¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Ayutthaya

Guía de Ayutthaya

Ayutthaya es uno de los destinos imprescindible en todo viaje a Tailandia. Ya que es una de las tres ciudades más importantes en la línea temporal de la historia del país junto a su predecessora, Sukhothai, y a su sucesora, Bangkok.

Hoy en día se trata una pequeña ciudad al norte de Bangkok –85 kms, nosotros ofrecemos excursiones a Ayutthaya de un día desde Bangkok en castellano–, que un día fue la esplendorosa capital del Reino de Siam, una ciudad que, se cree, llegó a tener alrededor de un millón de habitantes cuando las principales ciudades europeas no llegaban ni a la mitad.

Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam

Ayutthaya fue la capital del Reino de Siam desde el 1350, cuando nació de la mano del Rey Ramathibodi I, conocido como U-Thong, hasta el 1767 d.C., cuando fue destruida por los invasores birmanos provocando el nacimiento de Bangkok.

La ciudad fue fundada en una de las zonas más fértiles de la región, con lo que rápidamente consiguió una gran producción de arroz y otros alimentos. Esto garantizó un excedente de alimentos y una consiguiente acumulación de gran riqueza que impulsó el poder político del reino y permitió la construcción de grandes palacios y templos. El arte y la arquitectura locales florecieron. Se dice que no hay ningún antiguo reino que inspire y enorgullezca tanto a los tailandeses, a su arquitectura y arte, como el Reino de Ayutthaya.

Si visitáis su Parque Histórico lo que veréis serán las ruinas de los palacios y templos que destruyeron los birmanos y que el posterior abandono y el paso del tiempo han terminado de deteriorar. Después de eso la población y lo que quedó del ejército se trasladaron al sur y fundaron la ciudad de Bangkok. Desde que las ruinas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO ha habido varias restauraciones.

Uno de los destinos más fotogénicos

Hoy en día esta ciudad es probablemente uno de los destinos más fotogénicos de Tailandia. Las cuentas de Instagram sacan humo con las imágenes de las antiguas figuras de buda, algunas decapitadas durante la guerra o en posteriores saqueos para venderlos como antigüedades.

Qué ver en Ayutthaya

Hoy en día las antiguas ruinas están repartidas por toda la ciudad mezclándose con construcciones modernas, si bien las ruinas más importantes están protegidas y requieren de una entrada para acceder a ellas. Una curiosidad muy interesante de estos templos es que, los más importantes, tuvieron su copia en la nueva ciudad que reemplazo a la destruida Ayutthaya: Bangkok.

En nuestra excursión a Ayutthaya desde Bangkok normalmente visitamos solo los 4 primeros templos de esta lista para, después, poder volver a la ciudad en un crucero por el río tal y como hizo el general Taksin cuando fundó Bangkok con lo que quedó del ejército siamés al perder contra los birmanos. De todos modos, si sois mucho de templos, hay otros para visitar y que también pueden hacerse en un día dedicando más horas a los centros religiosos.

Los principales templos de Ayutthaya

Wat Mahathat: Como el actual Wat Mahathat de Bangkok, el Mahathat de Ayutthaya estaba muy próximo al Gran Palacio, donde vivían los monarcas, así que eso y el hecho de ser uno de los primeros que se construyeron, le otorga una gran importancia. Por eso aquí residía el Patriarca Supremo, la figura más alta de la jerarquía budista tailandesa. Hoy en día es uno de los favoritos de los turistas gracias a una cabeza de Buda que fue literalmente comida por las raíces de un árbol, llegando a levantarla del suelo, pero, siempre manteniendo la cara del Buda despejada.

Wat Pra Sri Sanphet: El Gran Palacio del antiguo Reino de Siam fue destruido, pero el templo que había dentro, no. Este templo era el Wat Phra Sri Sanphet que, al igual que el Wat Phra Kaew de Bangkok, era el más importante ya que se encontraba dentro del recinto del palacio real. Este templo era de uso exclusivo de los reyes de Ayutthaya. Este templo es fácil de reconocer por los 3 grandes chedis (estupas o pagodas) que se mantienen en pie.

Wat Yai Chai Mongkol: El budismo tailandés es de la corriente Theravada (en Tibet es Mahayana) puesto que procede de la antigua Ceylon, hoy en día, Sri Lanka. El Reino de Ayutthaya enviaba monjes a Ceylon para estudiar budismo y, cuando volvían, se alojaban siempre en este templo. Se cuenta que uno de los reyes más importantes de Ayutthaya, el Rey Naresuan del que se han hecho muchas películas en el país, ganó a un importante general birmano en una batalla montado en elefante. En esa lucha el rey quedó indignado con su ejército por no haberle ayudado lo suficiente así que quiso ejecutar a varios de sus oficiales. El Patriarca Supremo, el líder religioso, le convenció de que esa no era la forma de celebrar su gran victoria, sino que lo que debía hacer era construir un gran chedi en honor a ella. Y así fue como nació el enorme chedi de este templo, visible desde gran parte de la ciudad.

Chai Wattanaram: Este templo fue construido por el Rey Prasat Thong en el 1629 d.C. para hacer mérito (karma) para su madre. Se trata de una de las construcciones más grandes e impresionantes de Ayutthaya. Tardaron 20 años en completarlo.

Wat Phanan Choeng: Otro de los templos más antiguos, construido en 1324 d.C. Contiene una gran imagen de Buda hecha de tocho y cemento. Mide 19 metros de alto y está en la posición sentado. Las historias cuentan, al estilo de los muchos supuestos milagros de las vírgenes cristianas, que esta imagen de Buda dejó caer varias lágrimas en 1767 cuando fue capturada por los birmanos.

Wat Naphrameru: Este templo es famoso por haber sido el lugar donde unos de los reyes de Ayutthaya y uno birmano, firmaron una vez la paz en 1569 d.C. Más tarde pero, durante la caída de Ayutthaya, aquí fue donde uno de los reyes birmanos puso sus cañones para disparar al palacio. Disparando personalmente uno de los cañones tuvo un accidente y murió poco después de las heridas.

Si queréis profundizar, aquí os dejo la mejor página web sobre Ayutthaya (inglés).

Horario y precios

El parque histórico abre a las 7:30h de la mañana y la entrada a los templos suele costar entre 20 y 50 THB por persona y templo.

Mapa de Ayutthaya

Cómo moverse por Ayutthaya

Se pueden alquilar bicis por 40 o 50 THB al día. Es una buena manera de moverse por la ciudad si lleváis bien el calor. Seguro que lo hará y mucho. Alternativamente, también podéis alquilar un tuk tuk con conductor (triciclo motorizado). Suelen cobrar sobre 300 THB por hora, aunque podéis negociar a 1000 THB por 4h. En ese tiempo podéis ver los 4 templos principales.

En nuestros tours desde Bangkok vamos en una cómoda furgoneta privada para nuestros clientes de 9 plazas con aire acondicionado.

Clima en Ayutthaya

No hay mucho que decir sobre el clima de Ayutthaya. Se puede resumir en: calor todo el año. Simplemente de mayo a octubre, aunque especialmente en septiembre y octubre, está bien llevar un paraguas o chubasquero por si acaso, aunque raramente suele llover por las mañanas.

Cómo llegar a Ayutthaya

En nuestros tours os llevamos de excursión en un día desde Bangkok. Si vais por vuestra cuenta, una manera económica de ir es en tren. Podéis ir a la estación de trenes de Bangkok Hua Lamphong y simplemente tomar un tren a Ayutthaya (1,5 – 2,5h). En segunda clase pagaréis entre 250 y 350 THB, mientras que en tercera clase tan poco como 15 o 20 THB. No esperéis trenes demasiado modernos. Aquí podéis ver los horarios.

Tenéis también autobuses desde la estación de autobuses del norte de Bangkok Mo Chit. Podéis llegar a la estación y simplemente preguntar cuáles van a Ayutthaya. Hay a todas horas. Aquí tenéis más info sobre cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok.

Hoteles en Ayutthaya

En nuestras rutas al norte de Tailandia que incluyen Kanchanaburi y el Parque Nacional de Erawan, solemos hacer una noche en Ayutthaya. En ese caso usamos los hoteles Classic Kameo (4*), Kantary Ayutthaya (4*) o el precioso Sala Ayutthaya (5*). Los dos primeros son hoteles muy correctos, limpios, modernos, con piscina, gimnasio y un buen desayuno. El Sala Ayutthaya es más tipo boutique y cuenta con una arquitectura inspirada en las ruinas de Ayutthaya. Si buscáis hostal, el AllSum Hostel Ayutthaya y el Stockhome Hostel Ayutthaya están bien, aunque hay muchísimos más. Por ejemplo, el hostal de latino de la ciudad, el Casa Ayutthaya.

Las mejores excursiones de un día desde Bangkok

Bangkok es una ciudad enorme que da mucho juego al visitante. Si eres amante de las grandes urbes del Sudeste Asiático incluso durante sus meses más calurosos −abril y...

De Crucero por el Río de Ayutthaya en un barco de teca

La semana pasada pasé un agradable día navegando por el río de Ayutthaya con una embarcación tradicional tailandesa, hecha de madera de teca. El barco en concreto se llama...

Ayutthaya

Visitar las ruinas del antiguo Reino de Ayutthaya ¿Cómo ir desde Bangkok?

Ayutthaya es una ciudad a 85 km al norte de Bangkok que fue la capital del Reino de Siam (o Reino de Ayutthaya) desde 1350 a 1767 D.C. Los...