¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Guía para organizar un primer viaje a Vietnam

Articulo

Vietnam es uno de los destinos turísticos más populares del Sudeste Asiático, y hay buenas razones para que sea así, incluyendo una geografía con paisajes increíblemente diversos, una fuerte cultura local, bonitas ciudades cargadas de historia y una de las gastronomías más ricas de la región. Ningún viajero debe perderse la famosa Bahía de Halong, para navegar entre los miles de islotes de piedra calcárea que sobresalen del agua, formando un paisaje mágico. En un viaje a Vietnam tampoco se puede dejar de visitar la ciudad de Hanoi, capital del país con un fuerte carácter local y repleta de rincones para explorar, así como Ciudad Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam, con un carácter y estilo de vida más occidentalizado. A medio camino entre ambas se encuentra la preciosa Hoi An, la tranquila población costera y antiguo puerto comercial. En el extremo sur, el Delta del río Mekong es un ecosistema distinto al resto del país, un territorio surcado por miles de brazos de agua entre palmeras, huertos y arrozales, donde las aldeas y los mercados flotan sobre el agua y los lugareños se desplazan en barco. La región montañosa de Sapa, en el extremo norte de Vietnam, es muy popular entre los viajeros que desean hacer trekking entre terrazas de arrozales, visitando aldeas de grupos étnicos minoritarios y mercados locales.

SECCIONES DE ESTA GUÍA DE VIETNAM (Índice)
a) Ruta de 21 días de ejemplo
b) Los 10 principales destinos de Vietnam
c) Dinero y Presupuesto en Vietnam
d) Cómo llegar a Vietnam
e) Cómo moverse por Vietnam
f) Visado de Vietnam
g) Salud y vacunas en Vietnam
h) Seguridad para el viajero en Vietnam
i) Teléfono e Internet en Vietnam

Mai Chau y Tam Coc

Desde que pisé por primera vez Vietnam en 1998 el país ha cambiado muchísimo, la afluencia turística se ha multiplicado, las infraestructuras han mejorado y las ciudades han crecido y se han modernizado. Sin duda no todos los cambios han sido para bien, pero Vietnam sigue siendo un destino muy recomendable que no decepciona al viajero.

Una ruta completa para un viaje a Vietnam de 21 días:

A continuación, os propongo una ruta de 21 días para sacar el máximo provecho a un primer viaje a Vietnam. La forma alargada del país ofrece dos alternativas a quien quiera visitarlo al completo: recorrerlo de norte a sur (entrando por Hanoi y saliendo por Ho Chi Minh), o de sur a norte.

Día 1: Llegada a Hanoi
Día 2: Hanoi – Excursión a Hoa Lu y Tam Coc
Día 3: Hanoi – Visita de la ciudad – Tren nocturno a Lao Cai
Día 4: Lao Cai – Región de Sapa/Bac Ha
Día 5: Región de Sapa/Bac Ha para realizar trekkings
Día 6: Región de Sapa/Bac Ha – Autobús de 5h a Hanoi
Día 7: Hanoi – Crucero en la Bahía de Halong
Día 8: Crucero en la Bahía de Halong – Hanoi
Día 9: Hanoi – Vuelo a Danang – Traslado a Hoi An
Día 10: Hoi An – Visita del casco histórico
Día 11: Hoi An – Playa
Día 12: Hoi An – Traslado a Hue – Visita de Hue
Día 13: Hue – Vuelo a Ho Chi Minh
Día 14: Ho Chi Minh – Visita de la ciudad
Día 15: Ho Chi Minh – Excursión a los Túneles de Cu Chi y al Templo Cao Dai
Día 16: Ho Chi Minh – Traslado al Delta del Mekong
Día 17: Delta del Mekong – Ho Chi Minh – Vuelo a la isla de Phu Quoc
Días 18-20: Phu Quoc – Días de playa y descanso
Día 21: Phu Quoc – Vuelo a Ho Chi Minh – Salida


Guía para un primer viaje a Vietnam

Vietnam es un país con muchísimos lugares a visitar. En esta lista he seleccionado 10 de los lugares más recomendables de Vietnam para un primer viaje de tres semanas.

1) Hanoi, la capital

Hanoi

Hanoi es una de las ciudades más bonitas e interesantes de Indochina, y ha logrado conservar su encanto y personalidad a pesar de los grandes cambios de las últimas décadas. Con sus cerca de 8 millones de habitantes, la capital de Vietnam es una ciudad que hierve de actividad. Muchos de los atractivos para el viajero se encuentran en las cercanías del céntrico lago Hoan Kiem, zona donde cada día a primera hora de la mañana y última de la tarde acuden muchos ciudadanos a practicar deporte. Recomendamos visitar a pie los alrededores del lago, tanto el bullicioso casco antiguo, repleto de comercios agrupados por gremios, como la majestuosa zona de arquitectura colonial francesa. También recomendamos visitar algunos de los templos más destacados de Hanoi, como el Templo de la Literatura y la Pagoda de Un Solo Pilar, así como una de las visitas más pintorescas que se pueden hacer en la ciudad: el Mausoleo de Ho Chi Minh. El tráfico de Hanoi es denso durante todo el día (al igual que en Ho Chi Minh), pero al anochecer y especialmente en los fines de semana se produce un espectáculo sorprendente sobre el asfalto, cuando se llegan a formar monumentales atascos de motocicletas. Aquí os contamos qué hacer en Hanói.

2) Sapa y las montañas del norte

Sapa

Sapa se encuentra en la región montañosa del extremo norte de Vietnam, y es especialmente popular entre los viajeros debido a sus espectaculares montañas tapizadas de arrozales, su clima fresco, las aldeas de grupos étnicos minoritarios y su buena comunicación con Hanoi (con tren y por carretera). La mejor época para visitar Sapa es la comprendida entre agosto y diciembre, cuando a pesar de las lluvias es más común que el cielo esté despejado y permita disfrutar de las fantásticas vistas panorámicas. Sapa es el lugar donde se encuentran la mayoría de infraestructuras turísticas de la región, por lo que quienes deseen hacer un trekking que permita tener una experiencia más auténtica de la vida en las montañas vietnamitas, debe alejarse de sus inmediaciones. El mercado que cada domingo por la mañana tiene lugar en Bac Ha, unas 3 horas al este de Sapa, es algo que nadie debería perderse. Hay que saber que a fecha de hoy, a mediados de 2019, en Sapa y sus inmediaciones se están llevando a cabo numerosas obras de desarrollo urbanístico que quitan encanto al lugar, y por ello recomendamos buscar información actualizada antes de viajar ahí. Aquí tenéis más sobre uan posible ruta por el norte de Vietnam.

3) Halong, la Bahía del Dragón

Bahía de ha long

La famosa Bahía de Halong (literalmente la “Bahía del Dragón Descendente”) ofrece un paisaje mágico de unas 1.600 pequeñas islas de roca calcárea sobresaliendo sobre el agua, que según dice la leyenda fueron creadas por una familia de dragones para proteger a los vietnamitas de una flota de enemigos invasores. La visita elegida por la mayoría de turistas es un crucero de dos días y una noche, que permite navegar por la bahía durante el día y pasar una noche en una zona resguardada entre los islotes. Quienes lo deseen pueden optar también por una visita más larga, en un crucero de 2 o 3 noches, o más breve, con una excursión de día entero que se puede contratar online o en alguna de las numerosísimas agencias locales. Para quienes dispongan de tiempo y paciencia para regatear, también existe la opción de fletar un barco para una excursión privada de un día entero. La oferta de cruceros es muy grande, pero es muy importante saber que del mismo modo que hay operadores que ofrecen muy buen servicio, otros son auténticas trampas para turistas, especialmente los que ofrecen precios llamativamente bajos. Hay que tener en cuenta que en época de lluvias, las tormentas hacen que se prohíba la circulación de barcos y por lo tanto se cancele la salida de los cruceros.

4) Ninh Binh

barca-por-el-río-TAM-COC

La ciudad de Ninh Binh no tiene ningún interés especial para el viajero, pero la provincia a la que da nombre sí cuenta con algunos lugares muy recomendables, y lo mejor es que la región se encuentra sólo unas dos horas al sur de Hanoi, por lo que su visita es relativamente sencilla. Una de las principales atracciones es la zona conocida como la “Bahía de Halong del interior”, que se puede recorrer en barco por el río, pasando junto a arrozales y espectaculares formaciones calcáreas parecidas a las de Halong. Los lugares más populares para iniciar estos paseos en barco son Tam Coc y Trang An, y a ser posible es preferible hacer la visita fuera de fines de semana y festivos, cuando los vietnamitas acuden en masa. Otra visita recomendable es Hoa Lu, la antigua capital imperial de las dinastías Dinh y Le, del siglo XI. Es un lugar muy bonito, aunque la verdad es que no queda ningún edificio en pie de la antigua capital, solo algunos templos de construcción posterior. Otras visitas destacadas de la región son Bich Dong, donde además de una serie de pagodas hay cuevas espectaculares, y el moderno y enorme complejo de pagodas de Bai Dinh, el más grande del país. En este artículo hablamos de una bonita ruta desde Hanói a Ninh Binh pasando por Mai Chau.

5) Hoi An, bella y acogedora

Que-ver-en-Hoi-An

Hoi An es una población costera relajada y arrebatadoramente bonita, que nunca defrauda al viajero. Su mezcla de arquitectura vietnamita, china, europea y japonesa, con edificios históricos de los siglos XVII y XVIII y uno de los puertos comerciales antiguamente más importantes de todo el sudeste asiático, justifican que la ciudad fuese declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999. En la actualidad la economía de Hoi An está volcada al turismo. Lo más recomendable para conocer la población es pasear por sus callejuelas, para lo que hace falta comprar un ticket que, además de dar acceso al casco antiguo, permite elegir y visitar 5 de sus edificios de interés histórico catalogados. Además de su arquitectura y su historia, Hoi An es famosa por sus negocios de sastrería y también por su comida: hay un montón de delicias locales que se puedes comer ya sea en sencillos puestos ambulantes o en restaurantes de lo menos a lo más sofisticados. La playa de An Bang se encuentra a sólo 4 km del centro histórico.

6) Hué, la antigua capital imperial

Hué, la capital de Vietnam hasta el año 1945, está atravesada por el Río del Perfume, que recibe este nombre por las flores que en otoño caen sobre sus aguas. El centro histórico de Hué es una Ciudadela fortificada, que comprende la antigua ciudad imperial, y en cuyo corazón se encuentra la “Ciudad Púrpura Prohibida”, antiguo palacio del emperador y sus concubinas. Otra de las visitas más populares relacionadas con el pasado imperial de la ciudad son los numerosos mausoleos de emperadores que se encuentran diseminados por la ciudad, muchos de ellos en precario estado de conservación. Entre los más destacados hay los de Gia Long, Khai Dinh, Minh Mang y Tu Duc. Y entre las muchas pagodas que hay en Hué y sus cercanías, merece la pena visitar la preciosa pagoda de Thien Mu, la “Pagoda de la Dama Celestial”, con su espectacular torre octogonal de 21 metros de altura. Cuando estéis hartos de ciudad, piedras antiguas y emperadores, podéis alquilar una moto y conducir los 14 kms que separan la ciudad de Hué de la bonita y tranquila playa de Thuan An.

7) Ciudad Ho Chi Minh, la otra capital

Ho Chi Minh

Ciudad Ho Chi Minh, todavía llamada por muchos con su antiguo nombre “Saigón”, es la ciudad más poblada de Vietnam, con 13 millones de habitantes en su área metropolitana. Aunque muchos visitan la ciudad en busca de los vestigios de su pasado colonial y de la época de la guerra, muchos se sorprenden al comprobar hasta qué punto gran parte de Ho Chi Minh se ha convertido en una ciudad moderna y cosmopolita, donde se mezclan los majestuosos edificios coloniales franceses con los modernos rascacielos y las casas más humildes. La visita de los principales lugares de interés del centro de la ciudad, el “Distrito 1”, se pueden hacer en un solo día, pero posiblemente lo mejor para empaparse del ambiente de la ciudad sea sencillamente deambular por sus vibrantes calles y mercados observando el día a día de los lugareños. Ciudad Ho Chi Minh es también el campamento base que permite hacer algunas excursiones muy recomendables, como la visita de los túneles de Cu Chi, que las fuerzas comunistas excavaron durante la guerra, o el colorido templo de Cao Dai, una curiosa religión autóctona con unos 6 millones de fieles. En este enlace encontraréis algunas de nuestras sugerencias de que hacer y ver en Ho Chi Minh.

8) El Delta del Mekong

Delta del Mekong en barca

El Delta del río Mekong se encuentra en el extremo sur de Vietnam, una zona distinta a cualquier otra región del país, un mundo de agua repleto de canales y manglares rodeados de arrozales y palmeras. Con tal cantidad de agua surcando todo el territorio, no es de extrañar que el principal medio de transporte sea el barco, y que una gran parte de las construcciones sean flotantes o estén elevadas sobre palafitos. Las excursiones relámpago al Delta del Mekong son el producto estrella de las numerosísimas agencias de viaje de Ciudad Ho Chi Minh, pero hay que estar prevenido y saber que la mayoría de estas excursiones son garrafón turístico, sólo recomendables si se dispone de muy poco tiempo. My Tho es el lugar más accesible del Delta, a sólo un par de horas de HCMC, y por ello el destino más concurrido por los tours. El principal reclamo de Can Tho, la capital del Delta, son los cercanos mercados flotantes de Cai Rang y Phong Dien, que se visitan a bordo de un sampán y que nadie que vaya hasta esta región debe perderse. Para verlos en su mejor momento conviene madrugar mucho: recomendamos salir de Can Tho alrededor de las 5:00.

9) La isla de Phu Quoc

A pesar de no gozar de la popularidad de las vecinas islas tailandesas, la isla vietnamita de Phu Quoc, en aguas del Golfo de Tailandia, no tiene nada que envidiarles. Aguas cristalinas, playas de arena fina y un territorio interior cubierto de vegetación tropical selvática. Pero la construcción de un aeropuerto internacional, un puerto para cruceros y múltiples nuevos proyectos de desarrollo urbanístico son la señal inequívoca de que  Phu Quoc va a cambiar bastante en los próximos años, por lo que recomendamos visitar la isla en cuanto antes. La playa más popular de la isla es Long Beach, una franja de arena de 20 km orientada al oeste, donde todo el mundo se reúne al anochecer para contemplar sus espléndidas puestas de sol. Es muy recomendable hacer una excursión en barco a An Thoi, un pequeño archipiélago de 15 islas situado inmediatamente al sur de Phu Quoc, un lugar al que se aventuran pocos turistas. Las principales carreteras de la isla se han asfaltado recientemente, y ello hace que alquilar una moto sea una excelente opción para llegar a algunas playas más apartadas y ver los magníficos paisajes selváticos del interior.

Playa de Da Nang

10) Da Lat, la ciudad de la eterna primavera

No es de extrañar que Da Lat, situado a 1.500 metros de altitud, con un clima fresco, aire limpio y un precioso entorno natural, fuese el lugar de veraneo favorito de los colonialistas franceses y que en la actualidad sea uno de los lugares de veraneo favoritos de los vietnamitas (especialmente para viajes de Luna de Miel). La mejor manera de explorar los entornos naturales de Da Lat es en moto, que se puede alquilar en cualquiera de las numerosas agencias de alquiler locales (para quienes no sepan conducir es posible alquilar también los servicios de un conductor e ir de paquete). El simple hecho de conducir entre un paisaje de tierras fértiles tapizadas de plantaciones de café, arrozales, huertos de frutas y verduras y campos de flores ya es motivo suficiente para acercarse a Da Lat, pero en las cercanías de la población hay algunos lugares que no hay que perderse, como las cataratas de Pongour, las cataratas Elephant, el monasterio zen de Truc Lam o el lago Tuyen Lam.


crucero en la Bahía

Dinero y Presupuesto en Vietnam

Vietnam es un país con un nivel de desarrollo económico medio, y no es de los más ricos ni de los más pobres del sudeste asiático. A nivel mundial es el número 121 (de 182) por PIB per cápita y el número 116 (de 189) en el Índice de Desarrollo Humano. La moneda de Vietnam es el dong (VND), y a mediados de 2019 un euro equivale a unos 26.000 dongs.

Vietnam es un destino barato para el viajero por cuenta propia. Además del dong, los dólares estadounidenses son ampliamente aceptados para todo tipo de pagos en las ciudades, aunque en zonas rurales el dólar USD no es tan habitual y puede ser rechazado. En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas (incluyendo el euro), así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales. Muchas tiendas y restaurantes no aceptan pago con tarjeta, solamente en efectivo.

Dormir:

Una habitación doble básica pero correcta en un hostal se puede encontrar a partir de unos 9 dólares USD, aunque en muchas poblaciones existe la opción todavía más económica de dormir en dormitorios compartidos. Para quien viaje con más presupuesto se pueden encontrar buenos alojamientos de rango medio a partir de unos 25 dólares USD/noche/habitación doble, aparte de las muchas opciones de lujo que también hay disponibles para quienes puedan y quieran pagarlas.

Moverse:

El precio de los trayectos en autobús local dentro de Vietnam suelen valer entre 20.000 y 30.000 dong por hora de trayecto. El tren es también una opción económica, aunque evidentemente el precio varía en función de la clase elegida. Los vuelos domésticos suelen ser bastante económicos, y a menudo se pueden encontrar dentro de un rango de precio entre los 30 y los 100 dólares USD. Para trayectos dentro de una ciudad se pueden usar los xe om, moto-taxis con los que es necesario pactar el precio de antemano, y que para un trayecto corto pueden costar unos 15.000-20.000 dong. Los taxis convencionales son también baratos, y su tarifa es de unos 15.000 dong por quilómetro.

Comer:

Buena noticia: en Vietnam incluso quienes viajen con un presupuesto muy reducido ¡podrán disfrutar de una comida deliciosa! Un gran bol de sopa de fideos (uno de los platos más típicos de Vietnam) en un puesto local puede valer alrededor de 50.000 dongs (2 €) o incluso menos, y comer en un restaurante sencillo pero correcto puede valer el equivalente a unos 6 o 7 euros. Evidentemente existen también opciones mucho más caras y sofisticadas. Una botella de agua comprada en la tienda suele valer el equivalente a unos 25 céntimos de euro. Un vaso de cerveza de barril “bia hoi” en alguna de las tiendas locales de calle puede llegar a ser tan barato como 5.000 dong (¡unos 20 céntimos de euro!), aunque en un bar el precio de una cerveza suele acercarse más bien a los 20-25.000 dong (1 euro), y más si se trata de un bar nocturno algo sofisticado.


Hoi An

Cómo llegar a Vietnam

En avión:

Vietnam tiene dos aeropuertos que concentran la inmensa mayoría de vuelos internacionales: el aeropuerto Noi Bai de Hanoi (código IATA: HAN) y el aeropuerto Ton San Nhat de Ho Chi Minh (código IATA: SGN). No existen vuelos directos a Vietnam desde España, y por lo tanto es siempre imprescindible hacer por lo menos una escala intermedia. Para quienes deseen visitar Vietnam desde alguno de los países vecinos, la principal compañía que opera vuelos regionales desde/a Vietnam es Vietnam Airlines, pero muchas otras compañías como Jetstar, Air Asia, etc. ofrecen también numerosas conexiones.

En autobús:

Vietnam tiene frontera con China (al norte), Laos (al oeste) y Camboya (al oeste). Entre los actualmente 5 pasos fronterizos abiertos que comunican Vietnam con Camboya, el más popular es el de Bavet/Moc Bai, debido a que es la conexión más directa entre Phnom Penh (capital de Camboya) y Ciudad Ho Chi Minh, y hay muchos autobuses que cubren diariamente este trayecto. En la larga frontera que separa Laos y Vietnam actualmente hay 6 pasos fronterizos abiertos al turismo internacional, y todos ellos pueden ser convenientes en función de la zona en que uno se encuentre. Finalmente, hay 3 pasos fronterizos abiertos entre China y Vietnam, y el más popular entre los viajeros internacionales es el de Lao Cai/Hekou, que comunica la región vietnamita de Sapa con Kunming en China.

En tren:

Hay dos líneas de ferrocarril en Vietnam que conducen hasta la frontera china, aunque una de ellas, la que lleva a Lao Cai, termina en la frontera y no tiene continuidad al otro lado. El cruce fronterizo de Dong Dang/Ping Xian se encuentra sólo 160 km al norte de Hanoi, y en este caso sí permite enlazar con el sistema ferroviario chino. No existen líneas de ferrocarril que comuniquen Vietnam con los otros dos países con los que tiene frontera: Laos y Camboya.


tren en vietnam

Cómo moverse por Vietnam

Desplazarse dentro de Vietnam es algo bastante sencillo, y existen muchas alternativas, principalmente el autobús y el tren, pero también el avión para quienes quieran recorrer largas distancias y dispongan de poco tiempo. La forma peculiarmente alargada del país es en cierto modo una ventaja, ya que deja pocas alternativas a la hora de trazar el recorrido general del viaje: de norte a sur o de sur a norte.

Vuelos domésticos:

Vietnam Airlines, la aerolínea nacional, es la que tiene la red más extensa de vuelos domésticos del país, y por detrás se encuentra Jetstar, una low cost que ofrece precios más económicos, aunque los retrasos no son infrecuentes. Teniendo en cuenta que los extremos norte y sur de Vietnam están separados por una distancia de 1.650 km, y que algunos de los principales lugares de interés turístico del país se encuentran en cada uno de los dos extremos, volar puede ser una buena opción para recorrer los trayectos más largos, y permite ahorrar muchísimas horas de carretera. Otras aerolíneas lowcost son: Airasia y Vietjetair.

Autobús:

En Vietnam hay dos tipos de autobuses: los autobuses locales y los llamados “open tours”. Los Open Tours son autobuses de larga distancia que cubren  el trayecto que atraviesa todo el país de norte a sur desde Hanoi hasta Ho Chi Minh y viceversa. El precio del billete depende del tramo que se haga, pero es siempre barato: el recorrido completo puede costar poco más de 20 euros. Los autobuses y minibuses locales son una opción todavía más económica, pero son incómodos y parecen no tener límite de ocupación, por lo que no es extraño que sean muy pocos los turistas eligen esta opción. Por otro lado, las estaciones de los autobuses locales, a diferencia de los Open Bus, están casi siempre en las afueras, y los conductores de xe om (moto-taxi) que cubren la breve distancia entre la estación y el destino final raramente desaprovechan la oportunidad de ganarse un sobresueldo con el turista incauto. Aunque no sean nada recomendables para trayectos largos, sí es recomendable la experiencia de tomar un bus local para algún trayecto breve, y así tener una nueva perspectiva de la vida local del país.

Tren:

Sin duda el tren es una de las mejores maneras de moverse por Vietnam, ya que el país cuenta con una extensa red de ferrocarril que cubre la mayoría de lugares de interés turístico, no es caro, es razonablemente cómodo (dependiendo de la clase elegida) y seguro (aunque siempre hay que tomar las precauciones básicas contra el hurto). Existen 4 clases principales: asiento duro, asiento blando, cama dura y cama blanda. Es recomendable reservar con antelación el billete, y siempre que se pueda es mejor comprar el billete en persona y en la estación de tren, para evitar comisiones y posibles estafas.

Moto:

Aunque el sistema de conducción local puede parecer un tanto caótico, e incluso una locura dentro de las principales ciudades, la moto es una opción a considerar, pero sólo para quienes sean ya motoristas experimentados. Y por mucha experiencia que se tenga, hará falta extremar las precauciones y darse un tiempo para adaptarse el sistema de conducción local: conducir bien y de forma segura en Vietnam es sinónimo de conducir siguiendo el sistema local y, por lo contrario, conducir siguiendo el sistema de nuestro país de origen a la perfección sólo puede llevar al desastre!

Bici:

Vietnam es un destino bastante popular de ciclo-turismo, en gran parte debido a que su territorio es generalmente llano, a excepción de las montañas del norte y de la frontera oeste con Laos. Es recomendable circular por la red de carreteras secundarias  y evitar la densidad de tráfico de las principales carreteras del país.

Reserva el transporte por Vietnam con Baolau

Una de las mejores webs para contratar trenes, autobuses o incluso vuelos en Vietnam es: Baolau. A continuación tenéis su buscador de transportes.


Visado de Vietnam

Los viajeros con pasaporte español no necesitan visado para viajar a Vietnam con una sola entrada y una estancia igual o inferior a 15 días (y ello seguirá siendo así por lo menos hasta el 13 de junio de 2021). Para viajes de mayor duración, pero siempre inferior a 30 días y con una sola entrada, la mejor opción es optar por la e-visa, que desde el 2017 se puede tramitar por internet y tiene un coste de 25 US$. Para estancias más largas todavía, existe la posibilidad de tramitar un visado con antelación en la embajada de Vietnam, que permite estancias de hasta 3 meses.

Entre los viajeros de países latinoamericanos, quienes tienen un mejor trato para visitar Vietnam son los ciudadanos de Chile, pues es el único país del mundo que tiene 90 días de exención de visado. Quienes viajen con pasaporte del resto de países latinoamericanos van a necesitar visado, aunque algunas nacionalidades pueden optar por la e-visa (Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela).

Si vais con agencia (por ejemplo, con nosotros), podemos tramitaros una carta de invitación para poder tramitar el visado al llegar a Vietnam (VOA). Si queréis aplicara para una visa online (evisa), la web oficial del gobierno vietnamita es esta. Cuesta USD 25$.


mercado

Salud y vacunas en Vietnam

No hay ninguna vacuna obligatoria para acceder al país, y siguiendo las precauciones más básicas la inmensa mayoría de viajeros que visitan Vietnam no sufre ningún tipo de percance. Con cierta antelación antes del viaje es recomendable visitar un centro especializado en medicina tropical, donde os informarán de los riesgos sanitarios específicos, os aconsejarán medidas preventivas y os pondrán las vacunas necesarias. Conviene también tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos, pero sin obsesionarse con el tema: llevar encima un simple repelente de mosquitos y evitar los lugares donde se perciba una presencia excesiva de bichos.


Seguridad para el viajero en Vietnam

Vietnam es un país seguro para viajar, pero es bueno andar prevenido ante ciertos riesgos a evitar. Los asaltos violentos contra turistas son algo muy raro, pero los robos por tirón son bastante comunes en los principales centros turísticos, y por lo tanto es conveniente ser precavido.

Sin duda la gran mayoría de la población de Vietnam es gente honesta, pero lamentablemente el viajero por cuenta propia tiene bastantes probabilidades de cruzarse en algún momento del viaje con personas que no entran dentro de esta categoría. En las principales poblaciones turísticas hay una cantidad relativamente elevada de habitantes locales que viven de estafar a los turistas con los métodos más variados. El caso más común es el de las muchísimas pequeñas agencias turísticas que viven de la estafa y cobran por servicios inexistentes o que no tienen nada que ver con lo prometido, pero también son comunes otras modalidades, como las personas de la calle que se acercan al turista con un gran abanico de recursos para lograr a base de mentiras que acabe largando dinero, etc. Lo más recomendable es estar prevenido ante esta realidad, usar la cabeza y pedir el consejo de otros viajeros con experiencia que se crucen por vuestro camino, pero sobre todo no hay que obsesionarse ni adoptar una actitud indiscriminadamente desconfiada.

Sapa


Teléfono e Internet en Vietnam

Lo más habitual hoy en día es que todos los hoteles y la mayoría de guest houses dispongan de wifi para sus huéspedes. Por un precio muy económico se puede adquirir una tarjeta SIM local con datos, que nos permitirá tener conexión a internet todo el tiempo. Existen varias compañías que ofrecen esta opción, y todas tienen alguna modalidad que se adapta a las necesidades del turista. A modo de ejemplo, la compañía Mobifone tiene un plan que ofrece 4 GB al día durante un mes por el equivalente a unos 3 euros (tarjeta SIM aparte y aproximadamente por el mismo precio). Una buena opción es adquirir la tarjeta SIM y contratar el plan de datos en el momento de la llegada, en alguna de las tiendas de telefonía móvil que hay en el aeropuerto, ya que aunque saldrá más caro que en la ciudad, el precio sigue siendo muy barato y os aseguraréis de tener el tema resuelto ya de entrada, de no tener que callejear a ciegas en busca de la tienda adecuada, y de evitar posibles engaños.

Autor de esta guía

Jordi-PlaEsta guía ha sido escrita por Jordi Pla, un auténtico especialista en Vietnam y miembro del equipo de Mundo Nómada Travel con quien organizamos viajes por varios países del Sudeste Asiático, entre ellos, Vietnam. Aquí tenéis un ejemplo de una ruta bastante completa de 10 días a Vietnam.

Jordi Pla (Barcelona, 1976) es autor de los libros Guía turística y cultural de Laos (2010) y Laos, una guía cultural (2018), y es especialista en viajes al sudeste asiático continental, donde vive durante parte del año, diseñando rutas, explorando nuevos lugares y acompañando grupos de viajeros como tour leader.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *