde donde hacerlo): Es una muy buena opción siempre y cuando invirtáis un poquito de dinero en coger un tour de calidad. Si es desde Phuket buscad uno que sea ‘early bird’, que salga bien temprano para llegar antes que los demás operadores y en un grupito más reducido. Si es desde Krabi, entonces os recomiendo los que ofrecemos nosotros a través de Thalassa Tour. Son los mejores por el tamaño reducido de sus grupos y por sus rutas siempre intentando visitar playas tranquilas. Aquí podéis contratar excursiones, mientras que aquí podéis leer más sobre las posibilidades de tours desde Krabi.

2) Durmiendo en Phi Phi Don

Alojándoos en la isla de Koh Phi Phi Don: Si tenéis tiempo y ganas, esta es la opción con la que conoceréis mejor las islas. Si vais, id mínimo 2 noches y así tenéis un día entero para alquilar una barquita y visitar las diferentes islas y playas. La desventaja de esta opción es que uno debe tomar el ferry y que los hoteles en Koh Phi Phi Don tienen una mala relación calidad-precio.

El archipiélago de las Phi Phi

Mapa de las Islas Phi Phi

Sobre todo, para quienes escojáis alojaros allí, a continuación, os hablo de las 5 islas del archipiélago de Phi Phi haciendo hincapié en la más importante: Phi Phi Don.

1) Koh Phi Phi Don: La principal
2) Koh Phi Phi Leh: La soñada playa Maya Bay
3) Bamboo Island: Una enorme playa de arena blanca
4) Koh Bida Noi Koh Bida Nok
5) Mosquito Island

1) Koh Phi Phi Don: La principal

Playas-de-Koh-Phi-Phi-Don

Como he dicho, Koh Phi Phi Don es la única isla con oferta hotelera. Hotelera y de restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, buceo, tatuajes, bares… básicamente todo lo que suele haber en un lugar turístico. Casi todo se concentra en el pueblo de Tonsai, donde está el puerto y donde, por lo tanto, te deja el ferry. Si vuestro presupuesto es ajustado, lo más probable es que terminéis alojados en Tonsai. Si podéis gastar más, por ejemplo, a partir de 3000 THB la noche, entonces tenéis la opción de alojaros en hoteles enfrente de playas tranquilitas.

Las Playas de Koh Phi Phi Don

Tonsai y Loh Dalum: El pueblo principal de Tonsai, al que se llega en ferry, está justo en medio de dos playas: la de la misma Tonsai Bay al sur y la playa Loh Dalum al norte. El lado de Tonsai concentra muchas lanchas y barcas con lo que ello comporta en ruidos y humos, mientras que el lado de Loh Ladum es más tranquilo e ideal para bañarse. Desde Tonsai podéis subir al increíble Mirador de Phi Phi. Si os alojáis allí, subir es casi obligado ya que obtendréis unas vistas preciosas de la isla. Hay señales que indican el camino, no tiene perdida. Cobran algo, poco.

Playa-de-Tonsai

PAseo-de-Tonsai

Loh Mo Dee Beach: Una bonita playa de 300 metros de largo a la que se puede llegar andando desde el pueblo de Tonsai y que es una buena alternativa para quien quiera un lugar tranquilo al que se pueda llegar a pie.

Loh Ba Gao Bay: Se trata de la playa de uno de los mejores resorts de la isla: el Phi Phi Island Village. Toda la bonita playa de arena blanca y aguas transparentes, está ocupada por el resort. La mayoría de gente suele llegar en barca hasta aquí pero también se puede ir andando desde Loh Lana Bay, Laem Thong Beach y Nui Beach.

Loh Lana Bay: Se trata de una larga playa que aún conserva bastante bien un aire virginidad. Se puede llegar desde la playa anterior, Loh Ba Gao Bay andando o en barca desde cualquier punto.

Nui Beach: Una pequeña y bonita calita justo detrás de Loh Lana Bay a la que se suele llegar por mar ya sea en barca, lancha o kayak. Es una de las playas más pequeñas de la isla.

Nui-Beach

Playa-de-Nui

Long Beach: Se trata de una playa a 5 minutos en barca desde el pueblo de Tonsai. Durante el día también se puede llegar andando. La playa está bastante bien y cuenta con arena blanca muy fina. Hay un resort que no está mal llamado Phi Phi The Beach Resort 3*. Desde esta playa se puede hacer esnórquel fácilmente.

Laem Tong Beach: Una de mis favoritas para alojaros. Se trata de una playa larga, en el norte de la isla, bonita, de arena blanca y aguas turquesas e increíblemente tranquila. Aquí tenéis 3 hoteles: El Erawan Resort 3*, el Holiday Inn 4* y el Zeavola 5*. Este último es el mejor de la isla.

Vídeo de Laem Tong Beach que grabé y compartí en directo en Facebook:

La Monkey beach: Una playa de unos 150 metros al norte de la isla a la que se puede llegar en barca o kayak. Es famosa porque suele haber macacos en ella. Estos posan encantados para los turistas si eso les sirve para robarles algo que meterse a la boca. La verdad es que se recomienda solo verlos desde el barco y no bajar a la playa ya que las mordidas a turistas son frecuentes y, diría, que diarias. Que te muerda un bonito macaco significa que debes ir a ponerte la vacuna/s antirrábica de urgencia. Además, por cuestiones de responsabilidad viajera no debemos dar de comer a los macaos.

Monos en Phi Phi

La Monkey Bay o Bahía de los monos: Se confunde a menudo con la Monkey Beach, pero mientras la primera es una playa larga, la Monkey Bay es simplemente un par de calitas pequeñas, no muy lejos del pueblo de Tonsai, en las que también suele haber macacos.

isla de-Phi-Phi-Leh

2) Koh Phi Phi Leh: La soñada playa Maya Bay

La película de The Beach (La Playa), cuyo actor estrella era Leonardo Di Caprio, hizo que medio mundo se preguntara dónde demonios estaría esa espectacular playa que daba el nombre a este éxito taquillero de los años 00. Y muchos lo descubrieron: Tailandia y para allí que fueron. Desde la pelí, la bahía de Maya Bay, donde se rodó la película, se volvió casi tan famosa como el mismo Di Caprio. Una alegría para el Departamento de Turismo de Tailandia que supo explotar la imagen y atraer así a millones de personas. Demasiadas. Tantas que en junio de 2018 el gobierno cerró el acceso a Maya Bay para que se recuperará y por ahora (2019) sigue cerrada al turista. La playa Maya Bay está cerrada, el resto de la isla de Phi Phi Leh sigue accesible.

Maya bay

Panoramica-de-Maya-Bay

Así pues, además de Maya Bay, la isla Koh Phi Phi Leh, en la que por cierto no está permitido construir y por lo tanto no hay hoteles –solo la habitan unos cuantos tailandeses que se dedican al recolectar la saliva de pájaro, el oro del lugar, y los rangers del parque– cuenta con otros lugares impresionantes:

El Blue Lagoon: La forma de la isla crea en su interior una especie de lago de agua salada al que se puede acceder en barca y que es impresionante. El agua de la zona es de un azul increíble y el turista se ve rodeado de unas impresionantes paredes de piedra caliza que convierten la visita en una experiencia única. Los barcos amarran uno al lado del otro, tal cual parking de centro comercial, mientras los turistas disfrutan de un baño que de bien seguro recordarán por muchos años.

entrando al blue lagoon

La Viking Cave: Una cueva que se suele ver desde la barca famosa por ser el lugar de una de las pocas industrias locales, la cosecha de nido de pájaro. La cueva está habitada por unas aves que hacen sus nidos con su saliva solidificada. Estos nidos se utilizan de ingredientes para cocinar y son muy valorados en algunos países de Asia. Este producto cuesta unos 2500$ por kilo.

3) Bamboo Island: Una enorme playa de arena blanca

La Bamboo island es una parada típica de casi todos los tours y excursiones en barca por el archipiélago. La enorme playa de arena blanca y bonitas aguas, bien merece una paradita para un agradable baño. La playa está bien preparada para los turistas y dispone de muchas mesas de madera para hacer picnics, cosa que aprovechan los tours operadores para usar la isla de parada del almuerzo. Así pues, recomiendo ir bien temprano o después de las 15h.

Isla-de-bambú

4) Koh Bida Noi Koh Bida Nok

Se trata de dos islotes de piedra caliza que emergen en medio del mar a 1.5 km al sur de Koh Phi Phi Leh a los que se suele ir básicamente por el buen esnórquel y buceo que ofrecen sus alrededores.

5) Mosquito Island

Una pequeña y alargada isla que cuenta dos playas a la que no suele permitirse bajar. Así que no hay mucho que contar de esta isla.

¿Cuando ir a Phi Phi?

Phi Phi, como el resto de islas del Mar de Andamán, tiene su mejor clima desde noviembre a finales de abril, siendo diciembre y enero los mejores meses. Desde mayo a octubre es época de lluvias pero, como hemos dicho muchas veces, no se pasa el día lloviendo. Suele llover por la tarde o noche así que los visitantes suelen poder disfrutar todo el año de su paso por este bonito archipiélago.

Koh Phi Phi Don con el dron

¿Cómo llegar a Phi Phi?

Hay barcos desde el embarcadero de Rassada Pier de Phuket y desde el de Klong Jilad Pier de Krabi todos los días. El trayecto dura unas 2h y cuesta unos 500 THB. Los barcos te dejan en el pueblo de Tonsai de Koh Phi Phi Don.

Suele haber varios barcos desde las 9h de la mañana hasta las 15h o 16h de la tarde.

Con el siguiente buscador de 12Go Asia podéis ver disponibilidad:



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *