¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Sukhothai

Sukhothai es uno de los destinos culturales más famosos de toda Tailandia, y se lo tiene bien ganado. El lugar tiene una gran relevancia histórica, ya que se considera la capital más antigua del Reino de Siam –más tarde sería reemplazada por su sucesora, Ayutthaya, y finalmente por la actual capital, Bangkok–. El reino de Sukhothai en Tailandia –cuyo nombre significa amanecer de la felicidad– emplazó su capital en este lugar entre los siglos XIII y XV, una época que se considera la edad dorada de la historia de Tailandia.

Guía de Sukhothai

Tened las cámaras preparadas: las ruinas de Sukhothai tienen rincones increíblemente fotogénicos, y sus antiguas estatuas de Buda medio deterioradas por el paso del tiempo, flanqueadas por columnas que antaño sostenían cubiertas de templos, todo ello rodeado de estanques con flores de loto y árboles a menudo centenarios, proporcionarán imágenes inolvidables que se grabarán en vuestras retinas y harán estallar vuestras cuentas de Instagram.

La ciudad moderna de Sukhothai en Tailandia se encuentra a unos 12 kms. del Parque Histórico, y es una pequeña ciudad sin ningún especial interés para el viajero, más allá de ser un buen campamento base desde el que visitar las ruinas.

A pesar de ello, nosotros defendemos siempre el encanto de las pequeñas ciudades tailandesas, y os invitamos a aprovechar el tiempo libre que no dediquéis a las ruinas para recorrer sus calles y mercados y tomar el pulso a la vida local.

Quizá te interese: TODO lo que necesitas para Viajar a Tailandia

Sukhothai, la primera capital del Reino de Siam

El Reino de Sukhothai fue fundado en el año 1238 cuando dos caciques locales, Pho Khun Pha Muang y Pho Khun Bang Klang Hao, juntaron sus fuerzas y tomaron el poder de este enclave que, hasta entonces, se encontraba bajo dominio de los jemeres.

El periodo de Sukhothai es considerado como la época dorada de la civilización siamesa, y su arte y arquitectura se consideran el modelo más clásico y refinado de toda la historia de Tailandia. El reino de Sukhothai duró dos siglos, hasta que en 1438 fue absorbido por otro reino siamés, Ayutthaya que, a pesar de haber surgido más tarde, fue ganando poder hasta ganar la partida.

Rey Ramkhanhaeng de Sukhothai

El rey Ramkhanhaeng fue el rey más destacado de los nueve que se sucedieron en el trono de Sukhothai. Reinó entre los años 1275 y 1317, y bajo su reinado Sukhothai se expandió hasta dominar un área incluso superior a la de la actual Tailandia. Además, en aquella época se desarrolló la primera forma de escritura del idioma tailandés.

El Parque Histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, ocupa unos 45 km2 y contiene las ruinas –algunas de ellas parcialmente restauradas– de 21 templos o monumentos, además de 4 grandes estanques. Para quienes no tengan suficiente con esto, en un radio de unos 5 km alrededor del Parque hay aproximadamente otros 70 restos históricos del mismo periodo.

Fue en Sukhothai donde se empezó a celebrar el tradicional festival del Loi Krathong, que tiene lugar cada año en la luna llena de noviembre en toda Tailandia, y durante el cual la gente deja sobre el agua ofrendas en forma de pequeños barcos de hoja de banano con flores y velas.

Hay que aclarar que, a pesar de que comúnmente se considera que Sukhothai fue el primer reino siamés, este dato es inexacto y sólo cierto a medias. En realidad, en el territorio de la actual Tailandia hubo varios reinos autóctonos anteriores a Sukhothai, como el reino de Chiang Saen (850-1250). Pero, debido a que fueron reinos más pequeños y con menor influencia sobre la evolución de la sociedad siamesa, en el imaginario tailandés Sukhothai los ha desbancado como primer reino de Tailandia.

Qué ver en Sukhothai

Uno de los principales encantos de Sukhothai es que, a diferencia de Ayutthaya, los antiguos templos y ruinas no se encuentran diseminados en medio de la ciudad moderna, sino que las ruinas se encuentran en un Parque Histórico verde rodeadas de césped y árboles.

Buda de pie en Sukhothai

Para planificar la visita del Parque Histórico de Sukhothai hay que saber que las ruinas están divididas entre 5 zonas distintas.

  • La zona central es la más importante. Es la que está rodeada por los muros y fosos que protegían la antigua capital. En esta zona central es donde se encuentran muchas de las ruinas más destacadas.
  • Las otras 4 zonas, denominadas según los 4 puntos cardinales, se encuentran inmediatamente alrededor de la zona central, por lo que las distancias son cortas:
    • Las zonas norte y oeste tienen un interés notable.
    • Llas zonas sur y este son las que tienen un interés más limitado.

Si quieres ver Sukhothai, el tiempo mínimo necesario para ver lo más destacado es medio día. Aunque si disponéis del tiempo suficiente os recomiendo dedicarle un día entero; tiempo suficiente para ver con calma los lugares más destacados de todo el Parque Histórico.

El bonito templo Wat Si Sa

Los principales templos de Sukhothai

Ramkhamhaeng National Museum

Es una buena idea empezar la visita de Sukhothai por este museo, así conoceréis el contexto histórico que os permitirá profundizar más en vuestro recorrido por las antiguas ruinas.

En el museo hay carteles explicativos en inglés, y se conservan una enorme cantidad de artefactos de la época, además de una réplica de la inscripción sobre piedra que se considera la muestra más antigua de escritura tailandesa.

Para visitar el museo, abierto de 09:00 a 16:00, hay que comprar una entrada aparte de 150 THB.

Wat Mahathat

Fue el monasterio más grande e importante del antiguo Sukhothai, y se cree que era el centro espiritual y administrativo del reino. Se encuentra rodeado de un extenso muro de ladrillo y, entre todo el conjunto, destaca su chedi principal –monumento budista que contiene reliquias–, que tiene forma de capullo de flor de loto. Se conservan algunas estatuas de Buda sentadas en medio de las antiguas columnas que soportaban el techo del templo, y también unos 200 chedis diseminados por todo el recinto.

Wat Sa Si

Este templo sigue el estilo clásico de Sukhothai, y se accede a él a través de un puente de madera, puesto que se encuentra en un enclave muy pintoresco: en medio de un estanque repleto de flores de loto.

El lugar conserva poco más que diez chedis, el principal de los cuales se levanta detrás de una gran estatua de Buda, sentado en posición de invocación de la diosa de la Tierra, flanqueado por las columnas que quedan en pie del antiguo santuario.

Wat Si Chum

Este templo, situado en la zona norte, es uno de los más espectaculares y fotografiados de todo Sukhothai. Se trata de un mondop –santuario de forma cuadrada– con una estrecha apertura central que permite acceder a su interior, donde el visitante queda boquiabierto al ver la enorme estatua de Buda que preside el lugar de 15 metros, y hecha de ladrillo y yeso.

El Buda está sentado también en la posición de invocar la diosa de la Tierra.

Wat Phra Phai Luang

Este monasterio situado en la zona norte fue construido en el siglo XII, y fue el más importante de todo Sukhothai, sólo por detrás del Wat Mahathat. El lugar donde se alza era el centro administrativo de la región cuando Sukhothai se encontraba bajo dominio jemer, antes de la instauración del reino.

De todo el conjunto destacan sus tres grandes torres de estilo jemerprang– y, especialmente, la que se encuentra en mejor estado, decorada con bonitos relieves que muestran escenas de la vida de Buda y representaciones de los dioses hindúes Shiva y Brahma.

Wat Saphan Hin

Es el templo más destacado de la zona oeste de Sukhothai, y está situado en lo alto de una colina. Su nombre significa “Monasterio del puente de piedra”, debido al largo y empinado camino de piedra que conduce hasta el lugar.

Los únicos restos del monasterio original que resisten en pie, más allá de unos cuantos chedis, son una estatua de Buda de 12 metros de altura sobre una terraza de ladrillo, representado en la posición de pacificar una disputa, y flanqueado por algunas de las columnas originales.

Su ubicación sobre la colina ofrece buenas vistas sobre el conjunto de ruinas del Parque Histórico, y también de las montañas cercanas.

Wat Chang Lom

Sin ser una de las ruinas más destacadas, merece la pena hacer una parada breve en este gran chedi de ladrillo con forma de campana. Más que nada para admirar las preciosas esculturas de elefantes que rodean toda la base del monumento, algunas de ellas en buen estado de conservación.

El Wat Chang Lom se encuentra en la zona este.

Entrada al recinto de Sukhothai

Precios y horarios de Sukhothai

Para visitar cada una de las zonas hay que pagar una entrada de 100 THB, además de un plus por vuestro vehículo:

  • 10 THB/bici.
  • 30 THB/moto.
  • 50 THB/coche.

Por lo tanto, el precio de la visita es distinto en función de cuántas zonas del Parque visitéis.

Los horarios son algo distintos en cada zona y, los de las 3 principales zonas, son los siguientes:

  • 06:30 a 19:00 en la zona central –hasta las 21:00 los sábados–.
  • 07:30 a 17:30 en la zona norte.
  • 08:00 a 16:30 en la zona oeste.

Mapa de Sukhothai

Cómo moverse por Sukhothai

Junto a la entrada del Parque hay establecimientos donde se pueden alquilar bicis por 30 o 40 THB al día. De hecho, la bici es una excelente alternativa para visitar el Parque Histórico de Sukhothai, a menos que haga demasiado calor.

Otra buena opción es alquilar una moto en cualquier guest house de la ciudad nueva de Sukhothai, por un precio que suele rondar los 250 THB/días.

Quienes elijan la opción de la bicicleta y se alojen en la ciudad nueva, para cubrir el trayecto hasta el Parque Histórico pueden tomar uno de los songthaews (transporte local) que salen cada media hora, a un precio de 30 THB; o tomar un mototaxi por unos 120 THB. Ya sabes que las opciones de transporte en Tailandia son numerosas.

Que ver en Sukhothai

Clima en Sukhothai

Como sucede con la mayor parte de Tailandia, la mejor época del año para visitar Sukhothai es entre los meses de noviembre y febrero, cuando el clima en Tailandia es lo más fresco que puede llegar a ser. Aunque Sukhothai se puede visitar y disfrutar en cualquier época del año. En la época de lluvias (mayo-octubre), tiene el encanto de lucir más verde que durante el resto del año, y en marzo-abril es cuando hace más calor.

Cómo llegar a Sukhothai

A pesar de ser una de las visitas culturales más bonitas que se pueden hacer en Tailandia, la ubicación de Sukhothai a medio camino entre Bangkok y Chiang Mai es poco conveniente, y obliga a hacer muchas horas de carretera.

TE INTERESA SABER: En nuestros circuitos regulares en grupo de 8, 10 o 12 días nos desplazamos desde la capital hasta el extremo norte de Tailandia por carretera, y nos detenemos por el camino para visitar Sukhothai.

Si vais por vuestra cuenta, en general, lo más recomendable es ir en autobús –desde la estación de Mochit de Bangkok hay salidas cada media hora, para un trayecto de unas 6-7 horas y un precio que suele oscilar entre los 300 y los 450 THB–.

El tren quizá no es la mejor opción para ir hasta Sukhothai, ya que la ciudad no tiene estación de tren, aunque se puede ir en tren hasta Phitsanulok –la estación más cercana–, y desde ahí tomar un autobús hasta Sukhothai (73 km. hasta el Parque Histórico, aproximadamente una hora).

Como última opción, la aerolínea Bangkok Airways tiene 2 o 3 vuelos diarios conectando la capital con Sukhothai, pero no hay conexiones con otras ciudades que no sean Bangkok.

Grupo de Mundo Nómada en Sukhothai

Hoteles en Sukhothai

En nuestras rutas por tierra desde Bangkok hasta el norte de Tailandia siempre paramos para visitar Sukhothai y pasamos una noche ahí. En ese caso usamos los hoteles Sukhothai Treasure Resort & Spa (3-4*) y Sriwilai (4*).

En Sukhothai no hay alojamiento de categoría 5* y, el Sriwilai, a pesar de ser 4*, es la mejor opción para quienes deseen dormir en el alojamiento más lujoso de la zona.

Ambos resorts están muy cerca del Parque Histórico (a 5 kms. el primero, y a sólo 2 kms. el segundo), y son hoteles muy correctos: de diseño clásico y elegante, limpios, modernos, con piscina y un buen desayuno.

Si buscáis hostales hay un montón de opciones, tanto en la ciudad nueva de Sukhothai como en la zona más cercana al Parque.

  • Hostal: En la ciudad una buena opción es la TR Guest House, excelentemente. ubicada, que ofrece habitaciones y bungalows sencillos pero limpios y baratos.
  • Hotel 3-4*: el Sukhothai Treasure ofrece una buena relación calidad-precio.
  • Hotel 4*: el Sriwilai es un resort muy chulo.

¿Tienes pensado ir a Sukhothai? Ahora ya sabes cómo disfrutar la ciudad al máximo.

 

Nuestros artículos sobre Sukhothai

El Parque Histórico de Sukhothai, la primera capital de Tailandia

Sukhothai es hoy en día una pequeña ciudad del centro de Tailandia con unos 40 mil habitantes, pero hubo una época, hace unos 800 años, en la que Sukhothai...