¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

El Parque de Khao Yai, jungla de verdad cerca de Bangkok

Articulo

Uno de mis lugares favoritos de Tailandia es el Parque Nacional de Khao Yai. Este parque, el primero que existió en Tailandia y el tercero más grande del país, es Patrimonio Mundial por la UNESCO. No queda muy lejos de Bangkok así que desde que en 2010 me instalé en la capital de Tailandia, he ido numerosas veces. Dormir en los bungalows o tiendas del parque, rodeado de naturaleza y con una temperatura siempre agradable, me encanta.

A veces también lo incluimos en las rutas que hacemos para nuestros clientes, aunque no es un destino de los más comunes y pocos guías locales de habla hispana lo conocen lo suficientemente bien. Además, si va sola una pareja con guía y conductor, el precio sube un poco. Si se hace un grupito entonces ya es más económico.

Macaco-de-Khao-Yai

El parque cuenta con más de 3000 especies de plantas, árboles centenarios con miles de lianas, setas de todos los colores, ríos y cascadas y una gran variedad de animales salvajes fáciles de ver: ciervos, macacos, elefantes, cocodrilos, serpientes, más de 320 especies de pájaros, osos, murciélagos, etc. Se dice que también hay tigres, pero son prácticamente imposibles de ver.

El parque está muy cuidado y dispone de buenas carreteras, un mini supermercado, algunas cafeterías, varios puestos de comida y alojamiento (tiendas y bungalows).

💰 La entrada al parque cuesta 400 THB para extranjeros (40 THB para tailandeses).

Mundo Nómada en Khao Yai

La mejor manera de visitarlo es yendo en transporte propio (moto, coche o bicicleta) y durmiendo en los bungalows o tiendas dentro del parque. Otra buena opción es contratar alguna excursión organizada.

Excursiones en el Parque de Khao Yai

Si vais al centro de información del parque (Visitor Center) os darán un mapa con 7 propuestas de excursiones. Se trata de 7 rutas que están bien marcadas con señales verdes clavadas en árboles. Es el mapa que tenéis bajo este párrafo y que os podéis descargar ampliado haciendo click en la imagen.

Mapa de Khao Yai
Haz click para acceder a una versión ampliada del Mapa

Hay que tener en cuenta que, excepto la ruta 1, las 6 excursiones que proponen desde el parque empiezan en un punto y terminan en otro. Así pues, necesitaréis tener un vehículo que os recoja al finalizar la excursión o deberéis volver andando por la carretera. También existe la opción de hacer autostop (bastante común en el parque).

🥾 Trail nº 1: Un paseo de 1 km

Se trata de un tranquilo paseo de 15 minutos a través de un caminito que empieza justo detrás del edificio principal de visitantes del parque. No podría considerarse ni una excursión ya que es una caminada muy cortita. Ideal para hacer con niños muy pequeños. En este camino se pueden ver gibones.

🥾 Trails nº 2, 3 y 4: Excursiones de sobre 1 hora (3 km)

Los senderos 2, 3 y 4 son ideales para quienes busquen adentrarse en la selva de verdad, pero sin cansarse demasiado. Se trata de rutas de unos 3 km que se suelen hacer en una hora o poco más de una hora. La ruta 4, desde Dong Tiew a Sai Sorn Reservoir, es la más fácil de las tres. Además, la ruta 4 comienza desde muy cerca del centro de visitantes con lo que es muy adecuada para quienes no tengan vehículo propio.

La ruta 2 es relativamente fácil ya que es bastante plana. Se tarda sobre una hora en hacerse. Empieza en el camping de Pha Kluaimai y termina en la majestuosa cascada de Heow Suwat. Esta yo la hice en una hora, pero me llevé el susto más grande que he tenido en una selva: Me topé con un COCODRILO. Y es que buena parte de esta ruta transcurre al lado de un riachuelo donde habitan uno o dos cocodrilos. No se sabe exactamente si son nativos del parque o alguien los dejó hace muchos años pero yo me encontré con uno de ellos.

Comienzo excursión 2

Mi experiencia encontrando un cocodrilo en el sendero nº 2

En mi séptima visita al parque, en agosto del 2020, fui con mi familia. Como no tenía a ningún compañero de excursión, decidí hacer algo no muy recomendable: ir de excursión solo por la selva. Escogí la ruta 2 ya que era de las pocas que me quedaban por hacer. Cuando llevaba media excursión, de repente, me encontré con un cocodrilo enorme, de más de 2 metros, en medio del camino. Estaba tan pancho tomando el sol justo al lado de la primera señal que te advierte de la presencia de cocodrilos. Lo encontré de espaldas y al escuchar mi ruido salió disparado hacia al riachuelo. Lo vi pues unos 4 o 5 segundos, pero desde apenas 4 metros de distancia. El susto que me llevé fue interesante. A partir de ese momento terminé el recorrido mirando muy detalladamente la orilla del río que es donde suelen estar los cocodrilos. Al salir del bosque los rangers me contaron que hacía más de un año que nadie veía un cocodrilo en esa ruta, a pesar de que hay bastantes señales de ‘cuidado con los cocodrilos‘. También me contaron que, en 2017, uno de los cocodrilos mordió a una turista francesa que se acercó a hacerse una selfie con uno de ellos y tropezó cuando estaba cerca. Afortunadamente todo quedó en una herida.

Por cierto, también vimos un pequeño oso en medio de la carretera:

Oso-en-Khao-Yai

🥾 Trail nº 5: El más recomendable, unas 3h de recorrido

Yo he hecho varias veces la excursión número 5 y me parece que es la más adecuada para una primera visita al parque. A ritmo lento, os llevará unas 3h. A ritmo rápido la haréis con menos tiempo. Podéis alquilar los servicios de un guía (ranger) del parque para que os lleve. Los guías cobran entre 500 y 1000 THB dependiendo de la excursión. Esta excursión empieza justo al lado del centro de información y termina en un bonito mirador de aves. Desde allí necesitaréis un vehículo o hacer autoestop para volver al centro de información.Con-el-guía-por-Khao-Yai

Trail nº 6, unos 9 km de excursión por la selva

En una de mis visitas, conocí a dos madrileños y fuimos juntos a hacer la excursión nº 6 (9 km) por nuestra cuenta y no tuvimos demasiados problemas. Nos desorientamos un poco en un momento, pero nada grave. Recientemente han señalizado mucho mejor todos los caminos y supongo que este también habrá mejorado. La-señal-q-marca-el-camino

Esta excursión de 10 km empieza en el centro de visitantes. Se hace en 2-3h. Si aparcáis el vehículo en el centro de visitantes, fácilmente encontraréis el punto de comienzo detrás del edificio del centro. Al principio es un camino asfaltado, pero rápidamente deja de serlo. Tendréis que tomar un desvío indicado en la señal de la foto que marca Haew Suwat Waterfall (un poco escondida). A partir de ahí son 2-3 horas por la jungla en un camino bastante bonito hasta llegar a la cascada de Haew Suwat, la más famosa del parque.

Cascada Heow Suwat

Prepara tu visita al Parque de Khao Yai

Si vais a ir al parque debéis tener en cuenta que:

  • Si es época de lluvias (de mayo a octubre) es muy posible que haya sanguijuelas en los caminos. En el centro de visitantes venden unos calcetines largos que van muy bien para evitarlas, compradlos.
  • Hay muchas posibilidades de ver animales y aves en Khao Yai pero eso va como va. Ver elefantes es más complicado si bien a menudo suelen verse desde la misma carretera. Sobre todo, en las zonas donde hay agua o bancos de arena.
  • El Parque Nacional de Khao Yai ofrece la posibilidad de hacer un night safari. Es una actividad muy barata y se reserva desde el centro de visitantes. La actividad en sí consiste en montar en una camioneta con un gran foco de luz y dar una vuelta de media hora por las carreteras del parque intentando ver fauna.
  • Deberéis llevar ropa y calzados apropiados. Se recomienda buen calzado de montañas y pantalones largos. No olvidéis también salir con el agua suficiente al hacer una excursión.
  • En el parque nacional hay un minisupermercado donde podréis comprar agua y provisiones. También hay paraditas donde te preparan comida y mesas donde sentares cómodamente a comer o cenar.
  • Es muy frecuente encontrarse con monos en el parque. No hay que darles nunca de comer y conviene vigilar las pertinencias ya que acotumbran a quitar cosas a los turistas.
  • Hay mucha gente que se aloja fuera del parque naciona de Khao Yai. Es mucho más recomendable dormir dentro del parque ya que las temperaturas son mucho más agradables y uno tiene más opciones de ver fauna por la noche. Es común que ciervos y monos se acerquen por la noche a tu tienda o bungalow en busca de comida.
  • El parque nacional de Khao Yai se disfruta mucho más si uno va con su vehículo propio o en un tour con un buen guía.
  • Si os lo podéis permitir es mejor ir entre semana. Los fines de semana suele estar muy lleno y es difícil poder dormir dentro del parque. En los senderos siempre suele haber poca gente ya que los tailandeses no son mucho de trekkings.
  • Si vais sin intención de hacer trekkings, igualmente disfrutaréis del verde del parque y veréis fácilmente ciervos, monos y alguna ave interesante. También podréis visitar lugares como la cascada Heow Suwat que se puede ver sin apenas andar. Conducir o montar en bici por el parque es una gozada.

Nuestro vídeo de Khao Yai

Echa un vistazo a este vídeo para hacerte una idea cómo es el parque y qué ofrece:

Alojamiento en el Parque

Bungalows-de-Khao-Yai

El mismo parque cuenta con cabañas (Bungalows) por 800 THB si reservas online en la web del Department of National Parks, o por 540 THB si la reservas directamente allí. Los bungalows son básicos pero cómodos y están muy bien situados. Los fines de semana suele estar a tope.

Otra opción son las tiendas que también ofrecen desde el parque y que vienen equipadas con esterilla y saco. Cuestan solo 225 THB y caben hasta 3 personas.

El parque también ofrece casas de 3 habitaciones a unos 3000 THB la noche. Parece que fueron hechas para políticos tailandeses, pero ahora se alquilan a quienes lo deseen. Están bastante bien.

Si queréis algo más cómodo, con aire acondicionado, agua caliente o lo que sea, entonces tendréis que alojaros fuera del parque. En la carretera que lleva al parque hay bastantes resorts con muchas más comodidades. En el siguiente enlace encontraréis oferta de hoteles y resorts en Khao Yai.

Zona-de-Bungalows-de-Khao-Yai

Clima en Khao Yai

Se puede ir todo el año pero la mejor época es de noviembre a mayo. De mayo a octubre es época de lluvias y eso puede impedir hacer algunas excursiones aunque las cascadas estarán más bonitas. En época de lluvias también hay más sanguijuelas (ver vídeo una sanguijuela en un parque tailandés). De Marzo a Abril es cuando hace más calor.

¿Cómo ir de Bangkok a Khao Yai?

Si descargáis el mapa del parque nacional de Khao Yai veréis que tiene dos entradas: Desde Pak Chong y desde Pranchin Buri. Si vais a ir en una excursión de un día desde Bangkok sin pasar allí la noche, lo más recomendable es entrar por Pranchin Buri y salir por Pak Chong, así habréis cruzado el parque entero. Necesitaréis ir en vehículo propio.

Si queréis ir en transporte público podéis hacer lo siguiente:

1) Llegar al pueblo de Pak Chong, que está cerca del Parque de Khao Yai. Para ir de Bangkok a Pak Chong podéis tomar un autobús (unos 150 THB) en la Estación de autobuses Norte (Mo Chit). Salen prácticamente cada hora y el trayecto dura entre 2 y 3 horas.

2) Alquilar una moto una vez lleguéis a Pak Chong, a unos 200-300 metros de donde te deja la furgoneta hay una tienda de motos Honda donde alquilan scooters por 300 THB al día. Os pedirán que dejéis el pasaporte. Ellos mismos os darán un mapa y os explicarán como hacer los 30-40km que separan Pak Chong del Parque Nacional de Khao Yai. Es muy fácil llegar a él.

Otra opción es alquilar un coche en Bankgok y conducir hasta el parque o simplemente unirse a un excursión de alguna agencia. Hay hoteles y hostales en los alrededores del parque que, además de habitaciones, te proporcionan tours al parque.

Nuestro tour a Khao Yai

Desde Mundo Nómada Travel organizamos excursiones a Khao Yai de uno o varios días. En el siguiente enlace tenéis un tour a Khao Yai de un día desde Bangkok en inglés. En caso de quererlo en castellano podemos ver disponibilidad pero es baja ya que los guías de habla hispana no conocen bien ese parque con lo que preferimos optar por guías de habla inglesa.

Si queréis pasar la noche esa opción la ofrecemos solo dentro de nuestros circuitos de varios días o viajes a medida.

Pradas-de-comida-en-Khao-yai

árboles-gigantes-en-Khao-Yai

Cascada-de-Khao-Yai

Cascada-en-HDR

Estudiantes-tailandesas-en-Khao-Yai

Jungla-de-Khao-Yai

Khao-yai-cruzando-el-río

Mirador-de-Khao-yai

Mirador-de-Khao-Yai-2

Elefante-salvaje-en-Khao-Yai

Viendo-al-elefante



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Holaaaa!
    Viajamos a Tailandia el 28 de noviembre, hasta mediados de diciembre. Hemos conocido unas tarjetas con las que nos aconsejan viajar para no llevar efectivo y para que no nos cobren comision en cajeros (son como prepago o monedero) , la que mas suena es la Bnext, no sé si podrías darnos alguna pista sobre su buen o mal funcionamiento en cajeros y datáfonos del país, vamos a estar en Bangkok, Ayuttaya, Erawan, Parque de Khao Yai (por cierto…no sabemos como llegar de Khao Yai a la cascada de Erawan, si nos pudieras ayudar en esto también…) y luego una semanita en Koh Lipe…
    Un saludo y mil gracias 🙂

    Emma y Hector

    1. Hola! No sabría decirte ya que nunca las usé.

      Erawan y Khao Yai están una al oeste y otra al este de Bangkok con lo que ir de un lugar a otro os va a tomar muchas horas. En caso de ir en transporte público deberéis hacer sí o sí, parada en Bangkok. Lo mejor sería que fuerais en coche alquilado o vehículo privado con conductor. De hecho, Khao Yai sin vehículo es complicado.

      Saludos,

  2. Hola, muy buenos dias!!!
    Muy buena info. Tenia pensado visitar el Parque y esta info me ha dejado claro que no me lo puedo perder.
    Con respecto a las excursiones 5 y 6. Cuando dices, “es mejor hacerlas con guias”, es obligatorio contratarlos? Ya que e estado en Parques, donde si no vas con guia no te permiten ir solo.
    Muchas gracias!!!

  3. Buena informacion!!! una pregunta absurda, es casi imposible ver tigres, pero que se supone que pasaria si voy haciendo la ruta solo a pie y aparece un tigre? me come? … no es broma, es algo q me planteo… GRACIAS!

    1. Natalia! Yo tengo la misma duda! Igualmente viajaría en enero de 2018 pero ya estoy averiguando! vos ya fuiste? Si podes decime como te fue! Mil gracias!

  4. Hola, he estado mirando en la página 12goasia buscando autobus de Bangkok a Pak Chong y no me pone que exista combinación directa. Había leído aquí que si. Solo era si me podías confirmar que sigue existiendo la opción, para poder organizar el viaje.

  5. Hola Lluis, vamos a estar en Bangkok del 29 de diciembre noche al 4 de enero por la mañana. Quería ir a Kanchanabury y pasar la noche allí para ver el parque por la mañana, pero después de ver lo que dices del parque Khao Yai me pregunto si será mejor ir allí, pues con tan poco tiempo quizá sea repetir escenario ¿Qué opinas? Gracias

  6. Buenas tardes,
    A finales de diciembre vamos a Thailandia. Nuestra idea es ir un poco por libre, llegamos el 20 de diciembre a bangkok, estaremos un dia alli, luego queremos ir un dia a Ayutthaya, por la tarde ir ya direccion Pak Chong para dormir en el Parque de Khao Yai y alli estar un par de dias, luego iremos dirección Lopburi a pasar el dia y luego con el tren nocturno ir hacia Chiang Mai estar tres o 4 dias por aquella zona y un dia por Chiang Rai y luego ya vuelo a Bangkok para estar un dia y medio alli y ya irnos a Koh Samui 4 dias para finalizar el viaje…. como lo ves? Es una buena ruta? Organizais excursiones? Nos interesaria en el Parque Khao Yai. Si las organizais podria ser recogida en Ayutthaya para ir al Parque?

    Muchas gracias

    Saludos

  7. Hola viajaremos en diciembre a Bangkok pero tenemos pocos dias queríamos visitar el parque khao Yai pero queremos saber el costo y como es el proceso, somos dos personas, gracias.

  8. Buenos dias. Visitaremos proximamente Bangkok y nos gustaria realizar la excursion de un dia al Parque Nacional de Khao Yai. Somos 4 personas. ¿Nos podria decir que precio tiene esta excursion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *