¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Todas las formas de tramitar el visado para Vietnam

Articulo

Vietnam es una de las joyas del Sudeste Asiático. Su variedad de escenarios naturales y lugares de interés histórico y cultural le han convertido en un destino en creciente auge, despertando la curiosidad de cada vez más viajeros que se aventuran por la región.

Como en todo país, Vietnam pone más o menos restricciones a los visitantes que vienen desde el exterior, por lo que es bueno saber si se necesita de un visado y, en dicho caso, ver cómo se debe proceder.

→No te pierdas nuestra guía para un primer VIAJE A VIETNAM←

Requisitos generales para entrar a Vietnam

Dependiendo de cuál sea tu país de procedencia, las condiciones y requisitos para poder ingresar a Vietnam pueden variar.

Sin embargo, para entrar, todos los visitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Portar un pasaporte cuya valides sea de al menos 6 meses, desde el momento en que ingresa al país. Además, el documento debe tener al menos dos páginas en blanco.
  • Contar con un boleto de salida, sea un pasaje de regreso, o uno a tu destino siguiente.
  • Rellenar una declaración médica. Este requisito surge por la preocupación que ha suscitado el coronavirus, pero se trata de una declaración de salud general. Puedes llenarla en esta página o con ayuda de la agencia con la que vayas a tramitar el visado.

Considerando los requisitos básicos como base, ciudadanos de diferentes nacionalidades tendrán que responder a requerimientos adicionales – unos más que otros – para poder turistear y disfrutar de las bondades de este imperdible de Asia.

¡Pero no te preocupes! En general es fácil entrar a Vietnam. Ya te explico todo a continuación.

campos de arroz en Vietnam

¿Se necesita visa para Vietnam?

Sólo los afortunados ciudadanos de dos países – entre los del mundo de habla hispana – pueden entrar a Vietnam sin visado:

Españoles no necesitan:

Si eres español, puedes entrar a Vietnam sin tener que tramitar un visado de turista, pudiendo permanecer en el país por hasta 15 días.

Chilenos tampoco:

Los ciudadanos con pasaporte chileno son los más favorecidos del mundo a la hora de hacer turismo en Vietnam. Si es tu caso, puedes estar en Vietnam, con fines turísticos, hasta 90 días.

Siendo español o chileno ¡con tu pasaporte al día ya estás listo!

Sobre la extensión del visado de Vietnam

  • El beneficio te permite una única entrada, por lo que si sales del país tendrás que esperar 30 días para entrar de nuevo estando exento de solicitar una visa de turista.
  • Si quieres hacer un viaje más extenso que el límite señalado o necesitas visado de entrada múltiple, tendrás que obtener la visa con antelación, sea e-visa, visa a la llegada o bajo las condiciones que te señalen en el consulado o embajada que te corresponda.

Si con la exención te basta, no necesitas preocuparte de nada más.

Países que sí necesitan visado para Vietnam

El resto de los nacionales de América Latina y el Caribe deberán pedir una visa para viajar a esta nación del Sudeste Asiático.

Tipos de visado y posibilidades

  • Visa a la llegada, o visa on arrival (VOA).
  • Visa electrónica, o e-visa.
  • Solicitud de visa en embajada o consulado que corresponda.

A continuación, te dejo una tabla resumen que indica, país por país, las opciones de visado de turismo que tienen, y luego te cuento más detalles de cada una.

Visado de Vietnam para españoles y latinos

(1*) Si se quiere cruzar la frontera por tierra, se deberá tramitar el visado con anticipación en alguna embajada, o aplicar a la e-visa.

(2*) El precio estima la suma del coste del documento más el cobro de la agencia por la gestión. Estos precios varían de agencia en agencia, por lo que los montos son sólo referenciales. El trámite se hace online.

(3*) 15 días para España y 90 días para Chile. Para más tiempo o visado de entrada múltiple, se ha de tramitar el visado con anticipación (y la carta de aprobación si corresponde), caso en el cual se aconseja consultar con la embajada o consulado de Vietnam en tu país.

Cómo tramitar el visado de Vietnam

 Si necesitas un visado para tu viaje por la República Socialista de Vietnam, deberás solicitar tu visado siguiendo una de las opciones que te describo a continuación:

Opción 1: E-visa, el visado online

Tramitar una visa online puede facilitar mucho las cosas para quienes deseen conocer Vietnam, ya que evitará visitas a la embajada o consulado. Como su nombre lo indica, puedes postular a ella sin moverte de tu casa, por internet. Esta visa:

  • tiene un costo de 25 USD.
  • permite una estadía de 30 días en el país.
  • no requiere carta de aprobación (como la VOA, de la que hablaré más abajo).
  • Es un visado de entrada simple (una entrada).
  • Permite entrada por tierra, aire y mar.
  • La validez de la e-visa es para el periodo señalado en el documento y no desde el momento de tu llegad a Vietnam. Vale decir, si has señalado en tu solicitud que llegas el 1 de agosto, tendrás que retirarte el 30 del mismo mes; entonces, si arribas al país el día 12, de todos modos, tendrás que salir el 30 de agosto. Sólo puedes cambiar las fechas aplicando nuevamente a la e-visa.

Si solicitas una e-visa, sólo tendrás que tramitarla online, momento en que se te pedirá:

  • Foto tipo carnet.
  • Foto de tu pasaporte (la página en que aparece tu información personal).
  • Rellenar la información requerida (asegúrate de haber escrito bien tu correo electrónico).
  • Indicar la fecha de ingreso. El sistema te indicará la fecha de salida (que será 30 días después).
  • Indicar por donde ingresarás. Tendrás que elegir uno de los aeropuertos, puertos marinos o pasos fronterizos en lo que es válida su utilización. Sin embargo, si cambias de parecer, tanto en la entrada como salida, no hay problema siempre y cuando transites por uno de estos.
  • Pagar por el trámite (la página te indicará los medios de pago disponibles). Recibirás un email con un comprobante de pago (que no es tu visa ni respaldo de la misma).
  • Esperar la respuesta, y recibir el visado (salvo que te lo rechacen, pero eso es difícil que suceda).
  • Antes de tu viaje, imprime el documento.

No todo el mundo puede aplicar e la e-visa de Vietnam. En esta lista, publicada en el sitio oficial, podrás ver si puedes aplicar a la visa electrónica.

Si puedes y quieres aplicar a tu e-visa online, tienen dos opciones:

  • La autodidacta: es decir, aplicar a la e-visa en el sitio oficial de inmigración de Vietnam para este trámie, y seguir las indicaciones. La declaración médica la tendrás que hacer por ti mismo.
  • Mediante agencias: te cobran un cargo adicional por la gestión, pero hace todo más fácil para ti; algunas te asisten en el llenado de la declaración médica. En Google podrás encontrar varias más con precios más o menos convenientes (cerciórate de su reputación antes de hacer cualquier transacción porque hay varios tramposos estafando a la gente).

Si estás seguro que tu viaje será de no más de 30 días, de una entrada, y tu país es elegible para postular, esta opción será más conveniente que la VOA para la misma cantidad de días. Si es tu caso, puedes dejar la lectura de este artículo hasta aquí, y enterarte de todo lo que tenemos para contarte de este bello país.

Vietnamita en Hoi An

Opción 2: Visa On Arrival (VOA), tramitar la visa al llegar

La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe pueden obtener la visa a la llegada, así como los españoles que quieran viajar por más de 15 días. Este visado:

  • Permite entrada simple ($25 USD) y entrada múltiple ($50 USD).
  • Puedes solicitarla por uno o tres meses. El precio del visado (el estampado en tu pasaporte) es el mismo para ambos periodos.
  • A diferencia de otros países con visado a la llegada, antes tienes que obtener una carta de aprobación, lo cual puedes hacer por internet. El costo de este documento y su tramitación sí varía según la extensión del visado a solicitar.
  • Sólo puedes ingresar a Vietnam por uno de sus aeropuertos internacionales.
  • Se debe presentar dos fotografías tamaño pasaporte (4x6cm.)
  • La validez de la VOA corresponde al periodo señalado en tu carta de aprobación y no desde el momento de tu llegada. Es decir, si has indicado en tu solicitud que llegarás el 1 de agosto, tendrás que retirarte el 30 del mismo mes; de este modo, si arribas a Vietnam el día 12, de todas maneras, tendrás que salir del país el 30 de agosto. Sólo puedes cambiar las fechas solicitando una nueva carta de aprobación.

Veamos con más detalle qué hay que hacer para entrar al país con un visado a la llegada.

1.- Obtener tu carta de aprobación online.

Éste es el primer paso y nadie se lo puede saltar y, contrario a lo que el nombre del visado pueda sugerir, la tramitación comienza antes de llegar al país.

La solicitud se puede hacer online, y tendrá que realizarse con una agencia que hará de intermediario. No hay un organismo estatal con el cual te puedas contactar directamente para obtener la carta de aprobación.

Lo que le pagas a la agencia con la que tramitas la carta es el costo del documento mismo más la gestión que ellos realizan para obtenerla, por lo que los precios variarán entre una y otra.

Entonces, para obtener la carta de aprobación, una vez ingreso al sitio web de la agencia tienes que:

  • Completar el formulario de aplicación con los datos solicitados.
  • pagar por el servicio.
  • Esperar a obtener una respuesta. Si es positiva, recibirás un e-mail con el documento.
  • Imprimir la carta de aprobación para mostrarla al llegar al aeropuerto en Vietnam.

Además, es necesario saber que:

  • La carta de aprobación no es tu visa, sino un requisito para obtenerla.
  • No se puede obtener una visa a la llegada (VOA) sin haber tramitado antes la carta de aprobación.
  • La tramitación de este documento puede tardar de dos a cinco días hábiles, dependiendo de quien la gestione. Si quieres que la gestionen más rápido tendrás que pagar más.
  • Cuando hagas el trámite para obtener este documento, procura rellenar la información con cuidado, ya que errores en la escritura de tu nombre o digitación de tu número de pasaporte invalidará el documento – y no te dejarán entrar al país. Tus datos y los de tu pasaporte deben coincidir perfectamente (Por ejemplo, si tu nombre es «María» y en la carta aparece «Mara» puedes perder tu viaje). Revisa la carta que recibas y que todo esté en orden antes de tu viaje.
  • La carta de aprobación no puede ser corregida una vez ha sido emitida. Si necesitas actualizar la información, tendrás que acceder a un nuevo documento – y pagar otra vez por el trámite.
  • Si viajas con una agencia de turismo que ofrece viajes organizados, ellos tramitarán la carta de aprobación por ti.

proveedores de este servicio hay por montones, navegando por internet y utilizando los términos de búsqueda relacionados en algún buscador, por ejemplo, “visa de turismo Vietnam” o algún otro, darás con más de alguna. Varios de ellos ofrecen las dos, e-visa y VOA.

2.- Obtener el visado de turismo de Vietnam.

Una vez tienes la carta de aprobación, podrás viajar a Vietnam y estar en el país en el periodo señalado. Debes entrar al país por uno de los aeropuertos internacionales, donde tendrás que:

  • Dirigirte a la sección donde se tramita la Visa On Arrival.
  • Completar el formulario de aplicación a la visa. Te recomiendo ahorrarte un tiempo en el aeropuerto, descargándolo antes desde aquí.
  • Mostrar tu pasaporte.
  • Enseñar tu carta de aprobación impresa.
  • Entregar dos fotos tipo pasaporte (4x6cm.). Si no las has traído, puedes obtenerlas en el aeropuerto, por aproximadamente 2 USD por foto.
  • Pagar el valor del visado (a saber, 25 USD si es de una entrada y 50 USD si es con entrada múltiple). El pago se hace en efectivo, y se recomienda traer la cantidad exacta en dólares.

Calle de Hanoi

Opción 3: Tramitar la visa en un Embajada de Vietnam

Si no eres elegible para la VOA ni la e-visa, tendrás que tramitar tu visado en el Consulado o Embajada de Vietnam en tu país, o en el que te corresponda si no tienes uno en territorio nacional, y seguir sus indicaciones.

Si estás haciendo un viaje por el Sudeste Asiático, puedes intentar contactarte con la embajada o consulado de Vietnam en uno de sus vecinos, y ver si con ellos puedes tramitar el visado de turismo.

Extensión del visado de Vietnam

Es posible que, encontrándote en Vietnam y encantado con lo vivido, decidas que en definitiva necesitas alargar tu estadía más allá de lo permitido por tu visado para seguir recorriendo; y para ello tendrás algunas opciones.

Una de ellas es aplicar a la extensión del visado; otra es que renueves tu visa. En resumen, con la primera opción aumentas el tiempo en que es válida tu visa actual, mientras que, al renovar, obtienes un sello nuevo. El proceso puede ser un tanto engorroso, por lo que tendrás que planificarte muy bien.

Si quieres extender tu estadía sin salir de Vietnam, debes cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Hacer el trámite mientras la visa que se porta – o la exención de visado – es válida.
  • Que tu pasaporte tenga dos páginas en blanco y una valides de al menos 6 meses desde el momento en que la extensión o renovación comience.
  • contar con un certificado de residencia temporal, sea gestionado por el hotel o solicitado a una autoridad local.
  • El trámite se hace a través de una agencia; el viajero no se puede presentar a inmigración para este trámite.

Extensión del visado

Entre sus características está:

  • Pueden postular quienes tengan cualquier tipo de Visa On Arrival (VOA).
  • La extensión del visado depende de tu visa inicial y puede ser de hasta 3 meses (si tu visa es de un mes, puedes extenderla por un mes más, y si es por tres meses, puedes prolongarla por tres más).
  • Sólo es válida para entrada simple, es decir, si sales del país, se acaba la extensión.
  • la visa se puede extender dos veces, siempre y cuando no enteres una estadía de corrido de 6 meses.
  • El coste depende de cada caso, variando por nacionalidad, puerto de entrada, tipo de visado, entre otros.

Renovación del visado

La renovación de tu visado significa que obtendrás un nuevo sello otorgado por el departamento de inmigración de Vietnam. Entre sus características está:

  • Su costo es mayor que el de la extensión del visado.
  • Se trata de un nuevo permiso para estar en el país.
  • Puedes extenderla para entrada única o entrada múltiple y permite sumar hasta 90 días adicionales a tu estancia en el país.
  • Pueden pedirla quienes entran al país con exención de visado, quienes tienen e-visa y los portadores de VOA.
  • El coste depende de cada caso, variando por nacionalidad, puerto de entrada, tipo de visado, entre otros.

Cómo extender o renovar mi visado

Esto no se puede hacer de manera autodidacta, por lo que tendrás que contar con los servicios de una agencia de viajes. Sin embargo, este trámite no se puede hacer en línea, ya que se requiere tu pasaporte. Las etapas de este trámite son:

Contactar la agencia.

Con algunas te podrás comunicar online, vía correo electrónico, y enviándoles lo que te pidan – generalmente una copia de tu pasaporte: página con tus datos, y la que tiene tu visa o estampado, y algo más – te dirán si puedes aplicar, a cuál y sus precios.

Entregar tu pasaporte a la agencia… y esperar a que te devuelvan tu documento.

Sea que visites sus oficinas o te reúnas con uno de sus ejecutivos, tendrás que entregarles tu pasaporte para que ellos lo lleven a las oficinas de inmigración.

Luego habrás de esperar entre 5 y 7 días hábiles a que tu visado esté listo y la agencia de viajes te devuelva tu pasaporte.

De seguro que puedes encontrar agencias en las principales ciudades de Vietnam, tales como Hanoi, Ho Chi Minh City y Da Nang; y el trámite debiera ser posible en todas las localidades en que haya una oficina de inmigración. De todas maneras, donde sea que te encuentres deberás quedarte y esperar (pues sin tu pasaporte no te puedes mover mucho).

Como ya has visto, extender el visado es muy complicado y afectará a tu itinerario. En mi opinión, no merece la pena extender ni renovar el visado de turismo. Es más sencillo, gastarás menos en documentos y contarás con más control sobre tu itinerario si sales de Vietnam – y disfrutas de su vecino Laos, que es un país realmente encantador, o de la muy interesante Camboya – y vuelves a entrar con una visa nueva.

Espero que te haya servido la información, y te dejo invitado a leer un artículo general sobre visados en el Sudeste Asiático por si te animas a visitar algún otro país de la región.

 



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *