¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Qué ver en Vietnam ¡15 lugares imperdibles!

Articulo

Vietnam es un país increíblemente variado, y a medida que vayas preparando tu viaje, la lista de cosas que ver en Vietnam puede llegar a ser interminable. Pocos viajeros quieren dejar de navegar por la maravillosa Bahía de Halong, explorar los rincones más interesantes de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, recorrer las calles coloridas de la preciosa Hoi An, andar junto a los arrozales de las montañas del norte, o navegar por el laberinto de ríos del Delta del Mekong

Pero a menos que seas tan afortunado de disponer de tiempo ilimitado para tu viaje, no te quedará más remedio que hacer una selección de lugares que ver en Vietnam, en función de tu gusto y del número de días del que dispongas.

En este post te propongo una selección de 15 lugares imprescindibles que ver en Vietnam, algunos de ellos son más típicos y forman parte de todas las rutas por Vietnam, mientras que otros son menos comunes –ya sea porque son menos conocidos o porque se encuentran en zonas algo más remotas–, pero son igualmente recomendables.

Para visitar todos estos lugares en un único viaje hace falta disponer por lo menos de unas tres semanas, pero aunque sólo visites unos cuantos de los lugares que te propongo en esta lista te asegurarás de ver una buena selección de los mejores lugares que ver en Vietnam.

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES DE VIETNAM

La Bahía de Halong

La Bahía de Ha Long, importante que ver en Vietnam

Es imposible hablar de que ver en Vietnam sin empezar con la famosa Bahía de Halong, uno de los lugares más espectaculares no sólo de Vietnam, sino de todo el Sudeste Asiático ¡y del mundo entero! Es el principal destino turístico de Vietnam, y no hay viaje a Vietnam que lo deje fuera de la ruta… y no cabe duda de que en este caso la unanimidad está perfectamente justificada, ya que se trata de un paisaje único en el mundo: más de un millar de islas kársticas recubiertas de vegetación tropical, de todas las formas y tamaños, sobresaliendo del agua de la Bahía. La mejor manera de visitar la Bahía de Halong –o las menos concurridas bahías vecinas de Lan Ha y Bai Tu Long– es a bordo de un crucero, que permite serpentear entre las islas, detenerse para explorar alguna de sus cuevas, bañarse en alguna playa escondida y visitar alguna de las aldeas flotantes. ¡No te lo puedes perder! Os compartimos una Guía para visitar la Bahía de Ha Long.

El lago Hoan Kiem y el centro histórico de Hanoi

Lago de Hanoi

El céntrico lago Hoan Kiem se puede considerar como el corazón de Hanoi, ya que entorno a él y a distancia de paseo se encuentra la mayoría de los lugares más destacados de la ciudad. Los mejores momentos para visitar el Lago Hoan Kiem son al amanecer y a última hora de la tarde, cuando el parque que rodea el lago se llena de gente que acude para practicar tai chi o hacer deporte. Al norte del lago se encuentra el Barrio de los 36 Gremios, donde desde el siglo XIII cada calle está asignada a un gremio en particular –una división que hoy en día se sigue mantieniendo sólo en parte–, y es una buena zona para callejear sin rumbo fijo y curiosear entre los comercios locales –¡a pesar de las aceras impracticables y del tráfico loco de Hanoi!–. Al sur del lago se encuentra el antiguo barrio colonial francés, que a pesar de haber perdido la grandeza de su apogeo sigue siendo una zona bonita y bastante tranquila que permite pasear entre los edificios coloniales y antiguas villas francesas. Al oeste del lago, aunque algo más lejos, se encuentra el complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh, así como el Templo de la Literatura, un destacadísimo templo del siglo XI dedicado a Confucio y a los literatos vietnamitas. En este enlace encontrarás más ideas sobre qué ver en Hanoi.

Mausoleo de Ho Chi Minh

El Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

Puede parecer extravagante recomendar la visita de un mausoleo como una de las actividades imprescindibles que hacer en Vietnam, pero la visita del Mausoleo de Ho Chi Minh es realmente una experiencia única que ningún viajero debe perderse. Cada día hay una larga cola de vietnamitas que acuden a rendir homenaje al padre de la patria, que va avanzando lentamente hasta acceder al interior del gran edificio de mármol y recorrer sus pasillos hasta la sala central, donde se encuentra el sarcófago de cristal con el cadáver de Ho Chi Minh en su interior, a paso lento pero seguido –¡está prohibido detenerse!– en silencio absoluto y con ambiente de gran solemnidad. Además, dentro del complejo del mausoleo hay otros lugares de gran interés, como la casa de Ho Chi Minh –una sencilla casa de madera elevada sobre palafitos–, el Palacio Presidencial, y la Pagoda de Un solo Pilar, construida en el siglo XI y hecha de madera sobre un único pilar de piedra. Una de las visitas imprescindibles de Hanoi.

El río Tam Coc

Las cuevas de Tam Coc en Vietnam

Otro lugar que ver en Vietnam que se ha puesto muy de modo es el río Tam Coc, en la provincia de Ninh Binh, es uno de los mejores lugares para admirar paisajes de montañas kársticas, ya que es un lugar fácilmente accesible desde Hanoi, el paisaje es realmente espectacular, y tiene el añadido de que el río Tam Coc fluye junto a las montañas, de modo que la mejor manera de disfrutar del paisaje montañoso es dando de un agradable paseo en barco de remo, con el curioso sistema local en que el barquero maneja los remos… ¡con los pies! Esta excursión se puede redondear añadiendo la visita de Hoa Lu, una antigua capital imperial vietnamita de los siglos X y XI que se encuentra cerca de Tam Coc.

Mercado de Bac Ha

El mercado de Bac Ha en Sapa

En la región montañosa del extremo norte de Vietnam hay muchos mercados recomendables, pero el mercado de los domingos de Bac Ha es probablemente el más espectacular de todos, ya que es un auténtico mercado local –aunque va aumentando el número de turistas–, es un lugar donde se mezclan muchos grupos étnicos de la región, y es realmente enorme y variado. Además de las secciones de textiles, productos frescos o puestos de comida, una de las secciones más interesantes es la gran zona donde se comercia con ganado vivo. De entre todos los grupos étnicos regionales que se reúnen ahí destacan especialmente las mujeres Hmong Hoa, por sus espectaculares ropas coloridas. Para vivir la experiencia de la mejor manera posible, lo mejor es dormir en Bac Ha la noche del sábado y visitar el mercado a partir del amanecer, ya que esto permite ver el lugar con muy pocos turistas –la mayoría visitan el lugar como excursión de un día desde Sapa, un trayecto de unas dos horas y media–. ¡Si tu visita de la región coincide en fin de semana no te lo puedes perder!

Terrazas de arrozales de Sapa

Que ver en Sapa

Cuando uno imagina paisajes que ver en Vietnam le vienen a la mente, entre otros, extensos campos de arroz. Los arrozales de montaña cultivados en terrazas de Sapa son una de las imágenes más icónicas de Vietnam, un paisaje deslumbrante que se puede disfrutar mientras se hace un trekking por la zona, en un espectacular entorno montañoso punteado de aldeas de minorías étnicas. La buena noticia es que Sapa es la parte más bien comunicada de la región montañosa del norte de Vietnam, y por lo tanto es relativamente sencillo llegar hasta ahí… pero como contrapartida hay una fuerte presencia de turismo. Por este motivo es importante planificar bien la visita, tanto para evitar la masificación como para intentar no contribuir a la degradación del lugar. Si puedes elegir, los últimos tres meses del año son la mejor época para visitar Sapa, ya que no hay lluvias y el cielo suele estar despejado, de modo que se puede disfrutar de los magníficos paisajes montañosos –agosto y septiembre también suelen ofrecer una buena visibilidad, aunque las lluvias son bastante frecuentes–. Os dejamos un artículo sobre qué ver en Sapa.

Parque Nacional de Ba Be

Parque Nacional de Ba Be

El Parque Nacional de Ba Be, situado en la región montañosa del extremo norte de Vietnam, es también uno de los Parques Nacionales más recomendables de Vietnam. El paisaje que ofrece es realmente espectacular: enormes montañas kársticas, densos bosques tropicales, una gran diversidad de flora y fauna, cuevas y cataratas. Además tiene la peculiaridad que en el centro del Parque hay un lago que permite contemplar el magnífico paisaje montañoso mientras se disfruta de un relajante paseo en barco durante unos 8 km. Dentro mismo del Parque hay aldeas de una docena de minorías étnicas distintas, por lo que los trekkings por el Parque permiten combinar la naturaleza con la visita de bonitas aldeas locales.

Casco antiguo de Hoi An

La bonita Hoi An en Vietnam

Si este artículo fuera un ranking de qué ver en Vietnam, el precioso casco histórico de Hoi An estaría muy arriba. Se trata de un lugar con una atmosfera especial, y no es extraño que se convierta en la población favorita de Vietnam para muchísimos viajeros. Hablamos de un lugar cargado de historia, pues entre los siglos XV y XVIII fue uno de los puertos comerciales más importantes del sudeste asiático, lugar de encuentro de comerciantes de latitudes tan alejadas entre sí como Japón y distintos reinos de Europa. Fruto de este intercambio cultural, en Hoi An se conservan más de 800 antiguos edificios históricos protegidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que mezclan elementos arquitectónicos de lo más variados –vietnamita, chino, japonés, europeo–, y que se mantienen en excelente estado de conservación. A pesar de que hoy en día Hoi An es una población que vive del turismo, el lugar mantiene intacta su belleza. En este artículo de nuestro blog encontrarás más información sobre Hoi An.

Ciudadela de Hue

Que-ver-en-Hue

La ciudadela de Hue fue la capital de Vietnam durante el imperio de la dinastía Nguyen. Fue construida durante la primera mitad del siglo XIX, y a día de hoy sigue siendo el corazón de Hue. La Ciudadela está fortificada con una muralla de 10 km de longitud y 2 metros de grosor, y con un foso de 30 metros de amplitud y 4 de profundidad, y en su interior hay un segundo recinto amurallado que contiene la Ciudad Imperial, con las dependencias de la familia real. Finalmente, en el centro de la Ciudad Imperial se encuentra la Ciudad Púrpura Prohibida, el antiguo harén del emperador. A pesar de los desperfectos causados por los ataques franceses y –sobre todo– estadounidenses, que destruyeron la mayor parte de la Ciudad Imperial y toda la Ciudad Púrpura Prohibida, el lugar sigue manteniendo su encanto y evocando el antiguo pasado imperial. Si quieres saber más, en este enlace encontrarás más información sobre qué ver en Hue.

Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang

Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang

De entre los 30 Parques Nacionales que hay en Vietnam, uno de los más espectaculares es sin duda el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, en la zona montañosa de Vietnam central que hace frontera con Laos. El Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang tiene de todo, y además a lo grande: contiene las que se cree que son las montañas kársticas más antiguas de Asia –¡formadas hace unos 400 millones de años!–, cientos de cuevas –¡incluyendo la cueva más grande de todo el mundo!–, una enorme extensión de jungla tropical primaria, y una riquísima flora y fauna autóctona que, además de numerosos reptiles, anfibios y pájaros, incluye mamíferos como el tigre, el elefante y numerosas especies de primates.

Mercado Flotante de Phong Dien

Mercado Flotante de Phong Dien

El Delta del Mekong es un maravilloso mundo aparte dentro de Vietnam, un laberinto de ríos que surcan la tierra en su camino hacia el Mar del Sur de la China. El principal modo de transporte sigue siendo el barco, y a pesar de que el lugar ofrece otras actividades que nadie debe perderse, como navegar por sus extensas zonas de manglares, o pedalear por alguna de sus islas entre arrozales y cocoteros, el plato fuerte de la visita del Delta del Mekong son sus Mercados Flotantes. De todos ellos, el más recomendable es probablemente el Mercado Flotante de Phong Dien –el mercado flotante de Cai Rang es el más grande de todos y también muy recomendable, pero tiene mucha más afluencia turística–. Es imprescindible madrugar mucho, ya que el pico de actividad es entre las 6 y las 7 de la mañana, pero sin duda la visita compensa con creces el esfuerzo: docenas y docenas de pequeños barcos a remo cargados hasta los topes de frutas, hortalizas y otros productos, navegando de un lado para otro para vender, comprar e intercambiar sus mercancías.

Túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi

Nadie debe perderse la visita de los túneles de Cu Chi, una enorme y complejísima red de túneles en la que vivieron miles de comunistas vietnamitas durante los años de la guerra, situada en pleno territorio enemigo, cosa que les permitía lanzar ataques contra las fuerzas estadounidenses y volver a esconderse como por arte de magia. Hay dos secciones de los túneles de Cu Chi habilitadas para su visita, y sin duda el hecho de arrastrarse por los túneles y vivir en primera persona la emoción y la sensación de claustrofobia que producen, ayuda a empatizar con las personas que vivieron y lucharon aquí durante años en condiciones de una dureza inimaginable… ¡y en realidad los túneles eran todavía más estrechos , ya que han sido ensanchados para posibilitar su visita!

Museo de la Guerra de HCMC

Museo de la Guerra de Saigon

Después de haber escuchado un millón de veces qué fue la Guerra de Vietnam según los estadounidenses, el Museo de la Guerra de Saigón (Ciudad Ho Chi Minh) ofrece una excelente oportunidad para escuchar cuál es la versión de los vietnamitas que lucharon en el bando comunista. En el patio exterior del edificio se exponen vehículos acorazados, aviones de caza, bombas y armas de infantería estadounidenses, así como las infames “jaulas de tigre” en las que encerraban a los prisioneros comunistas. En el interior del museo predominan las fotografías, y hay plafones explicativos en inglés que ponen en contexto el horror de las imágenes, algunas de ellas de una gran dureza. No te voy a engañar: es una visita de aquellas que te deja con mal cuerpo, pero que al mismo tiempo es imprescindible para comprender Vietnam y arrojar luz sobr una de las etapas más oscuras de su historia. Os dejamos más info sobre qué ver en Ho Chi Minh.

El Gran Templo Cao Dai

Templo de Cao Dai

Rivalizando de cerca con la visita del Mausoleo de Ho Chi Minh, esta es la experiencia más surrealista que os propongo en esta lista de cosas que ver en Vietnam. Cao Dai es una pintoresca religión fundada a principios del siglo XX en Vietnam, que mezcla aspectos de muchas distintas religiones –principalmente budismo, taoísmo y confucianismo, pero también animismo vietnamita, cristianismo e islam–.  El Gran Templo de Co Dai es un edificio pintoresco y colorido, profusamente decorado tanto por dentro como por fuera. Está situado en las cercanías de Saigón, y es recomendable hacer coincidir la visita con una de las cuatro sesiones de plegaria diarias. El caodaismo tiene hoy en día más de dos millones de seguidores, y dentro de su panteón de deidades venera a figuras tan variopintas como Moisés, Mahoma, Juana de Arco, Louis Pasteur, Lenin, Shakespeare o Víctor Hugo.

Isla de Phu Quoc

Rita en la isla de Phu Quoc

A pesar de tener más de 3000 km. de costa, Vietnam no es un país famoso por sus islas. Raramente veréis playas en listas de lugares qué ver en Vietnam. Pero la verdad es que, aunque no se pueda comparar con países cercanos como Tailandia o Filipinas, Vietnam tiene unas cuantas islas realmente espectaculares. Elijo para esta lista la isla de Phu Quoc ya que además de ser un lugar precioso es la que está más bien comunicada –tiene incluso aeropuerto–, de modo que puede incluirse fácilmente en viajes que no sean muy largos. En Phu Quoc encontrarás todo lo que esperas de una isla tropical: playas de arena fina, un mar de aguas cristalinas y un interior cubierto de vegetación selvática. No es sorprendente que, teniendo un aeropuerto, el nivel de desarrollo urbanístico vaya creciendo año tras año, pero aunque la isla tiene zonas ya muy turísticas –principalmente en la mitad sur–, en el norte sigue habiendo playas preciosas y muy poco visitadas. En la foto que os compartimos de Phu Quoc podéis ver a Rita, una amiga vietnamita, en una de las mejores playas de la isla.

Y esta lista podría seguir y ser muchísimo más larga, pero si visitas estos 15 lugares imperdibles que ver en Vietnam –o por lo menos unos cuantos de ellos–, te asegurarás de haber visto algunos de los lugares más espectaculares, bonitos e interesantes que pueden encontrarse en Vietnam.

Consulta nuestra guía de Vietnam y nuestras rutas

Si estás empezando a preparar tu viaje, te puede ser útil consultar nuestra Guía para organizar un primer viaje a Vietnam.

Si lo que quieres es hacer un viaje organizado con agencia a Vietnam, nosotros los ofrecemos tanto privados –y a medida– como en grupo. Te dejamos un ejemplo de un viaje de Luna de Miel a Vietnam.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *