¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Luang Prabang, una de las ciudades más bonitas del Sudeste Asiático

Articulo

Luang Prabang, en Laos, es en mi opinión una de las ciudades más bonitas de todo el Sudeste Asiático. Que no es decir poco. Ya que esta región está formada por 11 países, más de 640 millones de habitantes y muchísimos pueblos y ciudades. En la región, probablemente compitan en belleza solo Hoi An (Vietnam), algunas partes de Chiang Mai (Tailandia) y Bagan (Myanmar). Este último no tanto por el pueblo sino por sus muchísimos templos.

Templo-Luang-Prabang

Y es que Luang Prabang es un lugar especial gracias a la impresionante fusión de arquitectura tradicional y edificios coloniales franceses de los siglos XIX y XX. Paseando por el centro histórico de la ciudad, construido en una península formado por la confluencia del río Mekong y el Río Nam Khan, encontramos antiguos y preciosos templos con más de 500 años de historia compartiendo espacio con bonitos edificios de estilo francés, renovados y convertidos en lujosos hoteles o pequeñas tiendas de ropa y recuerdos. Luang Prabang fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995.

Calle-en-Luang-Prabang

La riqueza arquitectónica tradicional de Luang Prabang se debe a que un día fue la capital de Lan Xang, un reino que dominó la región desde el 1354 hasta el 1707.

Lo imprescindible que hacer en Luang Prabang

Si tenéis 2 días enteros en Luang Prabang, entonces os recomiendo hacer lo siguiente:

1) El Palacio Real y los Templos

Palacio-real

Palacio-real-2

El casco antiguo de Luang Prabang cuenta con decenas de templos, así que con tan solo pasear por él os los iréis cruzando y podréis visitarlos. Si queréis ir solamente a los más famosos deberíais empezar por el Palacio Real, ahora convertido en Museo Nacional (es necesario pantalón largo y la entrada cuesta 30,000 LAK). Allí podréis observar la estatua de Buda más famosa de la ciudad, la Pha Bang, una antigua imagen de Buda de oro de 83 cms de alto. Dicen pero, que es una copia y que el original está en Vientián. De todos modos, el templo que realmente creo imprescindible es el bonito Wat Xieng Thong (entrada 20,000 LAK). Probablemente sea el más impresionante.

2) Mercado nocturno

Mercado-nocturno

Mercado-de-Luang-Prabang

Cada tarde, a partir de las 17:30h, montan en la calle Sisavangvong (la principal del casco antiguo) , un curioso mercado nocturno en el que principalmente venden artesanía local. Aquí encontraréis desde camisetas para turistas, hasta pinturas pasando por pendientes, pulseras y muchos otros productos pensados para que los viajeros se los lleven a sus casas. Además, también venden algo de comida, helados y dulces de todo tipo. Probablemente terminéis yendo cada noche.

3) Bañarse en algunas cascadas

Kuang-Si-falls

A 30 kms de la ciudad encontraréis la famosísima cascada de Kuang Si. Se trata una cascada que parece salida de un cuento de hadas. El río, al bajar, crea unas pequeñas piscinas naturales de frías aguas turquesas que van genial para combatir el calor en los meses más calientes. La entrada a Kuang Si cuesta 20,000 LAK y da acceso también al Tat Kuang Si Bear Rescue Center, un centro de rescate de osos que han sido recuperados de cazadores ilegales.

Cascadas-Kuang-Si

¿Cómo llegar a Kuang Si?

La primera vez que fui lo hice en bici. Son 30 kms y la carretera no está mal así que si os gusta pedalear, la bici puede ser una buena opción. De lo contrario podéis ir en moto alquilada, en tuk tuk o en taxi. Allí hay puestos de comida así que no debéis llevarla desde Luang Prabang.

Kuang Si es la cascada más popular de todas, pero hay otras. Si estáis en plena temporada alta puede ser que os encontréis muchos turistas. En ese caso podéis ir a Tad Sae, otra bonita cascada menos famosa y que suele tener agua desde junio a diciembre.

4) Atardecer en el Monte Phu Si

Monte-Luang-Prabang

Pol de Mundo Nomada en el monte

Una de las grandes atracciones de Luang Prabang es el Monte Phu Si (20,000 LAK). Cuenta con una altura de 100 metros y está ubicado en medio del casco antiguo. En la cima hay una pequeña estupa. Desde arriba se ven unas vistas formidables de todo el pueblo y es un lugar excelente para ver el atardecer, si bien debéis ir con tiempo para coger sitio ya que suele llenarse. Se puede subir por un lado y bajar por otro. En uno de los lados te vas encontrando con diferentes imágenes de Buda y hasta con una enorme ‘huella’ suya.

5) Cenar comida local

Comida-Laosiana

Luang Prabang es la joya de la corona del turismo de Laos así que aquí encontraréis algunos de los mejores restaurantes del país. Si queréis una buena cena laosiana, os recomiendo el restaurante Coconut Garden o, algo más caro, el exclusivo 3Nagas, del hotel Sofitel. También desde la calle principal en la que se hace el mercado nocturno, Sisavangvong Rd., veréis que sale un pequeño callejón lleno de paraditas de comida local: bueno, bonito y barato.

Postres-de-Laos

Si queréis tomar unas cervezas (¡la Beer Lao está muy bien!) en el atardecer, os recomiendo el bar para mochileros: Utopia. Turístico pero acogedor.

¿Tienes más tiempo en Luang Prabang?

En caso de tener más días, otras actividades recomendables serían:

6) Paseo en barca hasta la cueva Pak Ou

Cuevas Pak Ou

La cueva Pak Ou se vende como una gran atracción del lugar pero suele decepcionar. Si vais es mejor hacerlo con las expectativas no demasiado altas. Se trata de una cueva (20,000 LAK la entrada) al lado del río Mekong llena de imágenes de Buda de todos los tipos y tamaños.

¿Cómo ir a la cueva Pak Ou?

La mayoría de la gente suele ir en barca por el río desde Luang Prabang. Es lo más recomendable y según como se mire, es más interesante el paseo en barca que incluso la misma cueva. En calle paralela al río Mekong, encontraréis el embarcadero con las barcas que os llevarán allí. Tardaréis sobre una hora y media en llegar si vais en barca. El paseo es agradable. Suele costar sobre 60,000 LAK por persona si compartís la barca.

7) Leer en alguna de sus cafeterías

Luang Prabang está lleno de bonitas cafeterías que sirven el delicioso café local (Laos es productor de café calidad) así como todo tipo de bollería al mejor estilo francés. Una de las más famosas es la Benetton pero personalmente me gustó más la Joma Bakery Café.

8) Aprender a plantar arroz en la Living Rice Farm

Granja-de-arroz

A las afueras de la ciudad, camino a la cascada Kuang Si, encontraréis la Living Rice Farm. Un lugar en el que podéis aprender a cultivar arroz a la manera más tradicional laosiana. Se trata una interesante actividad para quienes dispongáis de tiempo y queráis aprender el milenario arte del cultivo de arroz de la mano de agricultores locales.

9) Monjes por la mañana

Monjes-mañana

Unas las actividades más famosas de Luang Prabang es la de donar comida a los monjes en su paseo matutino. Tanto en Laos como en Tailandia, los monjes salen por las mañanas a recoger las ofrendas que la gente quiera darles. Esta tradición de la región se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Cada mañana, a partir de las 5:30h veréis a varios grupos de monjes recogiendo estas ofrendas en las calles principales del casco antiguo, por ejemplo, donde se realiza por la noche el Night Market. Para presenciar el momento, lo mejor es sentarse cerca de donde haya gente local esperando en la acera, en pequeñas sillas, a los monjes. Cuando los monjes lleguen, los locales les darán la comida y éstos rezarán. En Tailandia a esto lo llaman hacer Tam boon, generar karma mediante las buenas obras.

Monjes-por-la-mñana

Tened en cuenta que estaréis presenciando un momento religiosamente importante para mucha gente con lo que si se quiere ver en directo hay que hacerlo desde el respeto. Si queréis tomar fotos aseguraos que lo hacéis con la suficiente distancia (al menos 5 metros) y sin flash. No os crucéis tampoco en el camino de los monjes. Hay que intentar ser respetuosos si queremos que esta tradición siga siendo auténtica y no pase a convertirse en un mero espectáculo diseñado para el turista.

9) Laos Buffalo Dairy

Al igual que la Living Rice Farm, camino a las cascadas Kuang Si, veréis una granja de buffalos llamada Laos Buffalo Dairy. Los buffalos son sumamente importantes en la cultura local principalmente para el cultivo de arroz, aunque también come su carne. De hecho podéis probarla en muchos restaurantes. La granja pero, está abierta con la intención de producir yogures, helados y quesos con la leche de las hembras. Alquilan los búfalos de la gente de los alrededores para la producción contribuyendo así en la economía local. Es un lugar recomendable para quienes queráis profundizar un poco más en la cultura laosiana.

Nuestro vídeo sobre Luang Prabang

¿Dónde alojarse en Luang Prabang?

Luang Prabang cuenta con una enorme oferta de alojamientos de todo tipo, desde hostales hasta hoteles de 5 estrellas. En mi última visita me alojé en el Sanctuary Hotel, un bonito hotel de 3 estrellas muy recomendable. Cuenta con habitaciones limpias, amplias y cómodas, así como un muy buen desayuno. Está a 5 minutos andando de la calle principal del casco antiguo y muy cerca del Monte Phu Si.

Campos-de-arroz

¿Cómo llegar a Luang Prabang?

Avión: Luang Prabang cuenta con un pequeño aeropuerto internacional al que podréis volar desde Bangkok, Chiang Mai, Siem reap, Singapur, Kuala Lumpur o Hanói.

Por tierra o río: Si estáis viajando por tierra por el Sudeste Asiático, es muy posible que entréis a Laos desde Tailandia. Probablemente desde la frontera de Nong Khai (Tailandia) con Vientián (Laos). Si es así visitaréis primero Vang Vieng y desde allí iréis hasta Luang Prabang. Desde Vang Vieng hay 3-4h por tierra si bien en 2021 planean tener ya un tren listo que alcanzará los 160 kms/h y hará el trayecto mucho más corto. Veremos.
Si entráis por la frontera norte entre Tailandia (Chiang Kong) y Laos (Hua Xai), podréis llegar a Luang Prabang en un largo viaje de autobús (XX horas) o en la barca por el río Mekong en un viaje de 2 días. Aquí más info sobre las fronteras del Sudeste Asiático.

tuk tuk

atardecer

Detalles-templos



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

    1. Es un bonito y agradable lugar ;) Ahora con Airasia sale barato volar desde Bangkok, así que ya sabes. El vuelo es como volar a Chiang Mai, apenas llega a la hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *